Borrar
Urgente Siete afectados, entre ellos un bebé de un mes, en el incendio de un edificio de Salamanca
MOSSOS
Tres anarquistas detenidos por colocar bombas en entidades financieras de Barcelona

Tres anarquistas detenidos por colocar bombas en entidades financieras de Barcelona

Se calcula que dejaron siete artefactos explosivos caseros y no hubo víctimas aunque los daños materiales ascienden a cerca de 80.000 euros

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 11 de octubre 2023, 10:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Mossos han detenido a tres hombres, de entre 24 y 45 años, e investigan a una mujer por colocar artefactos explosivos en comercios y entidades financieras de Barcelona, entre junio de 2022 y julio de 2023.

Como integrantes de una organización violenta vinculada al anarquismo radical, la Policía catalana les atribuye los delitos de estragos, daños y tenencia de armas y explosivos y contra la salud pública.

Colocaron presuntamente siete artefactos explosivos caseros. No hubo víctimas, si bien los daños materiales ascienden a cerca de 80.000 euros.

Siempre actuaron de noche madrugada y normalmente participaban dos personas: mientras uno colocaba el artefacto, el segundo realizaba tareas de vigilancia.

La Policía catalana cree que todos los artefactos fueron fabricados por la misma persona, que tiene conocimientos técnicos avanzados. El material explosivo era de fabricación casera y la construcción del artefacto requería conocimientos específicos en química y física.

Según los informes técnicos, los artefactos explosivos tuvieron una evolución cualitativa, de tal manera que en cada ataque se incrementaba la cantidad de material explosivo y se utilizaban materiales con mayor potencialidad lesiva. Los investigadores considera que, en caso de haberse producido la explosión cerca de personas, habría provocado «lesiones graves».

Los ataques no fueron nunca reivindicados. Pero los Mossos, atendiendo al modus operandi, apuntan a que la «motivación sea compatible con un trasfondo ideológico enmarcado en el anarquismo violento». «Esta corriente ideológica, en su vertiente combativa, tradicionalmente se asocia con el uso de artefactos incendiarios o explosivos contra los considerados símbolos del sistema y el capital», según la Policía catalana.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 6 de octubre. La investigación sigue abierta a la espera de que, a raíz de la información intervenida, se puedan desprender indicios de participación de los investigados en más hechos, o de otras personas, así como la motivación de las acciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios