Borrar
Pello Otxandiano, durante un mitin electoral. EFE
Las víctimas de ETA cargan contra el candidato de Bildu por negar que fue un grupo terrorista

Las víctimas de ETA cargan contra el candidato de Bildu por negar que fue un grupo terrorista

Covite, la Fundación Buesa y la AVT consideran «indecente e insultante» que el candidato de EH Bildu hable de «grupo armado» y evite condenar sus acciones

Jesús J. Hernández

Martes, 16 de abril 2024, 11:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las principales asociaciones de víctimas han mostrado este martes su indignación por las declaraciones de Pello Otxandiano, que se ha negado a calificar a ETA como un «grupo terrorista» y ha optado por denominarlo como «grupo armado». Covite, la mayor asocación vasca de este colectivo, ha considerado que «estas palabras de Pello Otxandiano evidencian que la fascinación por ETA sigue siendo un elemento fundamental del proyecto político de EH BIldu». La entidad que preside Consuelo Ordóñez, que tachó la situación de «indecente e insultante», ha criticado que «no hay eufemismo que oculte su convicción de que el terrorismo de ETA fue necesario, justo y legítimo». Ordóñez mostró su preocupación «por las miles de personas que creen que ya son ejemplares» y van a votarles en los comicios de este domingo, donde las encuestas les sitúan, con un exiguo margen sobre el PNV, como la primera fuerza.

La Fundación Buesa, otro destacado colectivo de este ámbito, ha recalcado en un mensaje dirigido a Otxandiano que «ETA fue un grupo terrorista que asesinó, hirió, secuestró, extorsionó y amenazó a miles de ciudadanos». Y han zanjado: «Eso es terrorismo y mientras no deslegitiméis ética, social y políticamente el terrorismo que ETA ejerció no podremos avanzar hacia una verdadera convivencia».

También la abogada de la AVT Carmen Ladrón de Guevara ha lamentado «el arte de la equidistancia, de hablar mucho y no decir nada, de evitar llamar a las cosas por su nombre… en definitiva de seguir sin condenar el terrorismo de ETA y de seguir justificándolo». Ladrón de Guevara ha zanjado: «Esto es Bildu. Lo mismo, aunque ahora en vez de txapela o capucha lleven americana».

En las últimas horas, Pello Otxandiano ha vadeado en varias ocasiones su poisicionamiento y el de la coalición soberanista sobre el terrrorismo. En el debate celebrado este lunes en 'El Diario Vasco', interpelado directamente por Eneko Andueza, eludió condenar el terrorismo. Sólo unas horas después, en la Ser, el candidato de EH Bildu fue cuestionado directamente. «¿ETA fue un grupo terrorista?». Otxandiano respondió que «fue un grupo armado y las denominaciones pueden ser diversas y la violencia del Estado también puede tener diferentes denominaciones».

Suscríbete y disfruta una experiencia sin límites. Mantente al día con las noticias que te importan y profundiza en el análisis de la actualidad, y muchas más ventajas.

«Absoluto cobarde»

El candidato de EH Bildu ha celebrado que «afortunadamente» ETA ya no existe y ha reclamado afrontar el futuro y la memoria de Euskadi de «una forma más compartida» que en el pasado. «Se puede discutir sobre las consideraciones de qué es terrorismo y qué no es. La cuestión principal es diagnosticar cómo se superan los conflictos políticos y hemos avanzado mucho. La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado», ha subrayado.

Eneko Andueza, candidato del PSE a lehendakari ha sido entrevistado este martes en la Ser y ha criticado duramente las palabras del presidenciable de EH Bildu. «La única verdad que dice Otxandiano», ha puntualizado, «es que ETA ya no existe» porque «ETA fue una banda terrorista y el señor Otxandiano demuestra que es un absoluto cobarde».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios