Borrar
Pancarta en la manifestación del 8 de marzo. EFE
La ONU alerta: «No se ha cumplido ninguna meta sobre igualdad de género»

La ONU alerta: «No se ha cumplido ninguna meta sobre igualdad de género»

ODS 5 | Igualdad de género ·

A mitad de camino para cumplir con la Agenda 2030, el ODS 5 es el gran olvidado

J. A. G

Viernes, 8 de septiembre 2023, 07:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de los esfuerzos globales, el mundo está lejos de alcanzar la igualdad de género. La edición de este año del informe de ONU Mujeres y ONU DAES «Progresos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de las cuestiones de género 2023», presentada hoy, dibuja un panorama preocupante a mitad de camino de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El informe advierte de que, si se mantienen las tendencias actuales, más de 340 millones de mujeres y niñas -un 8% estimado de la población femenina mundial- vivirán en la pobreza extrema en 2030, y cerca de una de cada cuatro sufrirá inseguridad alimentaria moderada o grave. La brecha de género en los puestos de poder y liderazgo sigue estando muy arraigada y, al ritmo actual de progreso, la próxima generación de mujeres seguirá dedicando una media de 2,3 horas diarias más al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.

Además, esta publicación ofrece un análisis exhaustivo del estado actual de la igualdad de género en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y pone de relieve las tendencias predominantes, las lagunas y los recientes retrocesos en el camino hacia la consecución de la igualdad de género para 2030.

El informe de este año incluye por primera vez datos desglosados por sexo sobre las intersecciones entre género y cambio climático, y prevé que para mediados de siglo, en el peor de los escenarios climáticos, este puede empujar a la pobreza a 158,3 millones más de mujeres y niñas (16 millones más que el número total de hombres y niños).

«En este momento crítico de mitad de camino para los ODS, el informe de este año es un rotundo llamamiento a la acción. Debemos actuar colectiva e intencionadamente ahora para corregir el rumbo hacia un mundo en el que todas las mujeres y las niñas tengan los mismos derechos, oportunidades y representación. Para lograrlo, necesitamos un compromiso inquebrantable, soluciones innovadoras y la colaboración de todos los sectores y partes interesadas», advierte Sarah Hendriks, directora ejecutiva adjunta interina de ONU Mujeres.

Con especial atención este año a las mujeres mayores, el informe constata que éstas se enfrentan a mayores índices de pobreza y violencia que los hombres mayores. En 28 de los 116 países sobre los que se dispone de datos, menos de la mitad de las mujeres mayores tiene una pensión; en 12 países, menos del 10% tiene acceso a una pensión. A mitad de camino hacia 2030, los avances en el ODS 5 -igualdad de género- están claramente lejos de lo previsto.

El informe muestra que el mundo está fallando a las mujeres y las niñas, con tan solo dos indicadores del Objetivo 5 «próximos a la meta» y ningún indicador del ODS 5 en el nivel de «meta cumplida o casi cumplida».

Por último, el Gender Snapshot 2023 de ONU Mujeres subraya la urgente necesidad de realizar esfuerzos concretos para acelerar el progreso hacia la igualdad de género para 2030, al revelar que se necesitan 360.000 millones de dólares adicionales al año para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los objetivos mundiales clave.

«La igualdad de género no es sólo un objetivo dentro de la Agenda 2030», destaca Maria-Francesca Spatolisano, subsecretaria general de coordinación de políticas y asuntos interinstitucionales de la ONU. «Es la base misma de una sociedad justa y un objetivo sobre el que deben apoyarse todos los demás objetivos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios