Borrar
Kerry Hayes y Rosy McEwen en 'Blue Jean', ya en los cines españoles.
'Blue Jean': Ser lesbiana en la Inglaterra de Thatcher

'Blue Jean': Ser lesbiana en la Inglaterra de Thatcher

'Blue Jean' ha arrebatado en festivales con su denuncia de la ley que en el Reino Unido de finales de los 80 estigmatizaba a la comunidad LGTBI

Miércoles, 5 de abril 2023, 14:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Anteayer las cosas no eran tan fáciles. Es lo que nos quieren recordar Sílvia Munt en 'Las buenas compañías', un drama sobre la epopeya que era abortar en España a finales de los 70 y que llegará a los cines el 5 de mayo, o Georgia Oakley en 'Blue Jean', otra crónica protagonizada por una mujer, en esta caso lesbiana, en la Inglaterra de Margaret Thatcher. Ambas directoras coinciden en rememorar tiempos pasados no tan lejanos para prevenir contra un posible retroceso en las libertades conquistadas tras años de lucha y sacrificio.

'Blue Jean' toma su título de su protagonista, profesora de educación física en un colegio privado, y podría traducirse como «triste, melancólica Jean». La actriz Rosy McEwen, vista en la serie 'El alienista', encarna a esta mujer discreta e introvertida en su trabajo, que solo parece relajarse en el club de ambiente en el que disfruta junto a su novia (Kerry Hayes) y un grupo de amigas lesbianas.

Tráiler de 'Blue Jean'.

La primera vez que la vemos aparece tiñiéndose de rubio su cabello corto. Transformándose, porque pronto sabremos que en el pasado estuvo casada con un hombre en una relación heterosexual que fracasó. Su novia muestra con su aspecto –corte a cepillo, tatuajes, ropa masculina– su orientación sexual, desafiante y orgullosa. Pero Jean sabe que tendría los días contados en su trabajo si supieran que le gustan las mujeres. En la Inglaterra de los 80, a pesar del hedonismo de las canciones de la banda sonora –suenan entre otros temazos de baile 'Blue Monday' de New Order y 'First True Love Affair' de Jimmy Ross– había que ser muy valiente para declararse lesbiana. La llegada de una alumna de 15 años que aparece en el club precipitará los acontecimientos.

Ganadora del Premio del Público en los festivales de Venecia y Sevilla, 'Blue Jean' denuncia la legislación aprobada durante el mandato de la 'Dama de Hierro', conocida como la 'sección 28'. Aprobada en 1998 y en vigor hasta 2003, esta ley prohibía a profesores y funcionarios públicos reconocer la existencia de la homosexualidad y hacer cualquier apología de ella en detrimento de la familia heterosexual tradicional. Sobre todo se trataba de impedir que dos hombres o dos mujeres constituyeran un núcleo familiar. Los efectos de aquella estigmatización de la comunidad LGTBI todavía resuenan en nuestros días.

Una mujer asustada

«Mi motivación para contar la historia de Jean proviene de mi comprensión personal de la homofobia interiorizada, así como del deseo de dar voz a aquellos profesores olvidados que lucharon contra el estigma y la difamación bajo la 'sección 28'», argumenta Georgia Oakley, que gracias a la repercusión de su ópera prima acaba de fichar en Hollywood por la poderosa agencia de representación CAA.

Rosy McEwen en 'Blue Jean'.

«Estoy harta de que todo el mundo diga lo lejos que hemos llegado, cuando leyes traicioneras y homófobas como ésta siguen existiendo en todo el mundo», denuncia la directora. «Tengo una hijastra de seis años y lo único que oigo en su colegio es el mismo discurso de siempre: todo son 'mamás y papás'. A los niños se les enseña muy poco sobre los distintos tipos de familia».

Rodada en 16 milímetros e inspirada segun confesión de su autora en el cine de Kelly Reichardt y Chantal Akerman, 'Blue Jean' acierta al no retratar a una heroína, sino a una mujer asustada cuando sufre la mirada reprobatoria de una vecina o la homofobia de su propia familia. Esta no es la historia del grupo de lesbianas que en 1988 saltó desde la tribuna de la Cámara de los Lores al hemiciclo para protestar contra una ley difamante, sino la de una de las víctimas de la cultura del silencio que estableció aquella norma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios