Borrar
Policías patrullan frente al Palacio de Festivales de Cannes. Reuters
Cannes arranca con las amenazas de una huelga y el #MeToo

Cannes arranca con las amenazas de una huelga y el #MeToo

Meryl Streep y George Lucas recogerán sendas Palmas de Oro honoríficas en una edición que estrenará la esperada 'Megalópolis' de Coppola

Lunes, 13 de mayo 2024, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival de cine más importante del mundo extiende este martes su alfombra roja. Durante doce días, los directores y estrellas más relevantes asistirán a un certamen que alimenta con sus películas todo el año cinematográfico. Habrá glamour y cine de autor, frivolidad y compromiso, las joyas y vestidos más caros del planeta y las reivindicaciones más sangrantes. Hasta la antorcha olímpica se dejará ver. Valga como ejemplo del poderío de Cannes dos de sus Palmas de Oro honoríficas en esta 77 edición: Meryl Streep y George Lucas.

La actriz ganadora de tres Oscar y con una cifra récord de 21 nominaciones regresa a la Croisette treinta y cinco años después de conseguir el premio de interpretación por 'Un grito en la oscuridad' (1988), su única aparición en el certamen francés hasta la fecha. La protagonista de 'Memorias de África', 'Los puentes de Madison' y 'Mamma mía' no solo atesora peliculones en una filmografía de cinco décadas, sino que, como destaca Thierry Frémaux, director artístico del festival, «forma parte del imaginario colectivo».

A sus 79 años, George Lucas puede presumir de haber cambiado el rumbo del cine comercial con la saga de 'La guerra de las galaxias'. La revista 'Forbes' volvía a situarle este año en primera posición del ranking de celebridades más ricas con una fortuna estimada en 5.500 millones de dólares. Pero Lucas nunca ha olvidado que, en 1971, cuando era apenas un estudiante de la Universidad del Sur de California sin un dólar, su ópera prima, 'THK-1138', fue seleccionada por Cannes. Los nueve episodios de 'Star Wars', cuatro de ellos dirigidos por él mismo, no solo han construido un imperio en Hollywood sino que forman parte de la cultura popular.

Meryl Streep será la protagonista en la inauguración y George Lucas en la clausura. En medio, las reivindicaciones laborales de los trabajadores del festival darán que hablar. El colectivo 'Sous les écrans la dèche' (Bajo las pantallas, la miseria) ha convocado movilizaciones: denuncian que no llegan a los 2.000 euros de salario al mes y que no se benefician de la condición de trabajadores intermitentes en la industria del entretenimiento. Las últimas reformas del seguro de desempleo en Francia también han agravado su situación.

Meryl Streep el pasado 1 de abril en Los Ángeles.
Meryl Streep el pasado 1 de abril en Los Ángeles.

Otro tema que puede eclipsar las proyecciones es el rumor de que la web Mediapart, principal medio en Francia que investiga los casos de abusos, prepara un gran reportaje sobre una decena de señalados, la mayor parte de los cuales acudirán con películas al festival. Además, la actriz y directora Judith Godrèche presentará en la sección 'Una Cierta Mirada' el cortometraje 'Moi aussi' (Yo también), inspirado en las más de 6.000 víctimas de abusos que se pusieron en contacto con ella después de que acusara a los cineastas Benoît Jacquot y Jacques Doillon de agredirla sexualmente cuando era una adolescente. Su caso ha logrado que el Parlamento francés cree una comisión sobre abusos sexuales en el audiovisual.

¿Cuál es la película más esperada en Cannes 2024? Sin duda, 'Megalópolis', de Francis Ford Coppola. Nadie parece acordarse de que hace 13 años el director estrenó el filme de terror 'Twixt', que pasó con más pena que gloria. Candidata a la Palma de Oro, 'Megalópolis' es un ambicioso proyecto que Coppola lleva intentado sacar adelante desde hace décadas. Los 120 millones de dólares de presupuesto han salido de su imperio bodeguero. Adam Driver, Giancarlo Esposito, Shia LaBeouf, Jon Voight, Laurence Fishburne y Talia Shire figuran en el reparto de un filme que felizmente Tripictures estrenará en los cines españoles.

'Megalopolis', de Francis Ford Coppola.
'Megalopolis', de Francis Ford Coppola.

Así reza su sinopsis: «Una fábula épica romana ambientada en una América moderna imaginada. La ciudad de Nueva Roma debe cambiar, lo que provoca un conflicto entre César Catilina, un genio artista que busca saltar hacia un futuro utópico e idealista, y su opositor, el alcalde Franklyn Cicero, que sigue comprometido con un statu quo regresivo, perpetuando la codicia, los intereses particulares y la guerra partidista».

Otros dos veteranos también mostrarán sus últimas obras en el certamen francés. George Miller regresa al mundo distópico que creó hace más de 30 años en 'Mad Max' con 'Furiosa', protagonizada por Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth. Nadie ha rodado violentas secuencias de acción sobre vehículos en movimiento como el australiano. Por su parte, Oliver Stone prosigue en su acercamiento a figuras políticas fundamentales de nuestro tiempo. Tras Kennedy, Nixon, Castro, Chávez y Putin es el turno de Lula da Silva, actual presidente de Brasil.

Kevin Costner regresa a su adorado western y presentará fuera de concurso 'Horizon', una ambiciosa epopeya escrita, dirigida y protagonizada por el autor de 'Bailando con lobos'. Este verano se estrenarán los dos primeros largometrajes de una saga de cuatro. La sección oficial de Cannes también revelará el último trabajo de Ali Abbasi, que en 'The Apprentice' viaja a la juventud de Donald Trump. El griego Yorgos Lanthimos, que ha triunfado este año con 'Pobres criaturas', regresa con 'Kinds of kindness', también protagonizada por la oscarizada Emma Stone.

Vito Sanz e Itsaso Arana en 'Volveréis', de Jonás Trueba.
Vito Sanz e Itsaso Arana en 'Volveréis', de Jonás Trueba.

La presencia española se limitará a Jonás Trueba, que estrenará 'Volveréis' en la Quincena de Cineastas, un certamen paralelo al oficial. Itsaso Arana y Vito Sanz protagonizan una comedia sobre una pareja que tras quince años de convivencia celebra una fiesta para celebrar su ruptura. Elena López Riera, la directora de 'El agua', también figura en la misma sección con el mediometraje 'Las novias del sur'. Juan Antonio Bayona será el único español en un jurado presidido por Greta Gerwig, la directora de 'Barbie'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios