Borrar
Carla Simón. Europa Press
Carla Simón, Premio Nacional de Cinematografía

Carla Simón, Premio Nacional de Cinematografía

La ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín con 'Alcarràs' ha sido galardonada por ser «uno de los referentes del gran momento que vive el cine español»

Jueves, 1 de junio 2023, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene 36 años y ha rodado dos largometrajes, el segundo de ellos, 'Alcarràs', Oso de Oro en el Festival de Berlín. Carla Simón (Barcelona, 1986) suma ahora el Premio Nacional de Cinematografía que concede anualmente el Ministerio de Cultura. El jurado ha querido reconocer a la directora y guionista catalana «por posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos a nivel mundial». «Este premio supuso un hito en la historia de nuestro cine gracias a una película en la que la naturalidad y precisión en la construcción de historias y personajes combina con inteligencia y rigor el realismo y la ficción con una mirada de plena actualidad a problemas sociales. Además, incorpora de una manera orgánica la diversidad de lenguas que caracterizan y enriquecen nuestra sociedad y cultura».

Dotado con 30.000 euros, el Premio Nacional de Cine ha recaído en personalidades como José Sacristán, Isabel Coixet, Antonio Banderas, Fernando Trueba y, el año pasado, Penélope Cruz. El galardón se entrega el primer sábado del Festival de San Sebastián, el próximo 23 de septiembre. Simón es la segunda premiada más joven: el actor Carmelo Gómez mereció el mismo reconocimiento en 1995 con 33 años. Carla Simón debutó con 'Verano 1993' en 2017, una ópera prima de carácter autobiográfico: sus padres murieron víctimas del sida y fue criada por sus tíos en un pueblo de la comarca de la Garrotxa. El filme consiguió una amplia repercusión internacional. Entre otros muchos premios, obtuvo el galardón a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín y tres Goyas: mejor dirección novel, actriz revelación para Bruna Cusí y actor para David Verdaguer. La película fue nominada ese mismo año en los Premios EFA como Mejor Ópera Prima y también fue preseleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar en 2018, un hito que se volvió a repetir cinco años después con 'Alcarràs'.

Carla Simón con el Oso de Oro de la Berlinale de 2022 por 'Alcarràs'.
Carla Simón con el Oso de Oro de la Berlinale de 2022 por 'Alcarràs'.

Fue un Oso de Oro histórico, el primer gran premio de un festival internacional que consigue una directora española. Simón contaba la melancólica crónica de una forma de vida agraria en trance de desaparición. Una mirada atenta al detalle y un grupo de actores no profesionales obraron el milagro. La directora nos sumergía en un universo que conoce bien gracias a su familia, una zona de melocotoneros de Lleida que hasta ahora ha vivido de la agricultura, pero en la que los árboles están dejando paso a las placas solares. Hablada en catalán, 'Alcarrás' fue sumando espectadores semana tras semana hasta convertirse en la película española con más espectadores del año y un fenómeno social en Catalunya, donde se llegaron a reabrir salas para proyectarla. Solo el estreno de 'Padre no hay más que uno 3', de Santiago Segura, le arrebató el título de cinta española más taquillera.

Madre de un bebé, el último trabajo de Carla Simón es un cortometraje para la firma Miu Miu, 'Carta para mi hijo', en el que explora la memoria familiar y la maternidad. El jurado del Nacional de Cine destaca asimismo que la directora «representa a una nueva generación de cineastas que han logrado en muy poco tiempo desarrollar un cine de calidad y comprometido con el propio medio y la sociedad alcanzando a un público global». «Sin lugar a dudas, es uno de los referentes del gran momento que vive el cine español. Al mismo tiempo ha sido capaz de promover que se hayan abierto salas de cine en un momento complicado tras la pandemia de covid». Junto a Carla Simón, hay una avalancha de directoras que están poniendo patas arriba el cine español: Alauda Ruiz de Azúa, Pilar Palomero, Arantxa Echevarría, Paula Ortiz, Mar Coll, Clara Roquet, Elena López Riera, Ainhoa Rodríguez, Neus Ballús, Belén Funes, Andrea Jaurrieta, Leticia Dolera...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios