Borrar
Icíar Bollaín dirige a Urko Olazabal y Mireia Oriol en el rodaje en Bilbao de 'Soy Nevenka'. David Herranz
Icíar Bollaín descubre en Bilbao a su Nevenka

Icíar Bollaín descubre en Bilbao a su Nevenka

La directora de 'Maixabel' rueda en la capital vizcaína 'Soy Nevenka', una película con Mireia Oriol y Urko Olazabal basada en la historia de la concejala de Ponferrada víctima de acoso sexual

Jueves, 1 de febrero 2024, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Será una de las películas españolas del año por el prestigio de su directora y por la gravedad y actualidad de la temática que aborda. 'Soy Nevenka', el duodécimo largometraje de Icíar Bollaín, se acaba de empezar a rodar en Bilbao pero ya tiene fecha de estreno: el 27 de septiembre, lo que indica que se verá en el Festival de San Sebastián. Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández, la concejala de Ponferrada (León) que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.

Han pasado más de veinte años pero su nombre sigue resonando como sinónimo de coraje frente a la injusticia. Nevenka Fernández era una concejala de Hacienda del Partido Popular del Ayuntamiento de Ponferrada, que en 2001 denunció por acoso sexual al alcalde de su misma formación, Ismael Álvarez. Ganó el juicio, pero nadie la apoyó, ni su partido ni sus vecinos, que salieron en manifestación para jalear al acosador. Nevenka acabó yéndose a vivir a Inglaterra.

Su pionera victoria legal, reivindicada cuando explotó el movimiento Me#Too, originó un libro de Juan José Millás, una obra de teatro de María Goiricelaya y una docuserie de Netflix estrenada hace tres años. Ahora le toca el turno al cine y nadie mejor que Icíar Bollaín para llevar a la ficción un caso real que se rueda en Bilbao y Zamora durante ocho semanas, aunque la acción transcurra en la localidad leonesa. Hoy, afortunadamente, nadie aceptaría las interpelaciones del fiscal José Luis García Ancos a la víctima: «Usted no es una cajera del Hipercor, a la que le tocan el culo y se tiene que aguantar para llevar el pan de sus hijos».

Urko Olazabal y Mireia Oriol en el rodaje de 'Soy Nevenka'.

«Lo que más me impresiona de la historia de Nevenka es que es la de un abuso que ocurría en parte a la vista de todos, en un contexto que lo permitía», subraya Icíar Bollaín. «Nevenka se enfrentó al hombre más poderoso de su ciudad, Ponferrada, en contra de la opinión de casi todos los que la rodeaban y de forma pública, algo épico hace 20 años. Y aunque ganó la batalla legal, se quedó sola frente a una sociedad muy distinta a la de hoy, que le dio la espalda».

La actriz Mireia Oriol, de 28 años, se hace con uno de los papeles más jugosos del cine español esta temporada. Trabajó como modelo, estudió Interpretación en Londres y debutó en el cine en 2009 como la niña fantasma de 'E.S.O. Entidad Sobrenatural Oculta'. Las películas 'El pacto' y 'El arte de volver' y las series 'Com si fos ahir', en TV-3, y 'Alma', en Netflix, se cuentan en su currículo. Por su parte, Urko Olazabal, que da vida a Ismael Álvarez, ganó el Goya en 2022 por 'Maixabel', de Icíar Bollaín, en la que daba vida a Luis Carrasco, uno de los etarras que asesinó a Juan Mari Jáuregui y el primero en participar en los 'encuentros restaurativos' con su viuda.

Urko Olazabal y Mireia Oriol en 'Soy Nevenka'. David Herranz

'Soy Nevenka' es una coproducción entre España e Italia que tiene detrás a Movistar Plus y al productor Koldo Zuazua, que ya trabajó con Bollaín en 'Maixabel', la película dramáticas española más vista en salas en 2021 y ganadora de tres Goyas. Ricardo Gómez, Carlos Serrano, Lucía Veiga, Luis Moreno, Javier Gállego, Mercedes del Castillo y Font García completan el reparto de un filme cuyo guion ha escrito la directora junto a Isa Campo. La película será distribuida en cines por Disney antes de llegar a Movistar Plus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios