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Martes, 6 de diciembre 2022, 12:58
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En torno a la danza clásica y al ballet se han hecho muchas películas de todo tipo. Aquí tenemos a tres joyas muy representativas sobre la danza femenina: 'Isadora', sobre la mítica Isadora Duncan, 'Las zapatillas rojas' y 'Cisne negro'.
1
Protagonizada por Vanessa Redgrave, James Fox y Jason Robards. Retrato de la atormentada vida de la bailarina Isadora Duncan, pionera del ballet moderno americano. La película muestra sus humildes y difíciles inicios y su éxito multitudinario surgido de su propia intuición y capacidad para el arte, que le condujo a romper moldes y fundirlos con el clasicismo grecolatino, así como su desastrosa vida sentimental, con una extraordinaria interpretación de Vanessa Redgrave. Narrada en flashback, Isadora Duncan (Vanessa Redgrave) comenzó bailando en teatros de mala muerte de Chicago y San Francisco, con el nombre de Pepi Dora, sólo para obtener dinero con el que llevar a Londres a su excéntrica familia. Llegan a Inglaterra sin un céntimo, pero pronto Isadora deslumbra a la alta sociedad londinense, dando recitales en fiestas privadas y causando sensación con su desprecio por los convencionalismos sociales. En Berlín fascina al público con su nuevo estilo de danza inspirada en modelos griegos, bailando descalza y con túnicas que permitían gran libertad de movimientos. Isadora se enamora de Gordon Craig (James Fox), un escenógrafo poético y visionario con el que tiene una hija, pero con el que se niega a casarse para no perder su independencia. Tras una gira por toda Europa, Isadora y Craig se separan en Holanda. Isadora regresa a la danza, creado una escuela en la cual los alumnos aprendían sus ideas revolucionarias sobre el baile, la verdad y la belleza.
La película sufrió un corte de 45 minutos y fue montada de nuevo por sus distribuidores, pero a pesar de esto conserva una gran belleza lírica que exalta el temperamento libre e impetuoso de la gran bailarina. Resulta impresionante el trabajo interpretativo de Vanessa Redgrave, dando vida a Isadora. La actriz tuvo un enorme reconocimiento mundial con esta cinta y durante años se la identificó con la propia Isadora Duncan, auspiada por el slogan publicitario con el que se lanzó: 'Vanessa es Isadora'. En España se estrenó (con algún corte censor) el 22 de enero 1970 con un enorme éxito, aguantando en la cartelera cerca de un año.
2
Protagonizada por Moira Shearer, Anton Walbrook y Marius Goring, es una película que ha conocido numerosas reposiciones e incluso una restauración integral a cargo de Martin Scorsese, que presentó en Cannes en 2009. El tándem artístico integrado por Michael Powell y Emeric Pressburger fue responsable de este brillante y colorista musical en el que sus directores llevaron a cabo su particular concepto de cine total, combinando, como hiciera años más tarde Vincente Minnelli, el otro gran estilista del cine americano, los decorados, la música, el color y la danza al servicio de una historia de amor imposible en la que Powell y Pressburger reflexionaron sobre el dolor y la soledad del artista. La compañia de ballet de Boris Lermotov (Antón Walbroock), que goza de prestigio mundial, pierde a su primera bailarina, la Boroskaia, que se retira al contraer matrimonio. Esta es la gran oportunidad que esperaba una joven componente del ballet, Victoria Page (Moira Shearer) a la que Boris Lermotov convierte en una estrella. Sin embargo, Victoria se casa con el compositor Julian Craster (Marius Goring) que la obliga a abandonar los escenarios. Pero, poseída por el demonio de la danza, Victoria Page vuelve a bailar, regresando al balet y debatiéndose entre la fascinación por Boris, el tiránico director de la compañía, que se niega a reconocer sus sentimientos hacia su bailarina, instándola a salir a escena aún a costa de su vida, y el amor por su marido. Finalmente y al igual que el ballet 'Las zapatillas rojas' que representa la compañía, la fuerza de sus zapatillas la conduce a un dramático final.
La película es toda una exaltación romántica que se apoya en una puesta en escena impregnada de una atmósfera de cuento de hadas y de pesadilla al mismo tiempo, en la que sobresalen el tratamiento del color a cargo del operador Jack Cardiff y las actuaciones de Anton Walbrook y la debutante Moira Sherer, que deslumbra en la pantalla. La película forma parte de una trilogía musical de Michael Powell y Emeric Pressburger junto a 'Los cuentos de Hoffman' (1951) y 'Luna de miel' (1959). Se estrenó en España el 11 de mayo de 1950, y aquí los cortes vinieron de la mano de los distribuidores en sucesivas reposiciones, que ante el boom de la panavisión y otros formatos panorámicos, decidieron cortrar cada fotograma del filme por arriba y por abajo, para que pareciese cinemascope, provocando que en una película titulada 'Las zapatillas rojas', a Moira Shearer apenas se le viesen las zapatillas cuando bailaba.
3
Protagonizada por Natalie Portman, Mila Kunis, Barbara Hershey, Vincent Cassel y Winona Ryder. Portman ganó el Oscar por este trabajo que muestra la rivalidad entre dos primeras bailarinas. Entre el sueño y la realidad, entre la histeria, el morbo y la locura, en cualquier caso envuelto en el puro surrealismo, discurre este drama psicológico, que tan bien le sienta al mundo del ballet clásico. La otra cara del brillo, del triunfo y del glamour, esa molesta acreedora que siempre está ahí acechando, esperando, y cobrándose finalmente el precio por llegar a lo más alto: Nina (Natalie Portman) es una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica (Barbara Hershey), una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre (Winona Ryder) en la nueva producción de la temporada, 'El lago de los cisnes', Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily (Mila Kunis), que también ha impresionado gratamente a Leroy. 'El lago de los cisnes' requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecúa perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla, provocándole un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción.
Otras joyas de las plataformas
Darren Aronofsky crea una escenografía deslumbrante que repele conceptualmente a ratos tanto como atrae, para mostrar una dicotomía entre el cisne negro y el cisne blanco, a partir de 'El lago de los cisnes', de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, apoyado por una Natalie Portman como un portento de sensibilidad, elegancia y empeño. La película se estrenó en España el 18 de febrero de 2011.
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