Borrar
Tom Hanks, en 'Salvar al soldado Ryan'. RC
Joyas de las plataformas: películas sobre el desembarco de Normandía

Joyas de las plataformas: películas sobre el desembarco de Normandía

Dos miradas sobre el Día D a propósito de su 80 aniversario

Boquerini .

Martes, 4 de junio 2024, 00:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este 6 de junio se cumplen 80 años del famoso Día D, el día en que en la segunda Guerra Mundial los ejércios alianos iniciaron el desembarco de Normandía, que supuso el principio del fin de los nazis que habían ocupado Europa. El día original para el desembarco se había fijado para el 5 de junio de 1944, pero las malas condiciones meteorológicas y marítimas hicieron que el comandante supremo de los Aliados, Dwight David Eisenhower, la aplazara hasta el 6 de junio, dándoles más tiempo para ensayar sus movimientos. Es uno de los acontecimientos históricos que más películas bélicas ha producido, pero merece la pena detenerse en dos: 'El día más largo', un pormenorizado relato de los acontecimientos, y 'Salvar al soldado Ryan', la aventura de un pelotón recien desembarcado para rescatar a un soldado tras las líneas enemigas.

  1. Disponible en alquiler en Apple TV y Amazon.

    'El día más largo' (Ken Annakin, Andrew Marton, Gerd Oswald, Bernhard Wicki y Darryl F. Zanuck, 1962)

Protagonizada por Richard Burton, Sean Connery, Mel Ferrer, Henry Fonda, Peter Lawford, Robert Mitchum, Curd Jürgens, Peter Lawford, Roddy McDowall, Stuart Whitman, Rod Steiger... todo Hollywood intervino en esta película, en pequeños personajes, desde diferentes ópticas. Tuvo cuatro directores y un super productor: Ken Annakin (que se encargó de filmar los exteriores británicos), Andrew Marton (que hizo lo mismo con los exteriores americanos), Gerd Oswald (responsable de las escenas de los paracaidistas), Bernhard Wicki (encargado de las escenas alemanas) y Darryl F. Zanuck, productor, que estaba al mando de los diferentes equipos. El filme está narrado desde la perspectiva de los dos bandos.

Un fresco histórico del día 6 de junio, en el que los personajes anónimos aparecen al mismo nivel que los grandes generales. Tras más de un año de preparación, las tropas aliadas comandadas por el general Eisenhower (Henry Grace) se disponen a abrir un segundo frente en Europa. El día y lugar elegidos son el seis de junio de 1944, en las playas francesas de Normandía. En apenas 24 horas se decidirá el destino de la guerra. La acción se inicia con los preparativos y la coordinación de las fuerzas aliadas, al mando del general Eisenhower, cuyo jefe de estado mayor, Omar Bradley (Nicholas Stuart), tuvo una acción decisiva. Marines estadounidenses, pilotos de la RAF, regimientos franceses adiestrados largamente en campos de Gran Bretaña, divisiones aerotransportadas, resistentes franceses, y el ejército alemán fuertemente atrincherado en los bunkers y casamatas de las playas de Omaha, entraron en acción de forma casi simultánea, cuando se puso en marcha en la llamada Operación Mickey Mouse. Una bella joven francesa, estrechamente ligada a los partisanos galos, salva de vida de sesenta y siete personas. Un hombre como el teniente coronel Benjamin Vandervoot, (John Wayne) jefe de la división aerotransportada, cuyos hombres pasaron de Gran Bretaña a Francia en planeadores, se rompe el tobillo en el aterrizaje, y en esas circunstancias dirige a sus hombres. El general de brigada Norman Cota (Robert Mitchum), de la vigesimonovena división de infantería USA, necesitaba un cigarro habano por encima de todo, el día D. El mayor general Gunther Blumenttritt (Curd Jürgens), jede del estado mayor alemán, pidió una botella de coñac cuando se enteró que los aliados habían desembarcado en Normandía.

El general de brigada americano Teddy Roosevelt (Henry Fonda), emparentado con dos presidentes del mismo apellido, tomó la decisión de desembarcar en Normandía sin más armamento que su bastón. El mariscal de campo Erwin Rommel (Werner Hinz), 'el zorro del desierto', jefe supremo de las fuerzas alemanas en Francia, se encontraba ese 6 de junio en Berlín festejando el cumpleaños de su esposa. De haber estado en el puesto de mando, es posible que la guerra hubiese cambiado de signo. El piloto de las Reales Fuerzas Aéreas Campbell, tomó morfina antes del ataque. Un paracaidista quedo colgado de la torre de una iglesia de un pueblo francés y ese fue su día más largo. Después de que la armada americana bombardeara intensamente, durante largas horas, la costa francesa, se produjo el desembarco en las clásicas lanchas. Los alemanes estaban aún petados tras sus casamatas. Los paracaidistas hicieron su trabajo, los pilotos, también. Los alemanes resistieron hasta el límite de sus fuerzas. Este ataque implicó a 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos, siendo ésta la mayor armada que el mundo jamás había visto.

La película logró los Oscar a la Mejor Fotografía y a los Mejores Efectos Especiales, y fue nominada al Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Dirección Artística y Decoración y al Mejor Montaje. El filme es un éxito mundial y permanece como la más rigurosa reconstrucción del Día D. La película se estrenó en España el 16 de diciembre de 1962

  1. Disponible en alquiler en Apple TV, Movistar Plus+, Rakuten TV, Amazon y Chili TV

    Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg 1998

Protagonizada por Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Adam Goldberg, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Jeremy Davies y Matt Damon. Impresionante película bélica que ganó cinco Oscar y que es la tercera incursión de Steven Spielberg en el drama de la Segunda Guerra Mundial, tras 'El imperio del sol' y 'La lista de Schindler'. La película cuenta con una minuciosidad extrema el relato del Día D y de las jornadas posteriores a cargo de un pequeño pelotón aliado.

6 de junio de 1944, Día D. Un grupo de soldados norteamericanos desembarca en las costas de Normandía llenos de esperanza, ajenos a la magnitud de la batalla que les espera. Cuando las fuerzas aliadas comienzan a hacerse fuertes, el capitán John Miller (Tom Hanks) recibe la orden de internarse con sus hombres detrás de las líneas enemigas con una misión: rescatar al soldado James Ryan. Se trata del más joven y único superviviente de cuatro hermanos: los otros tres han muerto con pocos días de diferencia. Su madre, la señora Ryan, va a recibir tres telegramas de defunción el mismo día. El jefe del ejército estadounidense, George C. Marshall, ve la oportunidad de aliviar el sufrimiento de la señora cuando se entera de la existencia de un cuarto hermano, el soldado James Ryan, y decide enviar a 8 hombres (el capitán Miller y un grupo selecto de su batallón) a buscarlo y devolverlo a casa de su madre. Ryan es un soldado que fue lanzado en paracaídas tras las líneas alemanas y del que se desconoce su localización exacta y si está vivo o muerto. A medida que la patrulla se va internando en territorio enemigo, comienza a cuestionar las órdenes de Miller: ¿Qué tiene el soldado Ryan que hace que valga la pena arriesgar la vida de los ocho miembros de la patrulla por la suya? En medio de la locura de la guerra, la patrulla tratará de cumplir su misión, rastreando los lugares donde puede estar James Ryan y encontrar algo de lógica y cordura en medio del absurdo horror que están presenciando.

La película cuenta con una minuciosidad extrema. Por ejemplo, solo para los disparos, se emplearon los sonidos auténticos de los silbidos de las balas de las cientos de modelos de armas utilizadas, por lo que no fue extraño que se llevase el Oscar a los efectos de sonido. Spielberg propone un relato antimilitarista sobre la honestidad, el valor y la dignidad humana, mostrando un ejemplo de decencia en medio del infierno de la guerra. Además del Oscar a los Mejores Efectos de Sonido, obtuvo los de Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Sonido y Mejor Montaje. Fue nominado al Oscar a la Mejor Película, Mejor Actor Principal (Tom Hanks), Mejor Guion Original, Mejor Música, Mejor Dirección Artística y Mejor Maquillaje. La película se estrenó en España el 14 de septiembre de 1998.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios