Borrar
Lee Marvin fue el malvado Liberty Valance. RC
Lee Marvin en sus 10 mejores películas

Lee Marvin en sus 10 mejores películas

En el centenario de su nacimiento repasamos los títulos disponibles en plataformas más emblemáticos del actor americano

Boquerini

Domingo, 3 de marzo 2024, 00:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Estamos en plena conmemoración del centenario de Lee Marvin (Nueva York 19 de febrero de 1924 - Tucson (Arizona) 29 de agosto de 1987), actor todoterreno que lo mismo fue el malvado Liberty Valance que el kaiser vagabundo de 'El emperador del norte', o que numerosos gansters y que. con su voz aguardantosa cantando 'estrella errante' llegó elnúmero 1 de los hit prades de medio mundo. Es de los pocos actores que en una misma película, interpretaba a dos personajes opuestos en 'La ingenua explosiva', y como sargento en la Segunda Guerra Mundial recorrió los campos de batalla de media Europa en 'Uno Tojo, división de choque'.

Con una infancia rebelde y una adolescencia inconformista, Marvin se alistó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, coincidiendo con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, resultando herido en la batalla de Saipan, en junio de 1944.

En una ocasión estaba realizando una reparación en el teatro municipal, cuando se le pidió que sustituyese en un ensayo a un actor ausente. Esta experiencia despertó en él un enorme entusiasmo por la interpretación. Se trasladó a Nueva York, y estudió y actuó en pequeños papeles en teatros de menor importancia. Al cabo de un tiempo debutó en Broadway. Después de esta nueva experiencia se dedicó a la televisión, medio en el que estuvo interpretando numerosos papeles secundarios. Fue entonces cuando decidió trasladarse a Hollywood, donde consiguió actuar en películas de cada vez más relevancia encarnando a personajes serios, muy estructurados, casi siempre oscuro, pero siempre en la línea de líderes duros y carismáticos, que, no siendo protagonistas, se imponían en las tramas.

A pesar de su carisma, Lee Marvin tiene películas fundamentales que no se encuentran en ninguna plataforma, como 'A quemarropa' 'El emperador del Norte' o 'Rompehuesos', por citar algunas muy destacadas de su filmografía. Estos son sus 10 mejores trabajos entre los que se pueden encontrar en plataformas:

  1. 10

    Disponible en alquiler en Filmin, y en alquiler en Apple TV

    'Uno Rojo, división de choque' (Samuel Fuller, 1980)

Protagonizada por Lee Marvin, Mark Hamill, Robert Carradine, Bobby Di Cicco, Kelly Ward y Stéphane Audran, es una película bélica con el habitual nervio de su director, el gran Samuel Fuller, que se basó en su propio libro autobiográfico. El cineasta participó en la Segunda Guerra Mundial combatiendo en el Norte de África y en Europa como miembro de la Primera División de Infantería de los Estados Unidos.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, a las órdenes de su curtido sargento (Lee Marvin), cuatro jóvenes soldados pertenecientes a la Primera División de Infantería norteamericano recorren los campos, de batalla en batalla por media Europa. Juntos toman arte activa primero en el desembarco del Norte de África, después en el de la playa de Omaha en Normandía, y seguirán combatiendo en Europa en la invasión de Sicilia y en en las campañas bélicas de Bélgica, Alemania y Checoslovaquia. Las dramáticas batallas en que se ven metidos, en las que sobrevivir es lo más importante, atravesarán terribles experiencias que les marcarán profundamente y a pesar de los horrores de la guerra, a todos ellos les preocupa una sola cosa: seguir vivos al volver de cada batalla.

Se trata de una producción de serie B, cuyo presupuesto no superó los 5 millones de dólares, a los que Fuller supo sacar un excelente partido. La película participó en la competición del Festival dd Cannes, y su estreno en España tuvo lugar el 8 de octubre de 1980.

  1. 9

    Disponible en Filmin

    'Código del hampa' (Don Siegel, 1964)

Protagonizada por Lee Marvin, Angie Dickinson, Clu Gulager, John Cassavetes, Ronald Reagany Claude Akins. Basada en un relato de Hemingway, es un remake de 'Forajidos', de Robert Siodmak. La película es una violenta historia de gangsters que enfrenta a Lee Marvin contra Ronald Reagan en la que sería la última película del futuro presidente de Estados Unidos, relatada ahora desde la perspectiva de los asesinos.

Los sicarios Charlie (Lee Marvin) y Lee (Clu Gulager) penetran en una escuela para ciegos matan a Johnny North (John Cassavetes), sin que ofresca resistencia. Ejecutado el trabajo, uno de ellos, intrigado, decide averiguar por qué la víctima ni siquiera intentó defenderse o huir. La investigación le lleva hasta uno de los jefes del crimen organizado. Charlie y Lee repasan lo que saben sobre Johnny. Una vez fue un piloto de carreras campeón cuya carrera terminó en un violento accidente. Cuatro años antes de su muerte, estuvo involucrado en el robo de un camión de correo por valor de un millón de dólares. Tentados por el dinero perdido, Charlie y Lee visitan Miami para entrevistar al ex mecánico de Johnny, Earl Sylvester (Claude Akins).

Película de ritmo muy ágil, con uso de flashbacks e intriga cada vez más intensa. Aunque en un principio Don Siegel rodó esta película para televisión, se exhibió en salar de cine, donde tuvo una gran acogida, convirtiéndose tras los años en una pieza fundamental del cine negro. La película se estrenó en España el 11 de agosto de 1965.

  1. 8

    Disponible en Pluto y Amazon TV

    'Infierno en el Pacífico' (John Boorman, 1968)

Protagonizada por Lee Marvin y Toshirô Mifune. Un drama bélico de supervivencia con dos únicos personajes, un oficial japonés y un aviador estadounidense que durante la II Guerra Mundial, siendo enemigos acérrimos, son los únicos habitantes, supervivientes de una batalla naval, de una aislada isla del Océano Pacífico, viéndose obligados a convivir.

Durante la Segunda Guerra Mundial, un aviador norteamericano (Lee Marvin) llega a un islote desierto del Pacífico. Allí se encuentra con la sorpresa de que no es el único habitante del mismo, pues un oficial del ejército japonés (Toshiro Mifune) lleva bastante tiempo en ella. Este hombre tiene su propia provisión de agua y se las ha ingeniado para fabricar redes de pesca y armas rudimentarias con las que consigue apresar al norteamericano. Entre ambos, aparte de las diferentes culturas e ideologías, es casi imposible la comunicación ya que ninguno entiende el idioma del otro, El aviador consigue liberarse y apresar a su vez al japonés, y le dispensa un similar trato al que antes él había recibido. Pero la soledad y el convivir día tras día hace que el odio entre los dos desaparezca. Aprenden a trabajar juntos y construyen una balsa, con la que logran llegar a otra isla. Ha nacido entre ellos un conato de amistad, aunque siguen sin entender sus respectivos idiomas. En cierto momento se ponen a beber juntos y sus viejos antagonismos comienzan a dominar de nuevo sus relaciones.

Una película que supuso todo un ejercicio de estilo del director John Booman ('Excalibur', 'La selva esmeralda') con Lee Marvin y Toshiro Mifune frente a frente y en donde la naturaleza salvaje funciona como un tercer personaje. Su estreno en España tuvo lugar el 18 de septiembre de 1969.

  1. 7

    Disponible en alquiler en Amazon y Apple TV

    'Los profesionales' (Richard Brooks, 1966)

Lee Marvin en 'Los profesionales'. RC

Protagonizada por Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan, Woody Strode, Jack Palance y Ralph Bellamy. Brillante western crepuscular con un impecable guion y unos diálogos perfectos, en donde Richard Brooks combina aventuras y cine del oeste con esta historia ambientada durante la Revolución Mexicana, en la que, entre el pillaje y el bandolerismo de la época, cuatro soldados de fortuna son contratados para rescatar a una hermosa mujer.

Grant (Ralph Bellamy), un ranchero millonario norteamericano, contrata a un equipo de aventureros increíblemente duros y profesionales, Henry Rico Fardan (Lee Marvin), Bill Dolworth (Burt Lancaster), Hans Ehrengard (Robert Ryan) y Jake Sharp (Woody Strode), cada uno de ellos especialista en un particular tipo de violencia, cuando su esposa María (Claudia Cardinale) es secuestrada por un grupo de supuestos bandidos. Estos cuatro profesionales han participado en la Revolución Mexicana junto a los guerrilleros de Pancho Villa y han batallado codo con codo con Raza (Jack Palance), el raptor de Maria Grant, por lo que sólo ellos se pueden enfrentar a él. Los cuatro profesionales logran llegar al campamento de Raza y, mediante una astuta maniobra, llevarse a María, que se resiste a ser rescatada.

Aunque los cuatro aventureros han comprendido que Grant les engañó al decirles que María fue raptada, cuando en realidad fue ella la que huyó de su marido para unirse al jefe revolucionario, arrastran a la muchacha hacia la frontera. Se han comprometido a devolver a la muchacha a su marido, y cumplirán como buenos profesionales. Además les espera la recompensa. Raza y sus hombres salen en persecución de los fugitivos, pero en una emboscada Raza cae herido y prisionero es conducido hasta la frontera junto a María. Allí se encuentran con Grant y su plana mayor. Los profesionales han cumplido su parte del contrato, devolver la mujer sana y salva. Ya pueden obrar como les dicte su conciencia, sabiendo que María fue obligada a la fuerza a casarse con el millonario americano y que ella siempre estuvo enamorada de Raza y cree en su causa. Rechazan el dinero de Grant y, después de un duelo con los guardaespaldas del millonario en el que estos llevan la peor parte, regresan a México escoltando a Maria y a Raza.

Richard Brooks, un director experto en adaptaciones literarias, se basa en una novela de Frank O'Rourke para crear una aventura tensa, vigorosa y apasionante, llena de ironía, de humor y de emoción. La película fue nominada al Oscar en las categorías de mejor director, mejor guion adaptado y mejor fotografía. Se estrenó en España el 22 de diciembre de 1967.

  1. 6

    Disponible en alquiler en Apple TV

    'Los sobornados' (Fritz Lang, 1953)

Protagonizada por Glenn Ford, Gloria Grahame, Jocelyn Brando, Lee Marvin, Carolyn Jones y Jeanette Nolan. Uno de los pfrimeros trabajos de Marvin, cumbre del cine negro, un admirable relato policíaco de atmósfera sombría, de genial sequedad narrativa y gran fuerza de sus momentos de violencia.

Tom Duncan, sargento de policía, se suicida de un tiro en la cabeza. Dejó una nota para el fiscal, en la que confiesa haber formado parte de una banda de gangsters, y revela en ella la corrupción de varios altos funcionarios, dominados por Mike Logan (Alexander Scourby). Esta carta es escondida por Bertha (Jeanette Nolan), la viuda del muerto, antes de que llegue la policía, pensando en sacar partido de ella. Dave Bannion (Glenn Ford), el sargento encargado del caso, no empieza a suponer las razones del suicidio de Duncan hasta que recibe la llamada de la joven Lucy Chapman (Dorothy Green), una gran amiga de Ducan, que está segura que no ha sido un suicidio ya que Duncan había prometido irse con ella en cuanto su mujer le concediera el divorcio.

Bannion somete entonces a Bertha Duncan a un duro interrogatorio, pero esta no declara nada que conduzca a alguna pista. Al día siguiente, Bannion recibe la orden de abandonar sus indagaciones. Los jefes de la policía y de la administración de la ciudad, que están a las órdenes de Logan, comienzan a inquietarse y desean ver el caso cerrado. Las cosas se complican cuando, poco después, Lucy es brutalmente asesinada. Bannion decide interrogar a Logan en su casa. Su temeridad tiene un precio y una bomba, colocada en su coche, mata, por error, a su joven esposa Katie (Jocelyn Brando). Al ver el cariz que toman las cosas, Bannion presenta su dimisión, pero inicia, en solitario, una lucha a muerte contra los gángsters. En sus pesquisas se pone en contacto con Vince Stone (Lee Marvin), brazo derecho de Logan, y con su novia, Debbie Marsh (Gloria Grahame). Debbie se enamora de Bannion y Vince, loco de celos, la desfigura arrojándole café hirviendo a la cara. Este hecho provocará que la situación se precipite y Bannion pueda llevar a término la misión que se había propuesto.

La película contiene una de las más inolvidables escenas de Lee Marvín, en la que arroja un café hirviendo al rostro de Gloria Grahame. El actor se consagró definitivamente con este trabajo. Su estreno en España tuvo lugar el 22 de marzo de 1954.

  1. 5

    Disponible en Plex, y en alquiler en Pluto TY y Amazon

    'La ingenua explosiva' (Elliot Silverstein, 1965)

Protagonizada por Lee Marvin, Jane Fonda, Michael Callan, Dwayne Hickman, Nat «King» Cole, Stubby Kaye, Tom Nardini y John Marley. Un western cómico protagonizado por Jane Fonda, que pasa de ser una tranquila maestra de escuela a convertirse en una terrible forajida que busca a los asesinos de su padre; por Lee Marvin, que cambia de registro interpretando a dos personajes muy diferentes: un entrañable borrachín y su malvado hermano gemelo; y Michael Callen como el enamorado.

Con su flamante título de maestra rural bajo el brazo,Catherine 'Cat' Ballou (Jane Fonda) regresa al rancho de su padre donde descubre que este está siendo presionado por un siniestro individuo llamado Strawn (Lee Marvin) que quiere quitarle sus tierras. Strawn contrata a unos bandidos para que maten a Frankie Ballou (John Marley), el padre de Cat, y expulsen a esta de su propiedad. Siguiendo los consejos de un amigo (Dwayne Hickman), Cat decide buscarse un guardaespaldas. Clay Boone (Michael Callan), y su tío, Jedd Beamount (Dwayne Hickman), aceptan el puesto, pero desconocen el uso de las armas de fuego. Cat llama entonces a Kid Sheellen (Lee Marvin), un pistolero completamente alcoholizado que vive de su fama anterior. Strawn mata a Frankie, y Cat, sin padre y sin bienes, decide vengarse de Strawn, y del innoble sir Harry Percival (Reginald Denny), para lo que forma su propia banda, con varios forajidos tan inofensivos como el propio Kid Shellen. Su primera acción es asaltar el tren que transporta la paga de la sociedad para el enriquecimiento de Percival. Más tarde se enfrenta al dueño de la empresa y éste resulta muerto. Ella es enjuiciada y condenada a la horca.

Una película cargada de acción, peleas de saloon y mucho humor. Lee Marvin logró el Oscar al mejor actor protagonista, siendo la película también nominada al Oscar al mejor montaje, al mejor guion adaptado, a la mejor música y a la mejor canción ('The Ballad of Cat Ballou'). Marvin logró también el BAFTA al mejor actor, el Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical y el Oso de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de Berlín. Se estrenó en España el 23 de mayo de 1966.

  1. 4

    Disponible en Filmin, y en alquiler en Apple TV

    'Doce del patíbulo' (Robert Aldrich, 1967) Disponible en Filmin, y en alquiler en Apple TV

Protagonizada por Lee Marvin, Ernest Borgnine, Charles Bronson, Jim Brown, John Cassavetes, George Kennedy, Trini López, Robert Ryan, Telly Savalas y Donald Sutherland. Los más 'duros' del cine de los 60 reunidos en una espectacular película de acción y aventuras bélicas. Robert Aldrich construyó una trama sencilla y brillante que oscila entre la espectacularidad y la pura acción, todo envuelto con algo de humor. Aquí no hay luchas por ideales sino unos héroes mercenarios y ambiguos a los que les da igual la ideología que defienden.

En plena Segunda Guerra Mundial, el mayor Reisman (Lee Marvin) de la OSS (Office of Strategic Services), un militar experto en la guerra de guerrillas, y toda una eminencia en el sabotaje del enemigo, recibe la orden de realizar una misión suicida, y muy sucia, que se basa en convertir a un grupo de los más peligrosos presos, algunos condenados a muerte o con largas condenas, en la verdadera élite del ejército. La misión consiste en lanzar un grupo de paracaidistas cerca de una mansión en Rennes, Francia, en la que oficiales del ejército alemán tienen instalado un puesto de alto mando, centro vacacional y fuerte de defensa, tomarla por sorpresa, dinamitar el sótano a fin de causar la muerte de la mayor cantidad de oficiales alemanes para desmoralizar al ejército alemán, y por último, huir si es posible.

Una vez que ha conocido a sus hombres, con la ayuda del sargento de la policía militar Bowren (Richard Jaeckel), el mayor los entrena heterodoxamente, con mano dura pero justa, con lo que se gana la confianza del grupo, afrontando incluso a oficiales de mayor rango, con tal de demostrar que los buenos soldados siempre lo siguen siendo a pesar de sus errores. Cuando llega el momento, todos están preparados para llevar a cabo la misión, pero poco a poco se daña el plan, y tienen que improvisar a fin de cumplir con esta.

Una obra que es puro entretenimiento, tan bien dosificada que no se aprecia su larga duración (145 minutos): Aldrich llamó a un grupo de actores de acción, con los que ya había trabajado anteriormente, para interpretar a los integrantes del comando suicida. Se estrenó entre nosotros el 19 de octubre de 1967.

  1. 3

    Disponible en alquiler en Apple TV y Amazon

    'La taberna del irlandés' (John Ford, 1963)

John Wayne, Lee Marvin y Elizabeth Allen en 'la taberna del irlandés'. RC

Protagonizada por John Wayne, Lee Marvin, Elizabeth Allen, Jack Warden, Cesar Romero, Dick Foran y Dorothy Lamour. John Ford no solo dirige sino que también produce esta vitalista película que cruza comedia, aventura y acción, en una isla de la Polinesia. Película de excelente ritmo, de bella y colorista fotografía, en la que está presente gran parte de la temática fordiana (camaradería masculina, tomarse la vida con humor, relación del hombre con su entorno...) que cuenta con el protagonismo de John Wayne, actor considerado casi como un alter ego del propio director, y Lee Marvin, con el que había coincidido poco antes, también a las órdenes de Ford en 'El hombre que mató a Liberty Valance'.

Amelia Sarah Dedham (Elizabeth Allen), una rica heredera bostoniana se traslada a una idílica isla de la Polinesia con el fin de hacerse cargo del legado de su padre. Allí se encuentra con dos marineros que tras la Segunda Guerra Mundial decidieron permanecer en la isla, amigos de la bebida y las peleas, Michael Patrick Guns Donovan (John Wayne), de origen irlandés, que ha montado una taberna, y Thomas Aloysius Boats Gilhooley (Lee Marvin), compañero de juergas y de peleas, que, con su viejo bote, va de isla en isla. En el lugar está también el doctor Willian Dedham (Jack Warden), padre de la recién llegada, a la que dejó en Boston siendo ya una adolescente para ocuparse de su otra familia en la isla. El carácter de Amelia choca al principio con la forma de vida Donovan y Loysius, pero acabará contagiada de la vitalidad de ambos.

Una agradable comedia fordiana en totno a la vida en una isla al sur del Pacífico, casi perfecta para dos amigos ya retirados del ejército: pasan su tiempo en la taberna, lugar donde discuten, pelean y se liberan de la monotonía de la vida tropical. Y a este auténtico paraíso, llega una estirada bostoniana que busca a su padre. Nostalgia, lirismo y disfrute de la vida son los ingredientes con los que John Ford impregna toda la trama. Se estrenó en España el 25 de noviembre de 1963.

  1. 2

    Disponible en alquiler en Apple TV

    'La leyenda de la Ciudad sin Nombre' (Joshua Logan, 1969)

Protagonizada por Clint Eastwood, Lee Marvin, Jean Seberg, Harve Presnell, Ray Walston, Tom Ligon, Alan Dexter y William O'Connell. Excelente cruce de géneros entre la comedia, el western y el musical. La película fue el último trabajo del director Joshua Logan para el cine y ha pasado a ser una de sus obras más recordadas. El film está ambientado en la época de la fiebre del oro y cuenta la historia de Ben Rumson, un hombre casado con una bella joven. Para asegurarse que ninguno de los trabajadores de la mina donde trabajan se acercará a ella, Rumson decide traer a un grupo de prostitutas para que trabajen en el salón de la ciudad recién fundada, la Ciudad sin Nombre.

Todo sucedió con rapidez en los días de la fiebre del oro en California. Dos hombres se conocieron súbitamente y, rápidamente, decidieron ser amigos para siempre. Uno es Ben Rumson (Lee Marvin) y el otro, al que Ben salvó la vida es, simplemente, Socio (Clint Eastwood). Ambos tienen caracteres opuestos: Ben es fuerte, irresponsable, borracho. Socio es sobrio, tranquilo y fuerte también. Los dos se llevan muy bien como buscadores de oro, pero ¿de qué sirve el oro si no hay mujeres en que gastarlo? Ben y Socio se trasladan a la Ciudad sin Nombre. Allí el problema femenino se resuelve con la llegada de un mormón con sus dos esposas. La más joven, Elizabeth (Jean Seberg), astutamente, se deja comprar por Ben. Elizabeth es bella y determinada y creará situaciones difíciles en la Ciudad sin Nombre donde ella es la única mujer. Repentinamente, Ben actúa de forma distinta a su personalidad. Siente celos, adquiere un sentido de responsabilidad y se hace casi respetable. Pelea con cada individuo que sale del Grizzly Bear saloon para admirar la belleza de Elizabeth, el oro femenino de Ben.

Para calmar la situación femenina de la Ciudad sin Nombre, Ben se deja convencer para que lleve a cabo una extraña expedición, la de apoderarse de una diligencia que transporta a un grupo de chicas francesas de vida alegre que se dirigen a divertir a los habitantes de la pecadora ciudad de Sonora. Mientras tanto, Elizabeth ha estado pensando seriamente en casa. Y llega a la conclusión de que si un hombre, como su ex esposo, puede tener dos esposas, una mujer como ella puede tener ciertamente dos maridos, Ben y Socio. Mientras, se encuentra oro y la Ciudad sin Nombre comienza a prosperar convirtiéndose en un destartalado lugar de casas de madera y calles embarradas llenas de salones y casinos donde sus habitantes se gastan el oro que ganan. Ben y Socio tienen una idea: más que buscar el oro en el barro del agua, será más fácil recoger el polvo que siempre se pierde en el suelo en las transacciones de los habitantes del lugar.

El filme está protagonizado por Lee Marvin, a quien se le recordará siempre cantando con su voz grave 'Estrella Errante', y por Clint Eastwood, recién salido de los spaghetti westerns europeos que le dieron la fama. Su estreno en España (donde se cortó alguna canción para ajustar el filme a un horario que permitiese los tres pases diarios), tuvo lugar el 3 de noviembre de 1970.

  1. Disponible en Movistar Plus+, Amazon, Rakuten TV y Apple TV

    'El hombre que mató a Liberty Valance' (John Ford, 1962)

Protagonizada por John Wayne, James Stewart, Vera Miles, Lee Marvin, Edmond O'Brien, Andy Devine, Ken Murray, John Carradine y Jeanette Nolan. Una de las grandes obras maestras de John Ford, su penúltima incursión en el western, con un carácter nostálgico y crepuscular que reivindica un oeste ya en extinción. A los valores tradicionales de los primeros westerns de Ford, como la integridad, la valentía y la caballerosidad, se fueron incorporando a partir de 'Centauros del desierto' otros mucho más profundos como el desarraigo y la duda, a los que en esta película se añade además la tristeza, subyaciendo un marcado discurso político donde la ley del más fuerte irá dejando paso a las formalidades de la democracia.

El senador Ranse Stoddard (James Stewart) y su mujer Hallie (Vera Miles) regresan a Shinbone, una pequeña villa del Oeste apara asistir al funeral de Tom Doniphon (John Wayne). Su llegada no es anunciada, excepto a un pequeño grupo de viejos amigos, entre los que está el sheriff de la localidad. Un reportero presiona al senador para que explique por qué hizo un viaje tan largo para asistir al funeral de un desconocido. Este retrocede en su memoria recordando como a su llegada décadas atrás a Shinbone para ejercer la abogacía, es robado y golpeado por Liberty Valance (Lee Marvin), brutal pistolero que aterroriza la región en compañía de poderosos ganaderos que se oponen a que el territorio alcance la categoría de Estado. Ranse es encontrado por Tom Doniphon, sereno y respetado ranchero, una persona a la que teme Valance. Tom y su fiel empleado negro, Pompey (Woody Strode), trasladan a Ranse a un café regentado por una simpática pareja negra, Peter (John Qualen) y Nora (Jeanette Nolan), que cuidan al herido y le ofrecen un empleo. Otra empleada del café es Hallie, bonita camarera que interesa románticamente a Ranse. Decidido a llevar la ley, el orden y el rango de Estado al territorio, Ranse coloca su diploma de abogado en la oficina del editor del periódico local, Dutton Peabody (Edmond O'Brien), a pesar de la advertencia de Tom de que Liberty volverá a Shinbone para matarle.

Verdad y leyenda se cruzan en esta hermosa película narrada en flash back, James Stewart incorpora a un distinguido senador que narra a un curioso periodista la verdad que se esconde tras la historia de la muerte del brutal pistolero Liberty Valance (genial Lee Marvin) y de su próspera carrera política. Cuando la leyenda se convierte en realidad, publica la leyenda, comenta al final de la película uno de los personajes. Una película que también habla de la bondad y la ética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios