Borrar
Imagen de 'Blow up'. RC
Las cosas no son lo que parecen

Las cosas no son lo que parecen

Joyas de las plataformas ·

Tres películas que demuestran que la apariencia y la realidad no siempre coinciden

Boquerini .

Lunes, 11 de diciembre 2023, 14:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

He aquí tres películas de intriga que muestran que a veces las cosas no son lo que parecen, visual y acústicamente: 'Blow Up (Deseo de una mañana de verano)', de Michelangelo Antonioni, 'La conversación', de Francis Ford Coppola, e 'Impacto', de Brian de Palma. Unas miradas a como a veces la apariencia y la realidad no siempre coinciden.

  1. Disponible en Filmin. Y en alquiler en Amazon, Apple TV y Rakuten TV

    'Blow Up' (Michelangelo Antonioni, 1966)

Protagonizada por Vanessa Redgrave, Sarah Miles, David Hemmings, John Castle, Jane Birkin, Gillian Hills, Peter Bowles, Veruschka von Lehndorff, Julian Chagrin y Claude Chagrin. El director italiano Michelangelo Antonioni rodó en Londres en plena ebullición de la cultura pop de los años 60, esta historia sobre el juego de la realidad y la apariencia sobre un fotógrafo que descubre lo que parece ser un crimen de una manera sorprendente: cuando revela uno de sus carretes, una fotografía contiene algo muy extraño. Está basada en el cuento de Julio Cortázar 'Las babas del diablo'.

Thomas (David Hemmings), un fotógrafo de moda británico, realiza diversas fotografías en un parque londinense. Una de ellas es la imagen de una pareja sentada en un banco. Al revelarla captará algo que no percibió en el momento de realizar la fotografía, descubriendo una forma irreconocible que resulta ser un cadáver, cosa que no advirtió cuando realizó las instantáneas. Dejándose tentar por su curiosidad y creyendo que en la foto está la clave de un misterioso asesinato, que puede aclararse con tan solo ampliarla cada vez más, decide investigar el caso. Pero observa las imágenes que registró con su cámara fotográfica, no encuentra una respuesta correcta. Durante 24 horas Thomas vivirá en un juego entre a verdad e a fantasía.

Antonioni habla en esta película de muchas cosas a la vez: de la cultura pop, del poder de la imagen, de lo fugaz de las relaciones personales, de la soledad, de la percepción subjetiva... En el excelente reparto figuró la primera aparición ante las cámaras de Jane Birkin, una adolescente que aquí interpretaba un pequeño papel y cuenta con una excelente banda sonora de Herbie Hancock. El filme logró la Concha de Oro del Festival de Cannes y fue nominado a la mejor dirección y al mejor guion. Tras años prohibida en España se pudo estrenar el 14 de abril de 1975, conociendo una reposición el 12 de febrero de 1989.

Gene Hackman en 'La conversación'.
Gene Hackman en 'La conversación'. RC
  1. Disponible en Filmin. Y en alquiler en Amazon, Apple TV y Rakuten TV

    'La conversación' (Francis Ford Coppola, 1974)

Protagonizada por Gene Hackman, John Cazale, Allen Garfield, Frederic Forrest, Cindy Williams, Michael Higgins, Elizabeth MacRae, Teri Garr y Harrison Ford. Entre las dos primeras entregas de la saga de 'El Padrino', Francis Ford Coppola intervino como productor en 'American Graffiti', de George Lucas, escribió el guion de 'El gran Gastby', de Jack Clayton, y realizó 'La conversación', un filme deudor del 'Blow up', de Michelangelo Antonioni, cambiando ahora imagen fotográfica por sonido grabado, y narrando la historia de un paranoico experto en vigilancia que cree descubrir en las cintas que va a entregar a un cliente, la inquietud expresada por dos personas a las que posteriormente asesinarán.

Harry Paul (Gene Hackman), un detective cuyo prestigio como especialista en vigilancia y en sistemas de seguridad es reconocido por sus colegas en todo el país, recibe el encargo por parte de un magnate para investigar a su joven esposa. Deberá escuchar y grabar sus conversaciones con un empleado de ese hombre del que parece estar enamorada. La misión, para un experto de su categoría, resulta a primera vista inexplicable, ya que la pareja no ofrece ningún interés fuera de lo corriente. Sin embargo, cuando Harry da por finalizado su trabajo, advierte que algo extraño se oculta tras la banalidad que ha estado investigando, ya que su cliente se niega a identificarse, utilizando siempre intermediarios. Tras descubrir que sobre la pareja se cierne una real amenaza de muerte, y temiendo causar algún daño a sus espiados, Harry se niega a entregar las grabaciones que ha efectuado, pero las cintas le son robadas por una prostituta. De alguna manera, ahora es él quién se siente vigilado y empieza a padecer en carne propia el angustioso tormento de ver invadida su intimidad. Y de esto a la locura, solo hay un paso.

Gene Hackman realiza un trabajo espléndido dando vida al vulgar Harry Caul, el escucha profesional que se verá envuelto en su propia trampa. La película logró la Palma de Oro del Festival de Cannes y fue nominada al Oscar a la mejor película, al mejor guión original y, obviamente, al mejor sonido. El estreno en España tuvo lugar el 21 de diciembre de 1974.

John Travolta en 'Impacto'.
John Travolta en 'Impacto'. RC
  1. Disponible en Prime Video, Filmin y Movistar Plus+

    'Impacto' (Brian de Palma, 1981)

Protagonizada por John Travolta, Nancy Allen, John Lithgow, Dennis Franz, Peter Boyden, Curt May y John Aquino. Escrita por el propio Brian de Palma, esta película es deudora tanto de 'Blow Up' (su título original es 'Blow Out'), como de 'La conversación', y vuelve a incidir en que las cosas no son como parecen a primera vista creado una mezcla potente y única de teorías conspirativas y virtuosismo cinematográfico.

Jack Terry (John Travolta) es un ingeniero de sonido que trabaja en películas de terror baratas. Una noche, mientras graba efectos sonoros en el campo, observa cómo un coche en el que viaja una pareja cae desde un puente a un río. A pesar de sus esfuerzos, sólo consigue salvar a la chica, Sally (Nancy Allen). Cuando se entera de que el hombre muerto era un senador candidato a la Presidencia de la Nación, recuerda haber escuchado un disparo antes del accidente que quedó grabado en una de sus cintas y, entonces, empieza a sospechar que fue un atentado.

Con una estupenda banda sonora de Pino Donaggio, y mezclando los ganchos de 'Blow-Up' (un misterio de asesinato captado mediante fotografía) y 'La conversación' (un complot de asesinato descubierto mediante una grabación sonora), De Palma hizo una brillante película sobre el poder y los límites del cine y el voyeurismo, como así como su obra más devastadora emocionalmente, que fue maltratada por la crítica en su momento y hoy es una película de culto. Su estreno en España tuvo lugar el 17 de febrero de 1982.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios