Borrar
Imagen de 'Pobres criaturas'. RC
Las 6 películas de Yórgos Lánthimos, de menos a más

Las 6 películas de Yórgos Lánthimos, de menos a más

Repasamos los mejores títulos de la carrera del director griego a propósito del estreno de 'Pobres criaturas'

Boquerini

Martes, 30 de enero 2024, 09:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Yórgos Lánthimos estrena 'Pobres criaturas', su película más premiada, un buen momento para volver la mirada a este director griego (Atenas, 27 de mayo de 1973) que se ha convertido en la primer gran cineasta del siglo XXI. Autor, además de sus exitosos largometrajes, de videoclips musicales, videos de danza, spots publicitarios, cortometrajes, teatro experimental y participaciones en filmes colectivos. Estos son sus seis largometrajes dirigidos en solitario, que se encuentran disponibles en plataformas, ordenados de menos a más.

  1. 6

    Disponible en Filmin

    'Kinetta' (Yórgos Lánthimos, 2005)

Protagonizada por Evangelia Randou, Aris Servetalis, Costas Xikominos, Babis Galiatsatos y Ektoras Kaloudis. Primer largometraje en solitario de Lánthimos, un minimalista retrato de un pueblo costero, en temporada baja, muy críptico, rodado cámara en mano, que retrata la decadencia y soledad de un núcleo social.

Kinetta es una pobre y pequeña ciudad turística costera de Grecia, habitada durante la temporada baja únicamente por trabajadores emigrantes, un policía de paisano, que siente pasión por los automóviles, las grabadoras y las mujeres rusas, investiga una serie de asesinatos recientes en la zona. En su trabajo goza de la colaboración de un empleado de una tienda de fotografía, un hombre solitario, fotógrafo a tiempo parcial, y de una joven camarera de hotel, que va a representar el papel de las víctimas. Los tres personajes se involucran recreando los asesinatos, con una excesiva atención a los detalles. Un experimento de investigación muy experimental que se convierte en una exploración de las profundidades de las propias obsesiones psicosexuales de los personajes.

Ópera prima experimental en la que el director deja ver el germen que luego florecería con esplendor en sus siguientes películas, con un metraje arropado por la fotografía de Thimios Bakatataki que lo acompañará en casi toda su carrera. El filme carece casi de diálogos, dejando el peso de la narrativa a uas imágenes que complican la comprensión. Ell filme nunca fue estrenado en cines españoles, siendo ahora, a través de Filmin, la primera vez que se puede ver en nuestro país.

  1. 5

    Disponible en Filmin

    'Alps' (Yórgos Lánthimos, 2011)

Protagonizada por Aris Servetalis, Johnny Vekris, Ariane Labed, Aggeliki Papoulia y Stavros Psyllakis. Lanthimos vuelve a retratar a otro grupo de marginados por decisión propia, cuatro personas que buscan aliviar el dolor de las personas que han perdido un ser querido haciéndose pasar por estos.

Una enfermera (Aggeliki Papoulia), un conductor de ambulancia (Aris Servetalis), una gimnasta (Ariane Labed) y su entrenador (Johnny Vekris), fundan Alps, una compañía especializada en hacerse pasar por personas fallecidas que contratan los propios familiares, amigos o compañeros del difunto con objeto de aliviar su dolor, reproduciendo sus rutinas e imitando sus conductas hasta que superen el doloroso trance. Todos los miembros de la empresa operan bajo el escrupuloso régimen disciplinario impuesto por su jefe, el conductor de la ambulancia, que se hace llamar Mont Blanc. Todos, salvo la enfermera, que decide no seguir las reglas impuestas y tomar sus propias decisiones.

Una disección de las relaciones humanas que pone el acento en las carencias emocionales de los personajes y en como romper la norma puede dinamitar cualquier plan. La película tuvo el premio al mejor guion en los festivales de cine de Venecia y en el de Cine Europeo de Sevilla. Su estreno en cines españoles se produjo el 13 de abril de 2012.

  1. 4

    Disponible en Filmin, Movistar Plus+ y Mubi,y en alquiler en Rakuten TV, Amazon y Apple TV

    'Langosta' (Yórgos Lánthimos, 2015)

Imagen de 'Langosta'. RC

Protagonizada por Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, Olivia Colman y Ashley Jensen. Primera película en inglés del cineasta, con un reparto de primer nivel, en la que repite las fórmulas de 'Canino' Una película premeditadamente extraña y menos inspirada entre el drama y lo fantástico.

Una historia de amor ambientada en un futuro cercano, en un lugar donde los solteros, de acuerdo con las reglas de La Ciudad, son detenidos y trasladados a El Hotel. Allí les obligan a encontrar pareja en un plazo máximo de cuarenta y cinco días. Si no lo consiguen, son transformados en un animal de su elección y soltados en El Bosque. Un Hombre desesperado llamado David (Colin Farrell) se escapa de El Hotel y se adentra en El Bosque, el lugar donde habitan Los Solitarios, y allí se enamora de Sighted (Rachel Weisz) rompiendo así todas las reglas establecidas.

El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien. La película fue nominada al Oscar al mejor guion y logró el premio del Jurado en el Festival de Cannes y en el de Cine Europeo al premio al mejor guion y al mejor diseño de vestuario. La película se estrenó en España el 4 de diciembre de 2015.

  1. 3

    Disponible en venta en Apple TV

    'El sacrificio de un ciervo sagrado' (Yórgos Lánthimos, 2017)

Protagonizada por Nicole Kidman, Colin Farrell, Alicia Silverstone, Barry Keoghan y Raffey Cassidy. La película con la que Yórgos Lánthimos fue conocido a nivel popular, con Colin Farrell interpretando a un carismático cirujano obligado a hacer un sacrificio impensable y cuya vida empieza a desmoronarse cuando el comportamiento de un adolescente al que acoge tras la muerte de su padre, se vuelve siniestro.

El Dr. Steven Murphy (Colin Farrell) es un carismático cirujano cardiovascular muy destacado, que disfruta de una casa impecable con su esposa Anna (Nicole Kidman) y sus dos hijos ejemplares y protocolarios, Bob (Sunny Suljian), de 12 años, y Kim (Raffey Cassidy), de 14. Aunque su vida parezca de lo más idílica, guarda un secreto. Ha acogido a Martin (Barry Keoghan), un adolescente sin padre. A medida que este aparece más en la vida de la familia Murphy, todos los miembros de su familia tendrán que enfrentarse a sucesos paranormales. Martin se inmiscuye paulatinamente en su familia y resulta cada vez más amenazante, hasta conducir a Steven a un impensable sacrificio. Al final, Martin será una amenaza para todos y Steven tendrá que enfrentarse con un evento de su pasado.

Un thriller psicológico con elementos sobrenaturales que Lánthimos co-escribe junto a Efthimis Filipou ('Chevalier'). Se construye sobre un joven con sed de venganza, un doctor que debe tomar una importante decisión y sobre su familia, que tiene que luchar por sobrevivir. La película logró el premio al mejor guion en Cannes y el premio de la crítica en Sitges. Su estreno en España tuvo lugar el 1 de diciembre de 2017.

  1. 2

    Disponible en Disney+, y en alquiler en Apple TV, Movistar Plus+, Takuten TV y Amazon

    'La favorita' (Yórgos Lánthimos, 2018)

Protagonizada por Olivia Colman, Rachel Weisz, Emma Delves, Faye Daveney, Emma Stone y Paul Swaine. Entre el drama y la comedia negra con un distanciamiento irónico, la película, ambientada en el siglo XVIII, es una producción de época, mayoritariamente británica donde Lánthimos apuesta por la reconstrucción histórica sin perder sus esencias.

Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con los franceses. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga íntima Lady Sarah (Rachel Weisz), una noble de matrimonio que ha logrado posicionarse en el círculo más cercano a la reina, gobierna el país en su lugar, debido al precario estado de salud, al volátil temperamento y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta aparece, Abigail (Emma Stone), su encanto seduce a Sarah. Sarah ayuda a Abigail y ésta ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. A medida que la política de la guerra consume gran parte del tiempo de Sarah, Abigail llena el vacío que esta deja como compañera de la Reina y Abigail empieza a acompañarla con más frecuencia. Su creciente amistad le da la oportunidad de llevar a cabo sus ambiciones y no permitirá que ninguna mujer, hombre, político o conejo se interponga en su camino, provocando que Abigail aproveche para saciar sus ambiciones.

Un duelo de tigresas por convertirse en la favorita de la última reina de la casa de los Estuardo británica con el que Yórgos Lánthimos pudo demostrar también que es imbatible en el exquisito cine de época británico. La película ganó 180 premios por todo el mundo, entre ellos el Gran Premio del Jurado y Premio a la mejor actriz (Olivia Colman) en el Festival de Venecia, el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical (Olivia Colman), y ocho nominaciones al Oscar, entre ellas las de mejor película y mejor director. El filme se estrenó entre nosotros el 18 de enero de 2019.

  1. 1

    Disponible en Filmin, Movistar Plus+ y Mubi

    'Canino' (Yórgos Lánthimos, 2009)

Imagen de 'Canino'. RC

Protagonizada por Christos Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni y Hristos Passalis. Una historia obsesiva y asfixiante con la que Yórgos Lánthimos pone de manifiesto todas su obsesiones y su humor que irá desarrollando en sus siguientes filmes. Un gato como un depredador sanguinario y el sexo como una función meramente corporal más. Hilarante y grotesca película, un sorprendente tour de force en el que el plano fijo ejerce de impasible verdugo y la aparente banalidad de su escenario se transforma en una atmósfera asfixiante y perturbadora.

Un padre (Christos Stergioglou), la madre (Michelle Valley) y sus tres hijos viven en una mansión a las afueras de una ciudad. Hay un cercado muy alto que rodea la casa, y los chicos nunca han salido de ella porque sus sobreprotectores padres dicen que solo podrán salir cuando se les caigan los colmillos. Están siendo educados, entretenidos, aburridos y ejercitados con los métodos que sus padres juzgan apropiados, sin ninguna influencia del mundo exterior. Creen que los aviones que pasan volando son juguetes, o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona a la que se le permite entrar en la casa es Christine (Anna Kalaitzidou), que trabaja como guardia de seguridad en la fábrica del padre. Éste le hace visitar la casa para saciar las necesidades sexuales del mayor de sus hijos. Cuando un día Christine deja en la casa una cinta de vídeo de 'Rocky', infectando de este modo a una de las hijas, el padre decidirá que definitivamente es preferible el incesto a dejar que entren extraños en su pequeño mundo.

El argumento se basa en la experiencia del director con sus amigos, quienes se dedicaban a proteger a sus hijos, y si les decían algo lo calificaban como una ataque hacia su familia. Así Lánthimos empezó a pensar cómo sería la sociedad sin la familia. Una película sumamente perturbadora con un ritmo retorcido, una atmósfera agobiante y una endogamia insalubre que traspasa la pantalla. La película fue nominada al Oscar como mejor filme en idioma extranjero, fue premio de la sección Un certain regard del Festival de Cannes y premio del jurado joven a la Mejor Película y premio Citizen Kane al mejor dirección revelación en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Su estreno en España tuvo lugar el 14 de mayo de 2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios