Borrar
Cada vez es más frecuente que creadores de contenidos sonoros aparezcan en pantalla, firmen libros o llenen teatros con sus espectáculos en directo. Lidia Carvajal
Los podcasts que se escuchan, se ven y se leen

Los podcasts que se escuchan, se ven y se leen

Actuaciones, libros, televisión… Los contenidos sonoros encuentran el camino para viajar de los márgenes hacia la industria

Viernes, 25 de agosto 2023, 00:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A inicios de junio, Cristina Mitre estaba haciendo dos maletas. Una con los atuendos que luciría sobre el escenario y otra llena de cables y micros. La creadora de 'El podcast de Cristina Mitre', especializado en salud y belleza, emprendía antes del verano la gira 'Nena, no te compliques', una versión en vivo de su formato sonoro en la que se sube a las tablas con la psicóloga Patricia Ramírez.

«Con los oyentes tengo mucho contacto a través de mi voz y de las redes sociales, pero estar compartiendo el mismo espacio físico, y hacerlo además después de una pandemia, es un gustazo», reconoce la periodista.

Mitre creó su podcast en 2018, sin el respaldo de ninguna productora, y ya tiene más de 260 episodios a sus espaldas. Cada semana suele colarse entre lo más escuchado. «Desde el principio tuve claro que buscaba hacer un podcast autoproducido, independiente, gratuito y multiplataforma».

La periodista explica que este salto al directo, donde lo que ocurre en el teatro se queda en el teatro («esa es la magia»), nació porque quería contar con la participación del público, un objetivo cada vez más común entre los creadores de audio.

Cristina Mitre y Patricia Ramírez protagonizan 'Nena, no te compliques'
Cristina Mitre y Patricia Ramírez protagonizan 'Nena, no te compliques' Antonio Terrón

En un momento en el que el consumo del formato sonoro sigue en aumento, la sostenibilidad económica de algunas de estas propuestas continúa en el aire y los espectáculos en directo han aparecido como una nueva vía de financiación y una forma muy efectiva de crear la preciada 'comunidad'.

Ocurre con 'El podcast de Cristina Mitre'', pero también con 'Deforme semanal', de Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón, o más recientemente, 'Las hijas de Felipe', es decir, Carmen Urbita y Ana Garriga. Pero si hablamos de 'shows' en directo hay que mencionar el hito que consiguieron Carolina Iglesias y Victoria Martín cuando en 2022 reunieron a 12.000 personas en el Wizink Center de Madrid para disfrutar de 'Estirando el chicle'.

Aquello demostró que allí había negocio y también un público deseoso de presenciar su podcast favorito, sea con todo un espectáculo alrededor o con una simple mesa y dos sillas en el escenario. Comprar una entrada se ha convertido en un acto de compromiso con esos proyectos que comenzaron siendo minoritarios y con poca visibilidad en los medios.

Ignasi Taltavull, cocreador de 'La Ruina', comparte esta sensación. «Piensa que nosotros somos independientes y no estamos en ninguna plataforma de pago. El programa sobrevive gracias al apoyo de la gente que viene a vernos en el directo», explica.

Grabaciones en directo de 'La Ruina', 'Deforme Semanal' y 'Estirando el chicle'
Imagen principal - Grabaciones en directo de 'La Ruina', 'Deforme Semanal' y 'Estirando el chicle'
Imagen secundaria 1 - Grabaciones en directo de 'La Ruina', 'Deforme Semanal' y 'Estirando el chicle'
Imagen secundaria 2 - Grabaciones en directo de 'La Ruina', 'Deforme Semanal' y 'Estirando el chicle'

La trayectoria de 'La Ruina' dio comienzo el 12 de febrero de 2019. Aquel día, Tomás Fuentes y él, dos cómicos catalanes, estrenaron este formato en el que miembros del público se ponen frente al micrófono para compartir la experiencia más patética, ridícula o avergonzante en la que hayan estado involucrados.

«Recuerdo aquella primera grabación muy divertida, pero fue una prueba. No sabíamos si íbamos a hacer una segunda». La hubo, claro, y una tercera y una cuarta… Así hasta 137 episodios, que además también pueden verse como 'videopodcast' en plataformas como Spotify o Youtube, un formato cada vez más demandado por la Generación Z. Para su nueva gira, ya tienen programadas casi 40 actuaciones que les llevarán a recorrer toda España entre 2023 y 2024.

Pero no solo eso. Además del éxito de oyentes, la televisión llamó a sus puertas. La pasada primavera, TVE Catalunya emitió 'La Ruïna', la versión televisiva, y así, lo que empezó cociéndose en la trastienda de una librería ahora también se orquesta en un plató. Es decir, 'La Ruina' en vivo, en audio, en vídeo y en televisión. La premisa lo aguanta, en parte porque resulta infinita, ¿o es que acaso dejaremos alguna vez de meter la pata?

Reconocimiento y sinergias

El pasado mes de junio, el Gobierno anunció el 'Espacio Audio', un plan de 160 millones de euros en préstamos para impulsar contenidos sonoros y, de esa forma, el podcast quedaba reconocido como industria cultural. Sus ramificaciones hacia sectores colindantes, como los escenarios y la televisión, demuestran que el audio está aportando ideas y talento.

El editorial es otro de esos terrenos afines y varios 'podcasters' ya han sido fichados para publicaciones en primera persona. Uno de los casos más interesantes es '¿Puedo hablar de mi salud mental!', de Esnórquel y Perra de Satán, conductores del podcast '¿Puedo hablar!'. En el libro cuentan su experiencia en terapia para tratar temas como los trastornos de alimentación o la identidad sexual.

Otro ejemplo es el de Manuel Bartual, que en otoño publicará el cómic 'Erwin, el gato cuántico', inspirado en su ficción sonora 'Biotopia'. También llegará a las librerías el guion de 'La firma de Dios', ficción de Podium Podcast creada por José Antonio Pérez Ledo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios