Borrar
Urgente Siete afectados, entre ellos un bebé de un mes, en el incendio de un edificio de Salamanca
Estibaliz Urresola y la pequeña Sofía Otero en el rodaje de '20.000 especies de abejas'.

Estibaliz Urresola arrasa en las nominaciones a los Goya

Su ópera prima '20.000 especies de abejas' es candidata a 15 Premios de la Academia, seguida muy de cerca por las 13 nominaciones de 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona

Jueves, 30 de noviembre 2023, 01:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'20.000 especies de abejas' era una de las favoritas para competir por el Goya a la mejor película, pero nadie esperaba que la ópera prima de Estibaliz Urresola arrasara en el reparto de nominaciones. Hasta 15 estatuillas puede llevarse el próximo 10 de febrero en la 38 edición de los Premios de la Academia del Cine Español, que se celebrará en Valladolid. La directora de Llodio afincada en Hernani tiene cantado el Goya a la dirección novel, pero su primer largometraje se disputa el premio hasta en los apartados de mejor vestuario y efectos especiales. Por su parte, el veterano Juan Antonio Bayona, que atesora tres estatuillas como director por 'El orfanato', 'Lo imposible' y 'Un monstruo viene a verme', ha conseguido 13 nominaciones con 'La sociedad de la nieve'. Los otros tres largometrajes que pelearán por el Goya a la mejor película son 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, 'Un amor', de Isabel Coixet, y 'Saben aquell', de David Trueba.

Los actores Anna Castillo y Luis Tosar rasgaron el sobre con los nominados. Lo hicieron por primera vez en un plató de Televisión Española y no en la sede de la Academia de Cine, prueba de la trascendencia de unos premios que este año no tienen un claro favorito. '20.000 especies de abejas' sonó una y otra vez en los diferentes apartados. La ópera prima de Estibaliz Urresola -nominada el año pasado a los Goya por su corto 'Cuerdas'-, 'Cerrar los ojos' y 'La sociedad de la nieve' ya fueron seleccionadas por los académicos para representar a España en los Oscar y coincidieron tanto en los Premios Forqué como en los Feroz, anunciados la semana pasada.

Estrenada en cines el pasado 21 de abril, '20.000 especies de abejas' llevó a los cines españoles a más de 160.000 espectadores en diez semanas, toda una hazaña en unos tiempos en los que las salas seguían sin recuperar las cifras previas a la pandemia. Su estreno en la Berlinale se saldó con excelentes críticas y el premio de interpretación para la pequeña Sofía Otero, el alma de una cinta que muestra el terremoto emocional que provoca una niña trans en una familia durante un verano. Ganadora asimismo de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, donde Patricia López Arnaiz se llevó el premio de interpretación, la ópera prima de Estibaliz Urresola consiguió más del 50% de su recaudación en cines de Euskadi y Navarra. La lástima es que la pequeña Sofía Otero, una niña de Basauri descubierta en un casting, no aspira al Goya a actriz revelación. La explicación es que la Academia estableció en 2011 que los menores de 16 años no podían ser nominados para proteger sus derechos (Otero tiene ahora 10 años).

Tráiler de '20.000 especies de abejas'.

Si Carla Simón conquistó la hazaña de vencer en la Berlinale con 'Alcarràs', Estibaliz Urresola (Bilbao, 1984) fue la primera directora española en competir por el Oso de Oro con una ópera prima. Hablada en euskera, castellano y francés, '20.000 especies de abejas' sigue a una familia en trance de separación, que regresa en verano de Baiona, donde viven, a la casa materna en Llodio. El eje de la historia es la pequeña Cocó, que quiere que la llamen Lucía y no Aitor (Sofía Otero). La lucha por reafirmar la identidad de una niña trans vertebra toda una trama rica en temas como los postergados sueños artísticos de la madre, la figura de un padre artista con una vida no muy ejemplar y las redes de sororidad que se establecen entre las tres generaciones de mujeres.

Además del Goya a la mejor película y dirección novel, '20.000 especies de abejas' puede hacerse con el premio al mejor guion original, sonido, dirección de fotografía, efectos especiales, dirección de arte, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, montaje y dirección de producción. Patricia López Arnáiz tiene la posibilidad de recoger su segundo Goya como actriz protagonista tras el conseguido por 'Ane'. Martxelo Rubio está nominado como actor de reparto, al igual que Ane Gabarain e Itziar Lazkano. Es el debut más nominado en la historia de los Goya, superando las 14 candidaturas que consiguió Juan Antonio Bayona con 'El orfanato'.

El principal rival de la directora vasca es precisamente el autor de 'La sociedad de la nieve', que representa este año a España en los Oscar con la recreación de la tragedia de los Andes, su primera película en castellano en dieciséis años. El 13 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado como vuelo chárter para llevar a un equipo de rugby de Montevideo a Chile, se estrelló en un glaciar en el corazón de la cordillera andina. Solo 16 de sus 45 pasajeros sobrevivieron. A 4.000 metros de altura, con temperaturas de 30 grados bajo cero, sin abrigo ni comida, se vieron obligados a recurrir a la antropofagia para sobrevivir. Bayona, el primer cineasta español que tiene el honor de clausurar el Festival de Venecia, adapta el libro de Pablo Vierci, escrito a partir de los testimonios de los supervivientes.

Tráiler de 'La sociedad de la nieve'.

'La sociedad de la nieve' es una película de Netflix, una producción que en un 90% es estadounidense y en un 10% española. Su estreno en cines está previsto para el 15 de diciembre, aunque todavía no se sabe si tendrá un lanzamiento puramente testimonial en unas cuantas salas o una exhibición masiva. Lo que es seguro es que el 4 de enero estará disponible en la plataforma. Hablada en castellana y protagonizada por actores uruguayos desconocidos entre nosotros, la cinta aspira entre otros galardones a mejor película, dirección, guion adaptado, sonido, fotografía y actor revelación para Matías Recalt.

'Cerrar los ojos' y 'Saben aquell' aspiran a 11 estatuillas cada una. A sus 83 años, ajeno a las modas y la industria, Víctor Erice llevaba apeado de los circuitos comerciales de exhibición desde 1992, cuando estrenó 'El sol del membrillo'. El cineasta de Karrantza no dudó en dar plantón en el Festival de Cannes, que estrenó su regreso a la ficción con la historia de un director que trata de buscar a un actor desaparecido tiempo atrás. La identidad, la memoria y la muerte del cine tal como lo habíamos concebido hasta ahora son temas de una cinta todavía en la cartelera, que ha llevado a las salas a 85.000 espectadores.

Tráiler de 'Cerrar los ojos'.

Erice sí que acudió a recoger el Premio Donostia en el último Zinemaldia y los académicos podrían reconocer su condición de nombre esencial del cine español con el Goya; aunque parezca mentira, el autor de 'El espíritu de la colmena' no tiene ninguno. Al de mejor director podría sumar el de guion original, actor protagonista para el gran Manolo Solo, actor de reparto (José Coronado) y actriz de reparto (Ana Torrent). Por su parte, las once nominaciones de 'Saben aquell' darán un empujoncito a la floja marcha en taquilla del último largometraje de David Trueba, que narra la vida del cómico Eugenio hasta su ascensión a la fama, en especial su relación con su primera mujer, Conchita Ruiz. David Verdaguer calca al hombre que contaba chistes sin inmutarse y de ahí su justa candidatura a actor protagonista, mientras Carolina Yuste puede lograr su primer Goya en el papel de su mujer.

'Un amor', de Isabel Coixet, debe conformarse con siete nominaciones. La adaptación de la novela de Sara Mesa, todavía an los cines, juega sus cartas en el apartado interpretativo. Así, Laia Costa, ganadora del Goya el año pasado por 'Cinco lobitos', vuelve a estar nominada como actriz protagonista por su papel de una mujer que empieza una nueva vida en un pueblo, sin adivinar la miseria moral que le va a rodear. Sus únicos momentos de alivio vendrán de la mano de un rudo lugareño con el que entabla una inesperada relación, encarnado por Hovik Keuchkerian, favorito al Goya a actor protagonista tras hacerse con el Premio de Interpretación de reparto en el Festival de San Sebastián.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios