Borrar
Una imagen de 'La Mesías', que Movistar Plus estrenará el 11 de octubre.
Los Javis se crecen contra el Opus Dei

Los Javis se crecen contra el Opus Dei

Su deslumbrante serie 'La Mesías', estrenada en el Festival de San Sebastián, denuncia los fanatismos religiosos a través de la historia de una familia durante cuarenta años

Oskar Belategui

San Sebastián

Viernes, 29 de septiembre 2023, 11:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tratar de resumir el hilo argumental de 'La Mesías' se antoja una tarea imposible. La nueva y más ambiciosa serie de Los Javis, un salto de gigante en su filmografía, abarca un arco temporal de más de cuarenta años con constantes saltos en el tiempo y entrecruza el destino de un sinfín de personajes (hasta 170 aseguran las notas de producción). Valga como prueba de su atrevimiento el hecho de que tres actrices interpretan a la madre protagonista en diferentes edades: Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi. Las tres están inconmensurables.

Tráiler de 'La Mesías'.

Javier Calvo y Javier Ambrossi se dieron a conocer hace ya diez años con 'La llamada'. Eran dos actores que habían coincidido en la serie 'Física y Química' y que servían copas en el 'Válgame Dios', un bar de Chueca. Como no les salía trabajo, escribieron un musical sobre dos chicas adolescentes que pasan el verano a regañadientes en un campamento religioso de Segovia. Dos amigas que aspiraban a petarlo con un grupo de electro latino, pero a las que se les aparece Dios cantando temas de Whitney Houston.

Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis, en el Festival de San Sebastián. EP


'La llamada', una apología de la tolerancia y el buen rollo, saltó del hall de teatro Lara al escenario principal y de ahí al cine. Después vinieron tres temporadas de 'Paquita Salas', una serie que se ríe de las miserias del show business patrio a través del personaje de una representante sin suerte, y un biopic de La Veneno. Erigidos en icono y faro de la generación millennial, Los Javis regresan en 'La Mesías' al tema de la fe de 'La llamada', pero desde su perspectiva más oscura y destructiva. Una denuncia del fanatismo religioso que llegará a Movistar Plus el 11 de octubre con el estreno de dos de sus siete episodios de una hora. Después, cada jueves se emitirá un nuevo capítulo.

Lola Dueñas, una madre terrible y mesiánica en 'La Mesías'.

Al inicio de la serie, un rótulo nos advierte de que en el año 880 unos niños pastores vieron una luz en las montañas de Montserrat y descubrieron la imagen de una virgen en una cueva: la Moreneta. En la misma zona, ya en 1979, un profesor de universidad se adjudica el primer avistamiento de ovnis en la zona. En Montserrat coinciden chiflados a la espera de extraterrestres y un equipo de rodaje en el que trabaja como auxiliar de cámara el torturado protagonista (Roger Casamajor). Todo su pasado y el de su hermana (Macarena García) volverá a atormentarlos cuando descubran en YouTube a un grupo vocal cristiano bautizado Stella Maris, un conjunto de chicas que se hacen virales porque el mundo se ríe de ellas.

En el germen del intrincado guion se encuentra, sin duda, la historia real de Flos Marie, el grupo formado por las hermanas Bellido Durán, procedentes de una familia de 16 hijos, que nació en 2014 tras una promesa a la virgen María después de que la madre sanara de un tumor maligno. Tras un exitoso videoclip, 'Amén', el grupo acabó dividiéndose en dos bandas, una de las cuales, Mariah's Pop, ha amenazado con emprender acciones legales contra Los Javis. Sin embargo, 'La Mesías' no se basa (solo) en la historia de un conjunto de pop cristiano. Su nombre lo toma de una madre con delirios mesiánicos, que encuentra en el catolicismo su particular salvación tras desatender a sus hijos, ejercer la prostitución y drogarse. Todo gracias a un beato que se convertirá en padre de familia numerosa (escalofriante Albert Pla).

Albert Pla, un padre beato en 'La Mesías'.

Encontrar a Cecilia Roth como abducida por los extraterrestres y a la cantante Amaia Romero en su debut como actriz son algunas de las sorpresas de una serie que, a diferencia de tantas ficciones españolas, mantiene en vilo al espectador, que no sabe qué va a ocurrir a continuación. 'La Mesías' es una serie de autor(es) que se desmarca de otras propuestas previsibles que aspiran a congregar a público muy diferente. Solo Los Javis son capaces de mezclar el terror del fanatismo sectario (con alusión al Opus Dei, al que pertenece la tía de los chavales), el drama de una madre que devora a su prole y el costumbrismo almodovariano. Si las siete horas de 'La Mesías' fueran una película estaríamos ante la Concha de Oro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios