Hasta 200 personas se concentran en Salamanca en apoyo a la misión humanitaria en Palestina: «Es hora de actuar»
La Asamblea Internacionalista de Salamanca denuncia los ataques recientes a los barcos de la flotilla Global Summum y reclama más apoyo europeo a la ayuda humanitaria en Gaza
Al grito de «Que viva la lucha del pueblo palestino», «No es terrorismo, es resistencia», «Frente al sionismo, internacionalismo», «Israel asesina, Europa patrocina», la Asamblea Internacionalista de Salamanca continúa su lucha a favor de Palestina con manifestaciones y reivindicaciones con el objetivo de ser escuchados esta vez ante un nuevo conflicto.
Esta tarde, hasta unas 200 personas se han concentrado «de urgencia» en la Plaza Mayor de Salamanca para apoyar a la flotilla Global Summum, tras el ataque sufrido la pasada noche del 23 de septiembre, en el que más de 12 de sus barcos recibieron hasta 11 impactos de bombas por parte de Israel. Aunque no hubo víctimas, los barcos resultaron dañados, en lo que consideran «una táctica de guerra psicológica contra los tripulantes».
Poco después de empezar la concentración, según transcurría, iban llegando más participantes que alzaban las banderas de Palestina bajo la atenta mirada de varios viandantes. Los organizadores han criticado la pasividad y complicidad de los estados europeos, incluido España, frente a la situación en Palestina, señalando medidas insuficientes como embargos tardíos o restricciones poco efectivas al transporte de armas.
Global Summud Flotilla
Hace casi un mes que los barcos de la Global Summud Flotilla salían del puerto de Barcelona con destino a Gaza. Una misión humanitaria compuesta por activistas, militantes, sindicalistas, periodistas, y trabajadores de distintos ámbitos de más de 45 países, entre ellos Néstor Prieto Amador, un periodista salmantino.
El único y principal objetivo de la flotilla, afirman, con participación de más de 50 países, es garantizar ayuda humanitaria ante bloqueos de alimentos e información, mientras denuncian que el Estado no ha reaccionado ante ataques a barcos nacionales ni ante la calificación de la flotilla como grupo terrorista por parte de Israel.