Más de 300.000 salmantinos, citados este domingo a las urnas en unas elecciones generales claves
En la provincia charra se elegirán 4 diputados y 4 senadores, con 10.196 nuevos electores incorporados desde los últimos comicios
Unas atípicas elecciones generales en mitad del verano llegan este 23 de julio para decidir al próximo presidente del Gobierno de España, una cita a la que están convocados un total de 300.502 salmantinos mayores de 18 años, que son 5.034 menos desde las elecciones a Cortes Generales del año 2019 (305.536 electores).
Publicidad
De los 300.502 salmantinos que pueden ejercer este 23J su derecho al voto, 268.864 son residentes en España (frente a los 274.805 de 2019) y 31.638 son residentes en el extranjero (30.731 hubo en 2019). De ellos, 10.196 son nuevos electores que se incorporan al censo desde las últimas elecciones generales del total de 71.744 que hay en la región.
En la región son 2.083.717 electores los que pueden votar este domingo frente a los 2.111.864 de la anterior convocatoria del 10 noviembre de 2019. (-28.147). La provincia en la que menos personas pueden votar es Soria, con 75.766 posibles electores y la que más, Valladolid, con 431.375. En el resto de provincias, 136.669 corresponden a Ávila; 296.401 a Burgos; 422.911 a León; 137.643 a Palencia; 300.502 a Salamanca; 119.453 a Segovia; 162.997 a Zamora.
Los salmantinos elegirán, casi como todas las provincias en Castilla y León, cuatro diputados (31 en la región) y cuatro senadores (36 en la comunidad). Todos los charros podrán votar 12 opciones políticas al Congreso (Frente Obrero, PSOE, PP, PREPAL, Recortes Cero, Caminando Juntos, PUM+J, Pacma, España Vaciada, PCTE, Vox y Sumar) y otras 12 al Senado (PSOE, PP, PREPAL, UPL, Recortes Cero, Caminando Juntos, PUM+J, Pacma, España Vaciada, PCTE, Vox y Sumar).
Noticias Relacionadas
Valladolid elige cinco diputados, Burgos, León y Salamanca eligen cuatro; Zamora, Palencia, Ávila y Segovia eligen tres, y Soria elige dos.
Publicidad
En las elecciones generales la circunscripción electoral es la provincia. En total, en Castilla y León se eligen 31 diputados de los 350 que componen el Congreso y 36 senadores. El número de senadores no es fijo. Hay 208 senadores elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Además, existe otro grupo de senadores elegidos por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas: uno por comunidad autónoma, y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.
648 mesas electorales en Salamanca
Salamanca cuenta con cinco juntas electorales de zona: Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca y Vitigudino. En total hay en la provincia charra 362 municipios, 374 distritos, 532 secciones para sumar un total de 648 mesas electorales repartidas en 473 locales electorales. Así, repartidos por toda la provincia salmantina habrá 37 miembros en juntas electorales, 1.944 miembros de mesa (titulares), 648 representantes de la administración y 49 personas del personal de las subdelegaciones.
Publicidad
Para que todo funcione con normalidad este domingo, se han fabricado para Salamanca nada menos que 2.643.200 papeletas electorales al Congreso y 358.600 al Senado.
Las mesas electorales en la región serán 4.527 compuestas por tres miembros cada una, un presidente y dos vocales. En cada una de ellas habrá un representante de la Administración para remitir los datos.
El voto por correo y las mesas electorales
Con las elecciones a Cortes Generales convocadas en mitad del verano, lo lógico es que el voto por correo haya batido récords en todas las provincias españolas y Salamanca no iba a ser menos con un total de 24.524 solicitudes presentadas (18.190 presenciales y 6.334 telemáticas). En las municipales de mayo fue de 9.959 mientras que en las Generales de noviembre de 2019 se quedaron en 8.873. Un plazo para votar por correo que finalizó con ampliación de horarios en las oficinas de Correos el pasado jueves.
Publicidad
En la región lo han solicitado 178.846 personas. Esto es un 133% más que los que lo solicitaron en las últimas elecciones, las autonómicas de mayo. Fueron entonces 76.587. Esta es una cifra muy similar a la registrada en las generales de 10 de noviembre de 2019. Fueron entonces 75.165.
Finalmente, según datos de la subdelegación de Gobierno, finalmente han sido admitidos en Salamanca 23.324 votos por correo.
Si el voto por correo ha sido llamativo, no lo han sido menos la catarata de excusas «a la desesperada» para la formación de las mesas electorales en Salamanca como se pueden consultar en el siguiente enlace. Así, se han presentado 718 alegaciones por parte de personas seleccionadas para ser mesa, de las que se han admitido 656. Ahora habrá que comprobar este domingo si todas las mesas se pueden constituir a primera hora de la mañana o si alguna demora su apertura por este motivo.
Publicidad
Pero como ya ha advertido durante la semana la Junta Electoral central, ha abierto las puertas a que este domingo se tengan que usar a suplentes de otras mesas para cubrir las esperadas vacantes el 23-J y así ha ordenado que los no titulares que no se marchen aunque su mesa hayan sido constituida a la espera de que todas las urnas del colegio estén en marcha. Incluso podría darse el caso de que los primeros votantes de cada mesa tengan que quedarse a ser mesa electoral si finalmente hay problemas en este sentido.
Dispositivo de seguridad
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, detalló esta semana que en toda la región habrá cerca de 8.500 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad para velar por la normalidad de la jornada electoral. La Policía Nacional desplegará 3.110 agentes, mientras que habrá 4.591 guardias civiles. Los ayuntamientos, aportarán 782 agentes de la Policía Municipal.
Noticia Patrocinada
Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha promovido un amplio dispositivo para «para garantizar la constitución de todas las mesas electorales». El equipo estará formado por más de 60 personas, entre efectivos de la Policía Local de Salamanca y funcionarios municipales, ha trabajado a lo largo del mes de julio en la gestión de más de 2.550 notificaciones ciudadanas asegurando así la constitución de la totalidad de las mesas electorales.
Además, el Consistorio salmantino afirma que ha revisado cada uno de los colegios electorales para intentar que las condiciones sean las más adecuadas en cuanto a ubicación, ventilación, accesibilidad u orientación para que los electores puedan ejercer su derecho a voto de la forma más ágil y cómoda, adoptando, además, un paquete de medidas para paliar los posibles efectos de las altas temperaturas.
Publicidad
Procedimiento
El procedimiento que se va a seguir el día de la jornada electoral es el mismo que en todos los comicios. La constitución de las mesas y la comprobación del material se realiza entre las 08:00 y las 09:00 horas. A las nueve de la mañana empieza la votación que se prolongará hasta las ocho de la tarde.
A esa hora se cierra la votación. Si quedasen en el local electoral, o en el acceso al mismo, personas que todavía no hubiesen votado, la Mesa les dejará votar, y no permitirá que lo haga nadie más. Acto seguido, el presidente de mesa introducirá en la urna respectiva los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo. A continuación, podrán votar los miembros de la mesa.
Publicidad
Para el escrutinio, se seguirá el siguiente orden: primero las elecciones al Congreso de los Diputados y después, las elecciones al Senado.
Los representantes de la administración trasladarán a los centros de datos la constitución de las mesas, a las 09:00 horas. A las 14:00 horas, el primer avance de participación. Y a las 18:00 horas, el segundo avance de participación. En la página web que se habilite al efecto y en la aplicación para teléfonos móviles la ciudadanía tendrá cumplida información sobre estos datos.
El PP domina las elecciones generales en Salamanca desde 1989
El histórico de las elecciones generales democráticas en Salamanca -15 hasta la fecha desde las primeras en el año 1977- tiene un claro tinte azul del Partido Popular durante las tres últimas décadas, con importantes victorias en votos, diputados y senadores casi de forma calcada desde las elecciones del 29 de octubre de 1989, cuando PP y PSOE se repartieron dos diputados cada uno -con triunfo en votos de los azules- y desde ahí ya se 'instauró' el reparto de tres senadores para los populares y uno para los socialistas, un dato inamovible con el paso de las elecciones generales.
En pocas ocasiones se ha roto en Salamanca el binomio dominador de PP y PSOE. Aunque sí se ha dado en tres de las últimas cuatro elecciones en las que los salmantinos fueron a votar: en las últimas de 2019 -la repetición de la de abril-, el PP sacó 2 disputados por 1 del PSOE y otro de VOX, mientras que en las de abril Ciudadanos ocupó la plaza de VOX, algo que ya habían conseguido los naranjas en las elecciones de diciembre 2015. En la repetición de 2016, el PP volvió a hacerse con tres disputados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión