Borrar
Un autobus urbano de la flota de Salamanca. s.h.
El abono del bus urbano de Salamanca valdrá un 50% menos en 2023

El abono del bus urbano de Salamanca valdrá un 50% menos en 2023

La reducción se aplicará a las suscripciones mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, en sus modalidades ordinaria y joven, y también a los viajes del bonobús ordinario

salamancahoy

Jueves, 29 de diciembre 2022, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca aplicará, a partir del 1 de enero, una reducción del 50% en las tarifas de los abonos y títulos multiviaje del servicio de transporte urbano, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley de 28 de diciembre de 2022.

La aplicación de esta medida se adopta una vez conocida la Orden del Gobierno de España, que ha aprobado una prórroga del descuento del 30% al transporte para el primer semestre en aquellas comunidades autónomas y municipios donde las administraciones se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio. La previsión del coste total del 20% adicional que asumirá el Ayuntamiento de Salamanca asciende a 257.819 euros.

La reducción del 50% se aplicará a los importes de las tarifas de los abonos mensual, trimestral, semestral y anual, en sus modalidades ordinaria y joven; así como a los viajes del bonobús ordinario. En el caso del bonobús especial, la reducción asciende al 66%.

Así las cosas, durante el periodo de vigencia de la medida, el bonobús ordinario de un viaje tendrá un coste de 0,29 euros y el bonobús especial de un viaje costará 0,01 euros; mientras que la tarjeta bus-ciudad mensual tendrá un precio de 11,02 euros; la trimestral, de 32,75 euros; la semestral, de 65 euros; y la anual, de 127,50 euros. Por otro lado, la tarjeta bus-ciudad para el abono mensual joven tendrá un coste de 7 euros; siendo de 20,50 euros en el caso del abono trimestral joven; de 40 euros para el abono semestral joven; y de 77,50 euros para el abono anual joven.

El PSOE ya lo exigía

El Grupo Municipal Socialista en el Consistorio había hecho una petición de esta medida horas antes del anuncio de la corporación municipal para «ayudar a las familias en el contexto económico actual».

El pasado mes de julio en sesión plenaria con una moción que no salió adelante, el PSOE exigió que el Ayuntamiento salmantino diera un paso más aportando una reducción extra del 20 % financiada con recursos propios a la reducción del 30 % del precio de los abonos del transporte público implementada por el Gobierno a partir del 1 de setiembre y que continuará en 2023.

Según el PSOE, con la suma de ambas rebajas, se podría alcanzar una bonificación del 50 % en el precio de la tarjeta bus-ciudad y en el abono joven en el servicio de autobuses urbanos de Salamanca, es decir, los usuarios pagarían al mes 11,02 y 7 euros, respectivamente. Además, los concejales del PSOE vuelven a pedir la extensión de su propuesta para reducir a la mitad el Bono 30 días Combinado Urbano de la red de transporte metropolitano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios