Los abonos que todavía se pueden comprar para viajar desde Salamanca en tren a bajo precio
La Junta compromete que mantendrá las bonificaciones y descuentos del 25% en transporte ferroviario y espera decisiones del Gobierno en cuanto a los viajes por carretera
El anuncio por parte del ministro de Transportes de que el Gobierno está pensando en la retirada de las bonificaciones para viajar gratis o casi en el transporte público ha provocado una catarata de reacciones ante el final de unas ventajas que han elevando la demanda de asientos hasta el límite de la capacidad de los vehículos, especialmente en los trenes, además de beneficiar a miles de usuarios. La idea es retirar estos estímulos y eliminar los abonos, pero las ayudas a los viajes no se van a eliminar por completo en Castilla y León.
Mientras se cuece la decisión y se concreta el nuevo escenario, la Junta de Castilla y León ha comprometido la continuidad de su plan de bonificaciones que afecta a la práctica totalidad de los trenes de media distancia y alta velocidad y, por ahora, también al transporte metropolitano.
La Junta de Castilla y León garantizó este jueves que mantendrá sus descuentos del 25% y en las mismas condiciones para los bonos ferroviarios de los servicios de media distancia y alta velocidad, con independencia de la decisión que adopte el Gobierno de España, que estudia modificar su política de bonificaciones y gratuidad para el ferrocarril, según ha expresado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado que la rebaja que asume la Comunidad en el abono para los viajeros recurrentes de los servicios de alta velocidad y media distancia, sujetos a la Obligación de Servicio Público (OSP), se mantendrán porque es una política con «vocación de continuidad», no para seis meses, porque no tienen una finalidad «política» o «electoral».
Al margen de los mensajes políticos, lo cierto es que el programa de bonificación a los viajes en transporte público lleva funcionando años y se puso en marcha con anterioridad a la crisis que provocó la invasión de Ucrania. Su vocación es de larga duración, se renuevan desde hace años y, en el caso de los trenes, están firmados con Renfe hasta 2030. Se trata de rebajas del 25% sobre el precio de tarifa de los diferentes billetes y abonos.
De esta forma, la Junta asegura que la rebaja sobre el precio del abono está «garantizada» y «no sometida a reconsideración semestral» y que mantendrá sus descuentos en los bonos ferroviarios con independencia de la decisión del Gobierno.
-
Transporte ferroviario
Todos los trenes un 25% más baratos
Esos abonos se aplican a los viajeros recurrentes de los servicios ferroviarios de Media Distancia-Alta Velocidad de Renfe, declarados como Obligación de Servicio Público (OSP) dentro de Castilla y León, que ahora mismo son la mayoría; con estas condiciones se han expedido más de 140.000 títulos multiviaje y los viajeros ahorraron más de 5,25 millones de euros durante 2023 con la bonificación regional.
Se pueden beneficiar los usuarios empadronados en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma, condición indispensable para poder acceder a esta ayuda. En el caso de Salamanca, se encuentan recogidos en el listado de trayectos todos los que afectan a la conexión ferroviaria de la capital.
Las tarifas sobre las que se ha aplicado hasta ahora ese 25% de descuento son las fijadas para las modalidades denominadas Abono Tarjeta Plus 50, Abono Tarjeta Plus 10, Abono Tarjeta Plus 10 Estudiante, y Abono Tarjeta Plus 10-45, con un ahorro que puede llegar hasta los 142,60 euros para el usuario. Los descuentos son acumulables a los de otras administraciones, por eso estos años han coincidido con los del Estado generando un gran ahorro.
-
Transporte por carretera
Rebajas en el metropolitano y el rural
En cuanto al transporte de pasajeros por carretera, Castilla y León también se había sumado a la rebaja de hasta el 50% en los precios de los servicios de su titularidad que se hace aportando el Estado un 30% y la comunidad otro 20%.
Estos servicios ya contaban con ayudas y rebajas de precio con anterioridad. Esta bonificación extra aplicada en 2023 y 2024 se ha sumado a las que ya venía aplicando la Junta en los abonos transporte de su competencia, que van desde una media del 35% en los abonos del transporte metropolitano, al 100 % del bono rural de transporte a la demanda.
-
Transporte urbano
En manos de los ayuntamientos
Lo que queda al margen, por ahora, es la rebaja en los precios del bus urbano en Salamanca. El ayuntamiento ya ha dicho que la rebaja del 50% que rige actualmente en los precios de tarifa de los principales abonos está ligada a las medidas del Gobierno y que, si decaen, los retirará.
De este modo, el 1 de enero los precios volverían a ser los oficiales que ya están entre los más bajos de España, con viajes a tres céntimos para los beneficiarios de los abonos más económicos.