Absuelto un hombre de 72 años acusado de abusos sexuales a una menor
La Fiscalía pedía para el varón dos años y seis meses de prisión y la acusación particular pretendía elevar la pena a cuatro años
La Audiencia Provincia de Salamanca ha absuelto a un hombre de 72 años de cometer un delito de abuso sexual a un varón menor de 16 años.
Por un lado, el Ministerio Fiscal consideraba que los hechos eran constitutivos de tres delitos de abuso sexual a menor de 16 años, pidiendo la pena de dos años y seis meses de prisión y una indemnización de 5.000 euros a la víctima. Asimismo, la acusación particular hablaba de delito «continuado de abuso sexual a menor de 16 años», solicitando en consecuencia una pena de cuatro años y un día de prisión, con orden de alejamiento posterior y una indemnización 15.000 euros. Finalmente, la defensa del acusado solicitada la absolución al considerar que no existían hecho constitutivos de delito alguno.
Hechos probados y no probados
La sentencia remitida a este medio, señala probado que l acusado, de 72 años de edad, mantenía una relación cercana con la familia de la victima.
Sin embargo, no queda probado el hecho constitutivo de delito, defendido tanto por el Ministerio Fiscal como la defensa particular. No se prueba que a finales de octubre de 2018, cuando la menor tenía 13 años de edad, en un cumpleaños el acusado cuando se quedaron solos en un salón viendo la televisión, el primero apoyara la cabeza sobre el pecho de la menor y comenzara a tocarle su aprte genital por encima del pantalón y los pechos por debajo de la ropa. Acto después, suupuestamente, la menor se levantó y se fue de allí, sin comentar nada a nadie.
En el verano del año siguiente (2019), la familia de la víctima denuncia que, estando la menor en su habitación, el acusado se sentó en la cama y comenzó, nuevamente, a tocarle sus partes y los pechos por debajo de la ropa durante unos minutos hasta que esta se fue. Días después, según dispone la sentencia, el acusado se acercaría a la joven y mientras le volvía a tocar el pecho le dijo 'sé lo que hago y lo siento', huyendo la menor entre lágrimas.
Tampoco se ha acreditado que la menor contara lo sucedido ya a finales del año 2020, momento en el que decidió hablar con la orientadora sexual y luego con su madre. Precisamente, según el testimonio de la orientadora, también testigo de referencia, señala que habla con ella porque «es porque la película 'Sara, no estás sola' le había recordado una experiencia de su madre, víctima de violencia de género».
Además, se presentaron pruebas de WhatsApp en las que la víctima hablaba al acusado y ahora absuelto. Datan de agosto y septiembre de 2020 y en ellos se observa la intención de quedar por ambas partes para verse.
El razonamiento
Se entiende que «no existe explicación razonable ni coherente al envío de los referidos mensajes una vez sucedidos los tres episodios que relata la víctima», a pesar de que el testimonio de la menor confirma que tales mensajes, señalando que «quería estar con él a pesar de lo que había pasado». Sin embargo, cuenta que aunque su relación es «normal» durante el día, por la noche y la madrugada «es totalmente diferente», porque es ahí cuando le tiene «miedo». Ahora bien, la mayor parte de los mensajes se escriben de noche. La sentencia así tacha de «incoherente» y poco verosímil« el testimonio de la víctima.
En cuanto a la declaración de los testimonios, se considera que «no corroboran» la declaración de la víctima, ya que «ninguno ha presenciado los hechos». En concreto, se resalta el altercado en un bar, en el que estaban presentes, pero aún así no lo vieron.
A rasgos generales, la Sala observa continuas contradicciones en las versiones aportadas