Borrar
Actuación de la orquesta Panorama. LP

La actuación de la orquesta Panorama en Salamanca, con controles tipo Plaza Mayor y sin 'botellón'

La Policía Local recuerda la prohibición de beber alcohol en la vía pública, habrá vigilancia en la entrada y sólo se permitirá meter botellas de plástico sin tapón

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 9 de junio 2025, 13:30

La actuación de la orquesta Panorama es el plato fuerte y una de las más esperadas del programa festivo de San Juan de Sahagún. Las primeras previsiones hablan de una asistencia en torno a las 20.000 personas, el mismo aforo que los conciertos de la Plaza Mayor, lo que convertirá el paso del combo gallego en uno de los acontecimientos del comienzo del verano. Y a falta de los detalles específicos del dispositivo que el Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto ofrecer, el concierto se desarrollará bajo unas normas para controlar el acceso y evitar que se convierta en un 'macrobotellón'.

El traslado de la actuación al recinto de La Aldehuela ha generado bastante expectativas entre el público por saber cómo se desarrollará el concierto y en qué condiciones se podrá acceder al recinto, que está completamente vallado. El espectáculo, hay que recordar, es totalmente gratuito, aunque la orquesta cobrará su caché habitual, entre 30.000 y 40.000 euros. Es el más esperado de toda la programación de San Juan de Sahagún 2025.

En estas condiciones, se espera una gran afluencia a la zona y el Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto establecer un dispositivo y poner normas a la importante concentración de personas que está prevista. Un dispositivo que, en buena parte, seguirá el modelo de las actuaciones de la Plaza Mayor de Salamanca.

Para la actuación el Ayuntamiento ha aprobado un plan de autoprotección que incluye un aforo máximo de 30.282 personas, por encima de las 20.000 que se estimaban, por lo que la Policía Local podrá prohibir el acceso cuando el aforo esté completo.

  1. Dónde toca Panorama

    Lugar exacto: el aparcamiento del rastro

El lugar previsto para la actuación de Panorama es La Aldehuela, el paseo fluvial de Salamanca. En concreto, lo hará en la explanada donde se instala el Circo en Ferias y Fiestas, junto a las atracciones.

Se trata de un antiguo aparcamiento que se usa para el rastro todo el año y que está totalmente perimetrado y vallado. El cerramiento se hizo en pandemia y desde entonces se puede hacer fácilmente un control de acceso para reforzar la seguridad, porque tiene entradas habilitadas.

El recinto contará con cuatro entradas, que abrirán sus puertas al público a las ocho y media de la tarde, y siete salidas. Todas ellas estarán debidamente señalizadas.

  1. Tráfico

    Más autobúses y control de accesos

En primer lugar, para facilitar la llegada de los asistentes se contará con un refuerzo de la línea 8 de autobuses urbanos, reduciendo la frecuencia y aumentando el número de expediciones. El objetivo es que se desplace el menor número de vehículos particulares hasta esa zona, a falta de concretar las medidas de tráfico que se establezcan.

El entorno cuenta con algunos aparcamientos tanto en la avenida del río, en los chiringuitos, como en el lado del gimnasio y pista cubierta de atletismo, pero había que organizar los accesos y es probable que no sean suficientes para un desplazamiento masivo o que la afluencia de coches pudiera causar atacos.

  1. Normas para meter bebidas

    Máximo medio litro y botellas sin tapón

Por otro lado, aprovechando que el recinto está totalmente vallado y perimetrado, se realizará un control de accesos como ya se hizo en el pasado durante las Ferias y Fiestas de la pandemia. El objetivo último será controlar las condiciones en las que entren los asistentes y ahí entra en juego una condición básica: intentar evitar los botellones.

En los lugares en los que se celebren eventos, caso del recinto ferial de la Aldehuela, la Policía Local realizará controles y no permitirá introducir envases de vidrio, latas, botellas o elementos similares, manteniéndose vigente la prohibición de beber alcohol en la vía pública, que rige todo el año. Sólo se permitirá el acceso con botellas de agua o similares, en material de plástico, sin tapón y con una capacidad máxima de medio litro.

En el interior habrá venta de bebidas no alcohólicas y de comida. También se ubicarán baños portátiles y se instalará un Punto Violeta al objeto de sensibilizar contra las agresiones machistas, así como actuar ante cualquier agresión machista y/o sexual.

  1. Controles en la entrada

    Tamaño máximo de bolsos y mochilas

Tampoco se permitirá el acceso con bolsos, mochilas o maletines que excedan de las dimensiones 60x30x15, ni objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa. Además, se prohíben los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general. No podrán portase pancartas, sábanas, mástiles o palos.

  1. Medidas de seguridad

    Control de aforo también en la Plaza Mayor

Todas estas medidas preventivas y de seguridad regirán también para los controles de entrada a la Plaza Mayor. El aforo de acceso a la Plaza Mayor será variable por razones de seguridad y la Policía Local podrá prohibir dicho acceso cuando el aforo esté completo para el espectáculo previsto el 11 y 12 de junio.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La actuación de la orquesta Panorama en Salamanca, con controles tipo Plaza Mayor y sin 'botellón'

La actuación de la orquesta Panorama en Salamanca, con controles tipo Plaza Mayor y sin 'botellón'