Un acuerdo da carpetazo a la operación 'Heredis' con penas de 4 a 12 años a los dos clanes familiares aliados
El cabecilla de la organización que compraba y distribuía en la capital acepta la mayor pena tras ser detenido hace casi dos años con un importante alijo de droga, dinero, joyas y coches
A punto de cumplirse dos años desde que fueron detenidos, los implicados en la operación 'Heredis', uno de los grandes golpes al tráfico de drogas en Salamanca, ha aceptado penas que van desde los 4 a los más de 12 años en un acuerdo que mantendrá un tiempo en prisión a los integrantes de dos clanes familiares que se aliaron para comerciar con estupefacientes. La decisión da carpetazo a una operación en la que cayeron el hijo de un conocido narcotraficante local y minembros de una familia con la que cooperaba.
Publicidad
El golpe tuvo lugar a finales de septiembre de 2023 y el 'botín' incautado superó el millón de euros entre drogas, dinero, coches y una llamativa colección de joyas de oro. Según fuentes de la investigación, la colección de collares, anillos y demás piezas labradas en oro y brillantes tendrían un valor de mercado cercano al millón de euros, 300.000 si se vendía sólo como oro para fundir. Entre las piezas, destacaba una con el nombre del patriarca y otra con una cabeza de león. Este fue el cuantioso botín.
Los detenidos en su día, 14 personas de las cuales seis entraron en prisión (varios han permanecio reclusos estos dos años), han aceptado penas en una vista este lunes en la Audiencia Provincial. La más alta, los más de 12 años para el cabecilla, el 'Dua', hijo de 'El Rubio'.
Según la Guardia Civil, miembros de la familia 'Carro' cooperaba con otra, la de 'los Colomé', en un sistema para traficar con sustancias ilegales. Los primeros se ocupaban de la compra en grandes cantidades de cocaína y heroína que compraban a proveedores de Galicia, Málaga y Madrid. Se introducía en Salamanca por carretera utilizando coches lanzadera.
Esa droga llegaba a manos de la segunda familia, que se encargaba de su venta a clientes finales. Para ello, tenían organizada una red de narcopisos en barrios de Salamanca donde se dedicaban a la venta de sustancias y que se usaban también para su consumo. Al cargo de estos 'fumaderos' ponían a toxicómanos a los que, a cambio de dosis y pequeñas gratificaciones, obligaban a mantener abiertos los locales a todas horas en régimen de semiesclavitud.
Publicidad
El uso de armas, la ostentación, las grandes cantidades con que traficaban y el uso de personas para atender narcopisos indica para los cuerpos y fuerzas un cambio en las formas habituales de estos clanes y la novedad del hecho de que cooperaran para sus actividades.
La operación, que se denomina 'Heredis' por el vínculo filial del líder, el 'Dua', hijo de Amancio G. Carro, 'el Rubio', se desarrolló durante dos semanas de septiembre, participaron 60 agentes y ha terminado con la detención de 14 personas, seis de las cuales fueron enviados a prisión tras realizar 12 entradas y registros, en los que se localizaron 200.000 euros, varios coches y joyas, además de decomisar casi 8 kg de cocaína, 162 gramos de heroína y una cantidad menor de hachís.
Publicidad
Buena parte de los detenidos han estado en prisión todo este tiempo y este lunes han aceptado condenas tras un acuerdo que evitará que el asunto siga abierto por más tiempo. El período que han pasado ya en la cárcel se descontará de las penas definitivas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión