Borrar
Parte de la droga incautada en la operación en Salamanca por parte de la Guardia Civil. J. M. GARCÍA

El botín de la operación antidroga en Salamanca: joyería, balas y 200.000 euros

La Guardia Civil pormenoriza el resultado de la exitosa operación para desmantelar buena parte del tráfico de drogas de Salamanca: 14 detenidos y el mayor alijo de cocaína nunca incautado en la provincia

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 3 de octubre 2023, 09:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Guardia Civil ha dado a conocer esta mañana el resultado de la macro operación contra el tráfico de drogas en Salamanca desarrollada en las dos últimas semanas. Las entradas en varios domicilios de Chamberí, Pizarrales y Vidal, entre otros puntos de la ciudad, ha terminado con la detención de los cabecillas de las dos principales familias dedicadas al tráfico de estupefacientes y el decomiso de un importante botín que se ha expuesto al público.

Ocho kilos de cocaína, el mayor alijo de esta sustancia aprehendido nunca en Salamanca, 160 gramos de heroína, 200.000 euros en metálico y cerca de un millón en joyas de oro (300.000 euros valdría fundido), cuatro coches de alta cilindrada y numerosas armas de fuego, con su munición, son el resultado que ha mostrado el instituto armado. La operación ha supuesto la detención de 14 personas (seis ya en prisión), tras doce entradas y registros y la clausura de tres narcopisos en los que se vendía y consumía la droga.

La operación, denominada Heredis, ha desmantelado una organización integrada por dos grandes familias de la droga en Salamnaca. Una se dedicadaba al tráfico a gran escala, con cargamentos procedentes de Málaga, Galicia y Madrid; la otra se ocupaba de la venta al por menor en la ciudad en varios locales en Pizarrales.

El clan de 'los Carro' se dedicaba a la introducción de droga «al por mayor» según explica la Guardia Civil. Al frente de todo, E.G.R., alias 'el Dua', hijo de 'El Rubio', un conocido narcotraficante que en estos momentos está en prisión: la operación trata de determinar si dirigía el negocio desde el penal.

Entre lo incautado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad resaltan una importante colección de joyería de oro, incluyendo grandes anillos y ostentosas cadenas (casi 5 kilos de oro que totalizan 300.000 euros, pero vendidas por separado llegarían al millón de euros), cinco pistolas -tres de ellas simuladas-, dos ballestas, una escopeta recortada y otra de doble cañón, y dos enormes machetes además de numerosa munición (600 cartuchos) y cargadores.

Entre las sustancias, cocaína y heroína en grandes cantidades y una fuerte suma de dinero en metálico (200.000 euros) y más de mil euros en billetes de Lotería de Navidad. Además, también hay cuatro coches de alta cilindrada, valorados en unos 150.000 euros en total (Peugeot 5008, Wolkswagen Golf GTD, Audi S3 y un Audi SQ5).

La operación, que se denomina 'Heredis' por el vínculo filial del líder con un conocido traficante, se desarrolló durante dos semanas de septiembre, participaron 60 agentes y ha terminado con la detención de 14 personas, seis de las cuales están en prisión tras realizar 12 entradas y registros, en los que además de los efectos antes mencionados se decomisaron casi 8 kg de cocaína, 162 gramos de heroína y una cantidad menor de hachís.

La operación se dirigía a dos familias que se dedicaban al tráfico al por mayor y a la distribución al por menor en Salamanca. La primera, liderada por una familia de un conocido narcotraficante salmantino, traía la droga de Málaga, Galicia y Madrid en grandes cantidades y utilizando coches lanzadera.

Una vez aquí, la segunda familia participante la distribuía al por menor. Pero además mantenían abiertos varios narcopisos en Pizarrales, tres en concreto, que estaban regentados por toxicómanos que estaban en régimen de semi esclavitud y horario permanente. Esta circunstancia y el modo ostentoso en el que vivían los cabecillas despertó las sospechas de la Guardia Civil. Los narcopisos ya están desmantelados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios