Borrar
Alumnos de FP de la rama de mecánica durante una clase práctica. SH
Las titulaciones de FP más demandadas en Salamanca

Las titulaciones de FP más demandadas en Salamanca

La Formación Profesional sigue ampliando módulos y especializaciones que atraen a los jóvenes por sus mejores perspectivas de salida laboral

Isidro Serrano

Salamanca

Domingo, 21 de mayo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a perder 140 alumnos entre sus tres categorías, Básica, Grado Medio y Grado Superior, en el curso pasado respecto al anterior, los de Formación Profesional siguen siendo unos estudios al alza en Salamanca, donde la oferta de ciclos no ha dejado de crecer con nuevas especializaciones que atraen a los jóvenes por las buenas perspectivas de salidas laborales que ofrecen la mayoría de ellas.

La variedad de ciclos y especializaciones es tal que podría decirse que si una persona sin mucho conocimiento de cómo ha evolucionado la FP podría decir que esta variante educativa ya no es lo que era.

Mecánica, electricidad, construcción, hostelería, son algunas de las actividades laborales con las que hace años se relacionaba a la Formación Profesional, pero actualmente, aunque este tipo de ciclos se mantienen y tienen su tirón, lo cierto es que las materias han cambiado de manera radical y las preferencias de los estudiantes también.

Los últimos datos oficiales que ofrece el Ministerio de Educación corresponden al curso 2021-2022. De acuerdo con esta información, había matriculados en FP en Salamanca 6.238 alumnos, frente a los 6.378 del año anterior. De ellos, en los ciclos formativos de la FP Básica había 563 alumnos, de los cuales, 311 era de nuevo ingreso. En los ciclos de Grado Medio había 2.465 estudiantes, de los 1.245 eran de nuevo ingreso y finalmente en os ciclos de Grado Superior de FP estaban registrado 3.201 alumnos, 1.478 de nuevo ingreso, según las estadísticas oficiales. Además, había 9 alumnos de cursos de especialización de Grado Superior. El mayor porcentaje de ellos, más de la mitad, estudian en centros públicos. En concreto en Salamanca hay 36 centros escolares que imparten ciclos formativos de FP, 22 públicos y 14 privados.

Salidas laborales

Repasando los ciclos más elegidos por los estudiantes es cuando se observa lo que ha cambiado la FP en los últimos años.

Así, en la Formación Profesional Básica, el modulo formativo más demandado es el del Servicios Administrativos, dentro de la rama de Administración y Gestión, con 80 alumnos matriculados. Los mismos que el ciclo de Electricidad y Electrónica. También tiene bastante interés el ciclo de Cocina y Restauración, dentro de la rama de Hostelería y Turismo, que suma 74 alumnos en los centros de Salamanca, y le sigue con 72 uno de los tradicionales, el de Mantenimiento de Vehículos. También tienen cierto tirón los ciclos de Peluquería y Estética e Informática.

Pero si pasamos al los ciclos de Grado Medio las cosas empiezan a cambiar y la estrella es la rama de Sanidad, con 394 alumnos matriculados en dos de los módulos más demandados de toda la FP, el de Farmacia y Parafarmacia y el de Cuidados Auxiliares de Enfermería, con 208 y 186 alumnos respectivamente.

Sanidad tiene 394 alumnos matriculados en Grado Medio en módulos como el de Farmacia y Parafarmacia y el de Cuidados Auxiliares de Enfermería

También en el Grado Medio mantiene su tirón Administración y Gestión, cuyo módulo de Gestión Administrativa acoge a 295 alumnos en Salamanca. Además, completan las primeras posiciones del ranking de materias preferidas Mantenimiento de Vehículos, sobre todo el módulo de Electromecánica de Vehículos Automóviles, e Informática y Comunicaciones.

Finalmente, en los ciclos formativas de Grado Superior, los que más alumnos acogen en Salamanca son los de Informática y Comunicaciones, que con 447 alumnos es la rama más solicitada. El módulo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma se presenta como el más requerido.

Administración y Gestión gana pujanza de nuevo en los ciclos de Grado Superior con 334 matriculados, especialmente en Administración y Finanzas, que con 272 es uno de los módulos con más alumnos de toda la FP. En Grado Superior entra entre los destacados un nuevo ciclo, el de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, que suma 328 alumnos, con el módulo de Educación Infantil como estrella.

Además, en este nivel de la FP, la rama de Electricidad y Electrónica, mantiene su importancia con 198 alumnos, la de Sanidad alcanza 197, y Hostelería y Turismo 173.

Radiografía nacional

En el curso 2021-2022 las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo se imparten en 3.921 centros docentes, de ellos, 2.105 imparten enseñanza de Ciclos Formativos de FP Básica, 2.978 enseñanza presencial de Grado Medio, 2.653 de Grado Superior, 53 Cursos de Especialización para titulados de Grado Medio y en 143 para titulados de Grado Superior. Con respecto al régimen a distancia, los Ciclos Formativos de Grado Medio se imparten en 267 centros y en 453 los de Grado Superior.

El alumnado matriculado en Formación Profesional supera por primera vez el millón, con 1.030.052 alumnos. De ellos, 75.276 cursan FP Básica, 420.227 Grado Medio (367.248 en enseñanza presencial y 52.979 en a distancia), 531.864 Grado Superior (406.441 en enseñanza presencial y 125.423 en a distancia) y 2.685 Cursos de Especialización (529 para titulados de Grado Medio y 2.156 para titulados de Grado Superior). Estas cifras suponen un incremento en los cinco años previos de un 29,8% del alumnado en su conjunto, destacando el incremento de un 40,7% del Grado Superior.

El alumnado matriculado en Formación Profesional en todo el país supera por primera vez el millón, con 1.030.052 alumnos

Las familias profesionales con mayor peso en el alumnado son Sanidad (25,5% en G. Medio y 17,0% en G. Superior), Administración y Gestión (16,2% en Básica, 13,2% en G. Medio y 13,2% en G. Superior), Informática y Comunicaciones (16,9% en Básica, 10,5% en G. Medio y 14,0% en G. Superior), Electricidad y Electrónica (13,0% en FP Básica, 6,9% en G. Medio y 4,9% en G. Superior), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (0,7% en Básica, 6,0% en G. Medio y 13,3% en G. Superior), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (9,6% en Básica, 7,0 % en G. Medio y 2,6% en G. Superior) y Comercio y Marketing (6,2% en Básica, 4,4% en G. Medio y 7,8% en G. Superior).

Las mujeres representan el 29,5% del alumnado en FP Básica, el 45,1% en Grado Medio y el 48,9% en Grado Superior. Las mayores diferencias se observan al estudiar la distribución por sexo por familia profesional: las mujeres son clara mayoría, por ejemplo, en Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Textil, Confección y Piel, Administración y Gestión y Sanidad; y los hombres en Instalación y Mantenimiento, Industrias extractivas, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua y Fabricación Mecánica. En la enseñanza a distancia el porcentaje de mujeres supera al de los hombres en los dos niveles (65,7% en Grado Medio y 61,7% en Grado Superior).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios