Borrar
Ángel Losada, presidente en Salamanca de la Asociación Española Contra el Cáncer, junto a voluntarias de la asociación. Lorena Ciudad
La AECC recuerda la importancia de la detección precoz en el cáncer de colón

La AECC recuerda la importancia de la detección precoz en el cáncer de colón

La supervivencia es del 90 por ciento cuando el diagnóstico es rápido, frente al 8 por ciento si el estado del cáncer ya es avanzado

Viernes, 31 de marzo 2023, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha querido acercarse a los centros de salud salmantinos para «recordar una de las principales herramientas contra el cáncer», en palabras de Ángel Losada, su presidente en Salamanca. Se refiere al Test de sangre oculta en heces (TSOH).

«Podemos elegir entre un 90 por ciento de supervivencia después de un diagnóstico precoz, a un 8 por ciento de supervivencia cuando el diagnóstico se produce ya avanzado», ha asegurado Losada, en mención a tal prueba que «consiste en un test que permite identificar sangre oculta en las heces» y que «más allá de tomar la decisión, no tiene mayor complicación: es rápida, fácil y no duele».

Explica que entre se envía una carta a todas las personas entre los 50 y 69 años, la población de riesgo medio, en la que se explica qué hacer para participar en este programa de cribado del cáncer de colón. Una vez recibida, el ciudadano puede solicitar a su centro de salud una cita, deberá realizar el TSOH en su casa y regresar con la muestra para su posterior análisis.

«Y estamos avanzando. Trabajamos en una prueba piloto para poder acceder a la prueba directamente en la farmacia», ha adelantado Ángel Losada, quien asegura que, a pesar de que en Salamanca «existe el 100 por cien de cobertura», tan solo un 38% de los contactados solicitaron la realización de la prueba en 2022. Es decir, de las 40.000 cartas enviadas, se obtuvieron poco más de 15.000 participaciones.

Dispositivo para la realización del Test de sangre oculta en heces (TSOH) en manos de Ángel Losada. Lorena Ciudad

El presidente de AECC en Salamanca cuenta que «en la mayor parte» las razones para no participan son «no tener síntomas». «Pero es que elegir el 90 por ciento es hacer el test sin síntomas, cuando ya hay síntomas el cáncer ya es avanzado», alerta Ángel Losada.

Cuenta, además, que de esas 15.000 participaciones tan solo un 5 por ciento tuvieron un resultado positivo «y eso tampoco significa cáncer en todos los casos y se harán más pruebas», dice.

«El que necesite una motivación extra, que piense en sus familiares, amigos y gente cercana», dice Ángel Losada. «Afortunadamente, los tratamientos permiten una alta supervivencia, pero hay una parte que nos corresponde y es esta», añade, antes de recordar que «la media de supervivencia del cáncer de colón en España es del 65 por ciento».

«Comparado con el resultado que tiene, no es complicado», sentencia Ángel Losada sobre la prueba del Test de sangre oculta en heces

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios