Los afiliados que denunciaron al PP: «el auto garantiza la libertad interna en el partido»
Reiteran que no cejarán en su empeño de garantizar que la democracia se imponga en el funcionamiento interno del partido en Salamanca
El grupo de 13 militantes del PP que inició el proceso judicial por el retraso de la convocatoria del congreso provincial del partido han mostrado su satisfacción tras conocer el auto de medidas cautelares adoptado por el Juzgado de Primera Instancia Nº 5 de Salamanca y ordenando la inmediata convocatoria del congreso, ya «que va a permitir que por fin los afiliados al Partido Popular de Salamanca puedan decidir el futuro del partido en nuestra Provincia y las personas que hayan de dirigirlo en el futuro».
Según señalan en un documento hecho público tras conocerse la resolución, «son casi dos años de retraso en la convocatoria del Congreso Provincial. Dos años en los que hemos intentado por todos los medios posibles llegar a un acuerdo para que por los órganos del partido se convocara el congreso, habiendo obtenido el silencio como respuesta a todas las peticiones efectuadas, por lo que al objeto de garantizar la democracia interna del Partido y dar así voz a los afiliados no nos ha quedado más remedio que acudir a los tribunales».
Los afiliados demandantes considera que se vive ante un momento histórico del Partido Popular de Salamanca «en el que por primera vez los Tribunales se pronuncian al objeto de garantizar que los afiliados en nuestra provincia puedan ejercer su libertad para poder elegir a quienes les representen en el partido en Salamanca, garantizando así la libertad interna en el Partido, y poniendo de manifiesto que los comportamientos contrarios a lo que disponen la Ley y los Estatutos del Partido no tienen cabida en democracia».
En su escrito, reiteran que es público y notorio que el anterior presidente provincial del PP en Salamanca «tuvo que dimitir como consecuencia de su imputación por un presunto fraude en las primarias del partido. Somos perfectamente conocedores de que afiliaciones al partido en nuestra provincia llevan paralizadas meses o años, y que otras han sido tramitadas aceleradamente por miembros de la Gestora en previsión precisamente de que se tuviera que convocar el Congreso, como así finalmente será».
Además, insisten en que no cejarán en su empeño de garantizar que la democracia se imponga en el funcionamiento interno del partido en Salamanca, «porque la base de la democracia estriba precisamente en que los Partidos políticos en su funcionamiento interno tengan un funcionamiento democrático».
Para los demandantes, aunque la resolución adoptada por el Juzgado no es firme, pues contra la misma cabe recurso de apelación, aunque el recurso, como la propia resolución recuerda, no tendría carácter suspensivo, por lo que «confiamos en que en breve los afiliados del PP puedan hablar en las urnas. Esta resolución judicial constituye un triunfo de la democracia y libertades de los afiliados del Partido Popular de Salamanca. Reiteramos nuestra confianza en la democracia y en la justicia».