Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Encontrar empresas para el puerto seco ha sido una de las tareas pendientes para el desarrollo de este polo logístico. Sin haberese iniciado la construcción ya se produjeron los primeros contactos y este jueves se ha conocido la incorporación de una empresa, la segunda. Algo que el alcalde, Carlos García Carbayo, había anticipado hace unos días.
García Carbayo y el administrador de Bernabé Campal, Pedro Julián Campal, han firmado este jueves un contrato de constitución de derecho de superficie sobre dos parcelas del sector industrial Peña Alta, con una superficie total de 27.391 metros cuadrados, propiedad de la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), la sociedad municipal que promueve y construye el enclave. El contrato otorga a la agroalimentaria, una de las empresas más grandes de Salamanca, derecho a instalarse, lo que le costará 2,6 millones de euros de canon por 75 años.
Noticia relacionada
Se trata de la segunda empresa que firma un compromiso de ocupación de terrenos en la zona industrial vinculada a la terminal ferroviaria intermodal del puerto seco. Ya existe un proyecto, pendiente de desarrollar, para que la salmantina Tebrio instale la mayor granja del mundo de cría de larvas para abonos y alimentación animal.
Con una duración de 75 años, computándose desde la fecha en la que se encuentre finalizada y operativa la Plataforma Intermodal Ferroviaria, y un canon total de 2.608.992,75 euros, fijado según precios de mercado, Bernabé Campal desarrollará en esta parcela actividades de comercio, almacenaje, envasado, distribución y transporte de cereales, maíz, leguminosas, oleaginosas, proteaginosas, semillas, materias primas agrícolas en general y subproductos de estas, fertilizantes, fitosanitarios, combustibles, aceites y lubricantes, además de servicios logísticos en el sentido más amplio; servicios de cesión y alquiler de todo tipo de maquinaria, instalaciones e inmuebles; aplicaciones de fertilizantes y fitosanitarios; y tratamientos de conservación, desinfección de materias primas agrícolas.
De esta forma, el Ayuntamiento logra la implantación en la nueva zona industrial de Salamanca de una de las empresas de referencia en el sector en España y con una presencia cada vez mayor en Portugal, con una amplia red logística que le permite transportar tanto sus productos como los de terceros.
Carbayo destacó, en una nota de prensa facilitada por el consistorio, que Salamanca es una ciudad ideal para invertir no sólo por su estratégica ubicación geográfica, sino también por las facilidades que desde el Ayuntamiento se dan a las empresas.
En plena reivindicación por las conexiones ferroviarias, el alcalde recordó que es fundamental el avance en la electrificación de la vía ferroviaria hacia Portugal y la mejora de la conexión entre las autovías junto a Peña Alta, así como la recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata para que Salamanca pueda explotar toda su capacidad de desarrollo. De lo primero, la electrificación, el modificado del proyecto para adaptar la altura de las líneas eléctricas a los pasos por el municipio de Salamanca ya está en la última fase.
A ello se suma el apoyo de las autoridades de Portugal para reclamar al Gobierno de España que la futura conexión entre ambos países se priorice a través de Salamanca, comunicando Oporto y Aveiro con España a través de la ruta europea E80, para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril en el Corredor Atlántico.
Salamanca defiende sus opciones como nodo logístico de la Red Global del Corredor Atlántico, para lo que la reapertura de la Ruta de la Plata y su posición a 200 kilómetros de Madrid sons sus principales bazas. Debe tenerse en cuenta que la Plataforma Intermodal cuenta con acceso directo a las carreteras de alta capacidad que atraviesan la provincia (autovías A-50, A-62 y A-66) y que dispone de la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el enganche ferroviario directo a la red principal entre Francia y Portugal.
Con una inversión de 12,5 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 9,1 millones, forma parte de la Plataforma Logística de Salamanca, que ya cuenta con tres zonas en funcionamiento: Centro de Transportes de Mercancías, Centro Aduanero y Polígono Agroalimentario. Esta iniciativa se enmarca, a su vez, en el protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación y la Universidad para convertir a la ciudad y a su alfoz en un motor económico y de empleo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.