Agua, sombra y gorra, los imprescindibles de los trabajadores de Salamanca bajo el sol en plena ola de calor
Muchos son los que han podido huir, pero otros tantos se quedan en la ciudad por motivos laborales y bajo el sol cuando la provincia de Salamanca ronda los 40ºC prácticamente desde el inicio del mes de agosto
Alba Guerra
Miércoles, 13 de agosto 2025, 08:16
Obras de reparación o mejora en las calles, limpieza de estas, camareros en las terrazas, vendedores de la ONCE o artistas callejeros son algunos de los trabajadores que desarrollan prácticamente la totalidad de su jornada laboral en la calle en plana ola de calor. Cuando la provincia de Salamanca ronda los 40ºC prácticamente desde el inicio del mes de agosto. La capital ha registrado temperaturas medias superior a 29 grados desde el pasado 9 de agosto. Mientras que los días previos, las temperatura medias no han bajado de los 26ºC.
Hay muchos salmantinos que han podido huir y refugiarse de las altas temperaturas de vacaciones en la playa o en el pueblo, seguro que pasando la mayor parte del día a remojo. En piscinas, ríos o el mar. En la sombra, o con un refresco en un chiringuito. Pero hay otros que no corren la misma suerte, los trabajadores. Aquellos que siguen durante la época estival trabajando bajo temperaturas muy elevadas.
Desde Salamancahoy hemos salido a hablar con alguno de estos trabajadores, y nos cuentan que vienen de «10:30 a 14:00 horas porque no merece la pena pasar tanto calor, y eso que a la sombra de la catedral es donde mejor se está» afirma Rafael, músico. Siguiendo por los artistas, Manuel, un pintor que se asienta en la calle La Rúa afirma que «es muy importante rehidratarse» además de «buscar la sombra y acostumbrarse a las temperaturas de la mejor forma, por que no puedes hacer desaparecer el calor».
«Es muy importante ir por la sombra, y sobre todo la 'gorrita' es de gran ayuda» nos confiesa una trabajadora de la limpieza de las calles. «Voy buscando la sombra, y descansando un poco, además como termino a las 13:00 horas y hasta las 18:00 no vuelvo, me quito las horas centrales del día». Samuel, un ayudante del bar Plaza Mayor, insiste en la importancia de la rehidratación, el uso de la gorra para protegerse del sol, y buscar la sombra.
1 /
Por su parte, Javier, que trabaja vendiendo cupones de la ONCE en la Rúa, cuenta que a ellos la ONCE les ha dado un protocolo a seguir, «tenemos que ponernos a la sombra, y si es necesario quitarnos el chaleco. Además podemos venir más tarde y alargar un poco en las horas en las que ha caído el sol, yo antes venía a las 16:00 y ahora vengo a las 18:00 y me quedo más por la noche».
Recomendaciones contra el calor
Las personas que trabajan a pie de calle, pasan horas bajo el sol abrasador, en las franjas centrales del día y por eso el gobierno ha llevado a cabo un Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura, con el objetivo de prevenir los daños a la salud provocados por las olas de calor epidemiológicas.
¿Qué dice el Ministerio de Sanidad?
-
1
Beber agua y líquidos, aunque no se sienta sed o independientemente de la actividad física que se realice
-
2
Evitar bebidas con cafeínas, alcohol o muy azucaradas ya que favorecen la deshidratación
-
3
Prestar especial atención a personas de riesgo como bebés y menores, lactantes y mujeres gestantes, además de personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor
-
4
Permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cuando sea necesario
-
5
Reducir la actividad física y evitar los deportes al aire libre en horas centrales
-
6
Utilizar ropa ligera, holgada y transpirable
-
7
No dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado
-
8
Consultar los síntomas que se prolonguen en el tiempo más de una hora con el personal sanitario
-
9
Mantener los medicamentos en un lugar fresco
-
10
Hacer comidas ligeras a reponer las sales perdidas por el sudor como ensaladas, frutas, verduras, zumos...
Es muy importante seguir las recomendaciones de los expertos, buscar la sombra, rehidratarse aunque no se tenga sed, protegerse bien del sol, ya sea en la sombra o llevando algún complemento que nos proteja del sol directo y evitar las horas centrales del día en la medida de lo posible.