Borrar
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Ciudad. Salamamncahoy
El alcalde presenta al Consejo de Ciudad unos presupuestos centrados en generar oportunidades para los jóvenes

El alcalde presenta al Consejo de Ciudad unos presupuestos centrados en generar oportunidades para los jóvenes

Recogen numerosas inversiones impulsar el desarrollo logístico y tecnológico y potenciar las políticas sociales

Miércoles, 25 de enero 2023, 19:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido esta tarde el Consejo de Ciudad de Salamanca, donde ha explicado las líneas generales del Proyecto de Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Salamanca para este año 2023, que asciende a un total de 181,5 millones de euros y que contempla un incremento del 8,8 por ciento, concretamente 14,7 millones de euros más que en el ejercicio de 2022.

En el marco de la sesión del Consejo, el regidor municipal ha destacado que las cuentas de este año persiguen, principalmente, los siguientes objetivos: generar oportunidades para los jóvenes, proteger a las personas y a las familias, impulsar el desarrollo logístico y tecnológico creciendo como ciudad y el fomento, atracción y retención del talento.

El alcalde también se ha referido a la apuesta por una Salamanca más verde y accesible, a la modernización y rehabilitación de los barrios, así como al gran esfuerzo que se realizará para blindar la calidad de los servicios municipales.

García Carbayo ha anticipado que el incremento de los presupuestos obedece al correlativo aumento de los ingresos municipales en esa misma cantidad, en un contexto de congelación de impuestos, tasas y precios públicos por octavo año consecutivo, y de pérdida de 2,7 millones de euros de ingresos ocasionada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Plusvalía.

En esta línea, ha explicado que los presupuestos crecen también por la buena evolución de ciertos ingresos tributarios y no tributarios; por el crecimiento de las transferencias por la Participación en Ingresos del Estado (2.350.000 euros, que no compensan la pérdida causa por la Plusvalía), y por las transferencias de la Comunidad Autónoma, que suponen algo más de 1.265.000 euros.

A estas cantidades habrá que sumar algo más de 14,6 millones de euros en subvenciones del protocolo de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de iniciativas de progreso económico futuro para Salamanca y casi 10,5 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Por otro lado, ha señalado que el Consistorio salmantino recurrirá a un crédito de 12,8 millones de euros, siendo el capital vivo de la deuda de 78,8 millones de euros y la ratio de endeudamiento del 50,1 por ciento.

Con respecto a los gastos, García Carbayo ha hecho hincapié en los efectos directos e indirectos de la inflación sobre las cuentas municipales y que espera pagar, al menos, 4 millones de euros más por el coste del suministro eléctrico en el alumbrado público y en dependencias municipales, así como por el combustible para la calefacción.

Inversiones estratégicas

El alcalde de Salamanca ha explicado que los presupuestos municipales para 2023 contemplan inversiones por un total de 35,5 millones de euros, una cantidad que superará los 63 millones de euros una vez se incorporen los remanentes procedentes principalmente de subvenciones ingresadas en 2022 para financiar actuaciones este año.

En primer lugar, ha destacado la construcción de la Plataforma Intermodal Ferroviaria, con 5,5 millones de euros, seguido del desarrollo de suelo industrial, con 3,4 millones; la puesta en marcha de la incubadora sanitaria 'Abioinnova', por un importe superior a 5 millones de euros, y la creación del centro de Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, con 625.000 euros, en la calle Santiago Madrigal.

En detalle, ha indicado que en estos presupuestos se destinan más de 8 millones para la promoción de vivienda pública en régimen de alquiler o de alquiler con opción a compra para facilitar su acceso a jóvenes, personas y familias con menos recursos. Asimismo, se realizarán actuaciones de rehabilitación y regeneración urbanas contribuyendo a la creación de empleo y a la mejora de los barrios, con 2 millones de euros.

La consolidación de la iniciativa 'Salamanca, Ciudad del Talento' acaparará la atención en las cuentas municipales, con una inversión de 655.000 euros, que irá destinada a distintos programas de atracción, fomento y retención del talento, tanto para jóvenes universitarios como de Formación Profesional, Secundaria y Bachillerato.

En la puesta en valor de la marca 'Salamanca' en el mercado turístico nacional e internacional se invertirán casi 4 millones de euros y en programas de inserción laboral para jóvenes titulados universitarios y de colectivos en riesgo de exclusión laboral o social, casi 2,2 millones de euros.

Durante la sesión, el alcalde se ha detenido en los proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico, concretamente del Cerro de San Vicente, con algo más de 3 millones de euros; la modernización de la piscina de La Alamedilla, con más de 3 millones; la renovación de las piscinas de Garrido y El Helmántico, con casi 550.000 euros, y urbanizaciones y actuaciones en materia de vialidad, con 3,2 millones de euros.

Apoyar a las personas y las familias

El alcalde se ha referido a que la parte social del presupuesto supone casi el 56 por ciento del gasto total de las cuentas de 2023, lo que representa que seis de cada 10 euros se destinan a la atención de las personas y las familias de Salamanca.

En concreto, las cuentas municipales incluyen una partida de casi 6 millones de euros para apoyar a las familias para el pago del alquiler, la cobertura de necesidades básicas o las ayudas para el pago de la factura del suministro eléctrico.

En cuanto a las partidas que registran un incremento de presupuesto figuran los servicios de atención domiciliaria, que crecen en 400.000 euros con respecto al ejercicio anterior, y que se destinan fundamentalmente a las personas mayores.

Precisamente este colectivo será uno de los grandes beneficiarios en los presupuestos de 2023, gracias a la construcción del nuevo centro de mayores de Chamberí, el programa 'Salamanca Acompaña' y el Proyecto 'Edades' para la detección precoz del Alzheimer.

Por otra parte, destacó la apuesta decidida por el fomento de la cultura y el apoyo a la educación, con 2 millones de euros para la programación de actividades educativas y culturales de calidad, 1,5 millones de euros para la nueva biblioteca de Pizarrales, la reforma de la Escuela de Música Santa Cecilia, con 1,6 millones de euros, y casi 3 millones de euros para el mantenimiento y conservación de los centros públicos de Infantil y Primaria.

En el bloque social también tiene cabida el fomento de la salud, a través de convenios de colaboración con asociaciones de salud pública para respaldar sus actividades, con una partida de 700.000 euros.

Crecer como ciudad

Con el objetivo de acometer un desarrollo sostenible de la capital salmantina, los presupuestos para 2023 contemplan actuaciones ligadas al desarrollo de la Estrategia Edusi Tormes+, entre las que se encuentran los corredores verdes, la Ciudad Deportiva Lazarillo, la Plataforma Tecnológica de Servicios, el Centro de Actividades de Buenos Aires o el Espacio de Innovación Tecnológica Tormes, con una inversión de más de 7,5 millones de euros.

Además, se incorporarán medidas para la mejora de la seguridad vial, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, así como la implantación de itinerarios peatonales y la mejora de la accesibilidad en entornos escolares, con 520.000 euros, una cifra que el Ayuntamiento de Salamanca espera ampliar hasta los 5,1 millones de euros si se le concede la subvención de Fondos Europeos a la que ha concurrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios