Borrar
Carlos García Carbayo y Javier Iglesias en la rueda de prensa tras conocerse el archivo de sobreseimiento de la causa abierta por presunta financiación ilegal contra el partido. S.H.
Alianza Verde critica el «sorprendente» archivo del procedimiento por las primarias del PP de Salamanca

Alianza Verde critica el «sorprendente» archivo del procedimiento por las primarias del PP de Salamanca

Aguardan la resolución del recurso y su portavoz evita hablar de prevaricación, pero insinúa que el juez instructor responde a «intereses»

Jueves, 13 de abril 2023, 13:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ángel Gamazo, portavoz de Alianza Verde, organización política antes conocida como Foro Izquierda-Los Verdes, criticó este jueves, en declaraciones que recoge ICAL, el «sorprendente» archivo del procedimiento por presunta financiación ilegal del Partido Popular de Salamanca durante las primarias autonómicas de 2017, en la que se personaron como acusación popular, mientras aguardan la resolución del recurso que han interpuesto en la Audiencia Provincial.

Gamazo calificó la actuación de los 'populares' salmantinos durante aquellos comicios internos, que el juez instructor archivó hace unas semanas, como «prácticas fraudulentas y truculentas». El portavoz de Alianza Verde recordó que el juez instructor ya archivó la causa una vez, en sus palabras, cuando el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, «se encontraba en una situación comprometida para acceder al Gobierno con el apoyo de Ciudadanos, que exigía que no hubiera nadie investigado».

Tras interponer un primer recurso, la Audiencia Provincial se pronunció en el sentido de seguir investigando, «pero él ya era presidente», según matizó Gamazo. «Cuando sigue investigando el juez instructor, se siguen aportando pruebas por nuestra parte, a nuestro entender contundentes. Por ejemplo, los ingresos que se habían realizado de manera irregular, nunca en las cuentas oficiales, sino de una forma fraudulenta. Y esto está demostrado», manifestó durante su comparecencia de hoy en la sede de la calle Miñagustín.

Y además, insinuó que, en su batalla legal, cuenta con el favor de fuego amigo. «Nosotros no tenemos un equipo de investigación espectacular. Somos unos cuantos que le ponemos interés a las cosas y tenemos abogados muy trabajadores. Pero no somos adivinos. Luego, para enterarnos de algunas cosas, quién no los ha podido decir. Pues, lógicamente, alguien de dentro», reconoció abiertamente.

En resumen, Alianza Verde considera que el PP es un partido que tiene un funcionamiento interno «completamente caciquil» y que está «controlado por el señor Mañueco, que se salta la ley de financiación de partidos políticos y un juez instructor increíblemente le da pábulo en esto». La Audiencia Provincial, en cualquier caso, se tendrá que pronunciar cuando proceda, según recordó Gamazo quien, a preguntas de los periodistas, se negó a hablar de prevaricación por parte del juez instructor, pero sí insinuó que, desde su punto de vista, responde a «intereses».

«Las pruebas que presenta el PP en su descargo son verdaderamente grotescas. Presenta 39 declaraciones juradas de afiliados y cargos que, de repente, recuperan la memoria después de una amnesia parcial que habían tenido. Pero no saben ni a dónde han dado el dinero, ni a quién ni cómo. Y el juez lo da por válido. Es verdaderamente extraordinario, peculiar, llamativo. Pero resulta que no habían sumado bien y el dinero que aparecía no quedaba justificado. Así que se acordaron otros 28. Entre ellos, Mañueco y sus familiares más cercanos. El juez las admite, incluso fuera del plazo de instrucción. Es grotesco», resumió sobre la práctica de las pruebas en la fase de instrucción, sin que se llegar a abrir juicio oral.

Parque de Maquinaria

El portavoz de Alianza Verde se refirió además a otros asuntos que tienen judicializados y son de índole municipal, pero también atañen a la gestión de Mañueco, en este caso como alcalde de Salamanca. En este sentido, Gamazo sacó a colación el auto judicial que «conmina» al Ayuntamiento a demoler el Parque de Maquinaria, por haberse construido en una zona indebida en las cercanías del Tormes.

«Después de dar un plazo de seis meses para la ejecución de esa demolición, todavía no la han ejecutado en su totalidad. La sala no se fía del Ayuntamiento y, bajo la responsabilidad del alcalde, le pide que informe mes a mes a la sala de cuáles son los progresos que se van haciendo en su demolición», explicó el portavoz de Alianza Verde. En su opinión, los responsables municipales «han demostrado reiteradamente que son insumisos ante la ley», ya que «no es la primera vez que lo hacen».

Incumpliendo las resoluciones judiciales, desde su punto de vista, Gamazo considera que el Ayuntamiento «perjudica los intereses económicos de los salmantinos». Así, aludió al pago de las costas del procedimiento porque «entiende la sala que han actuado de forma temeraria para alargarlo, conociendo el resultado». Así que esas costas «las pagan los salmantinos». «Y ahora, hay que construir un nuevo parque, que van a pagar los salmantinos. Esto nos parece muy lamentable», manifestó al respecto.

Construcción de El Corte Inglés

En último término, el portavoz de Alianza Verde se refirió al asunto de la construcción de El Corte Inglés de Salamanca y avanzó que la formación ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Constitucional para que no se archive la causa interpuestas por haber edificado más de lo permitido según el Plan General de Ordenación Urbana que, posteriormente, fue modificado, de modo que, en estos momentos, sí encaja en la legalidad vigente.

«El Corte Inglés era ilegal desde el primer momento y hay sentencias reiteradas acerca de la construcción en ese lugar. ¿Qué hace Mañueco? Muy aguerrido él y siempre con la ley en la mano, coge y la cambia para hacerle un traje a medida a El Corte Inglés forzando a la Junta de Castilla y León, que no estaba a favor de hacer eso, para que, excepcionalmente, se permitiera aumentar la edificabilidad de ese terreno y de este modo, quedara legalizado», resumió. Finalmente, sugirió que los salmantinos «ahora tienen la gran oportunidad de reflexionar sobre cómo se les desgobierna sin criterio, orden y, desde luego, con una falta de ética asombrosa», en referencia a las municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios