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Ilusión, mucho coraje y ganas de emprender…, pero con la calculadora en la mano. Y es ahí, en esas cifras, donde empiezan los problemas y se van al traste muchas de las esperanzas cuando alguien inicia el camino de montar su propio comercio.
Eso y el desánimo que produce el goteo incesante de cierres de negocios, muchos de ellos históricos que han llevado a que calles comerciales consideradas hace tiempo un punto de referencia para el comercio local en Salamanca, como Azafranal o Zamora tengan ahora un 15% de sus locales cerrados. Y tampoco hay que olvidarse del comercio online, que cada vez tiene más cuota de mercado.
Y es que, si el mercado del alquiler es ya muy complicado en Salamanca, el de los locales comerciales es ya una verdadera locura. No hay más que echar un vistazo a los anuncios de los diferentes portales inmobiliarios que recogen la información de las agencias que ofertas locales en alquiler en Salamanca para comprobar que lo cosa está muy complicada en las zonas comerciales por excelencia, donde algunos precios echan para atrás solo con hacer un rápido calculo mental.
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Y sin embargo, según aseguran los estudiosos del mercado del alquiler, aunque el arrendamiento de los locales comerciales es el más rentable, la rentabilidad en Salamanca no pasa del 7,6% la más baja de Castilla y León y muy lejos del casi 10% de beneficio que obtienen los propietarios de este tipo de locales de media en España.
Pongamos como ejemplo uno de los últimos negocios que hasta hace poco todos suponíamos como rentables que ha cerrado sus puertas recientemente, tal y como recogió hace unos días Salamancahoy.es. Nos referimos a la heladería La Pecera. El local que ocupó hasta hace poco en la Rúa Mayor número 1, se anuncia ya en estos portales por 2.300 euros al mes. El local se presenta con 40 metros cuadrados en dos plantas, baja, en la que se desarrollaría la actividad comercial, y sótano, 20 metros cada una. El precio por metro cuadrado, el segundo más caro que aparece en los citados portales es de 57,50 euros, casi seis veces que el precio medio del metro cuadrado de una vivienda en alquiler en la capital del Tormes.
Ya solo esta cifra podría echar para atrás a cualquiera, pero supongamos que para su funcionamiento, este establecimiento, que abrió sus puertas en febrero de 2023 y en pleno invierno llegó a tener colas delante para conocer sus helados en forma de pez, necesitase dos empleados. Para un sueldo neto de unos 1.200 euros para cada uno de ellos, los promotores de esta iniciativa debería destinar unos 2.000 euros sumando los diferentes gastos. Es decir que el primer día de cada mes, al levantar la trapa, los promotores de esta iniciativa tendría que empezar a pensar como sumar, como mínimo 7.300 euros para no perder dinero. ¿Cuántos helados habría que vender para hacer rentable el negocio?, hagan la cuenta…, sin olvidarse además de que estamos hablando de un tipo de negocio casi de temporada estival.
Y como ya hemos indicado, ese no es el local más caro de la ciudad, al menos según los datos que facilitan las web que aglutinan la información de las distintas inmobiliarias que trabajan en la ciudad de Salamanca. Ese honor se lo lleva un local de la calle Toro, la principal arteria comercial de la ciudad. Hace no mucho estaba ocupado por una tienda de productos de telefonía móvil y actualmente se anuncia con un alquiler de 9.950 euros por sus 145 metros cuadrados. El resultado es que cada uno de esos metros se va a 68,6 euros, casi siete veces que los 10,3 euros que cuesta el metro cuadro de una vivienda en alquiler en la zona más exclusiva de la ciudad. El volumen de negocio que se necesita esta al alcance de muy poco emprendedores.
No hay que salir de la calle Toro para seguir encontrando los locales más caros de la ciudad. Un poco más abajo, hacia la Plaza Mayor, está la zapatería de Paco Rascón, que se encuentra en liquidación. Pues bien en local se anuncia ya por 6.000 euros al mes por 105 metros útiles más 30 de sótano. Y justo al lado, también se anuncia el local que ocupaba la tienda de complementos Charm, 7.500 euros, eso sí, para un local de 360 metros cuadrados, a poco más de 20 euros el metro. Pero aún así, ¿cuánta bisutería hay que vender, por mucho que seas una franquicia?
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Pocos metros más abajo encontramos otro local en la calle Toro con un precio de 8.500 euros al mes por 168 metros cuadrados, 50 euros el metro, y cambiando de sentido, yendo hacia la plaza de España, encontramos el que tiene el alquiler más caro en bruto, 12.500 euros, pero para un local de 2.420 metros, que habría que destinar a instalar un supermercado, gimnasio, clínica…. Y enfrente, en la zona de la Alamedilla, otro de los más caros, 9.000 euros por 160 metros.
Intentado localizar posibilidades más rentables, hemos buscado locales que se alquilen pero también ofrezcan la posibilidad de traspaso o compra. Por ejemplo, el local del antiguo Telepizza de Reyes de España se alquila por 2.000 euros al mes y se vende por 480.000 euros. El del bar Fígaro, en Vázquez Coronado, 3.400 de alquiler y 180.000 euros de traspaso y el del Clavel 8, 2.300 euros al mes de alquiler y 150.000 de traspaso. Hagan sus cuentas.
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