Alrededor de 4.000 personas secundan en Salamanca una Marea Blanca para defender la sanidad pública
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública salió a la calle para reclamar una «financiación adecuada» y una solución a las listas de espera
Alrededor de 4.000 personas, según datos de la Policía Nacional, salieron a la calle en Salamanca en una nueva Marea Blanca para reclamar una sanidad pública «de calidad». La marcha comenzó a las 12.00 horas desde el Hospital Virgen de la Vega, a la que se fueron sumando cada vez más manifestantes bajo el sol de este domingo en la capital del Tormes para reclamar, entre otras peticiones, una «financiación adecuada» y una solución a las listas de espera, cada vez más largas.
Publicidad
«Hoy venimos a defender derechos, a que no se degenere más la sanidad pública como se está haciendo en Salamanca», reprochó la miembro de la Plataforma por el PSOE, María García, en declaraciones recogidas por Ical, en una denuncia a la pérdida de puestos en el ranking de los mejores sistemas sanitarios de la Comunidad.
Con ello, García consideró a la salud como el «derecho más importante que tenemos» y advirtió de que «es lamentable que se esté denigrando de la forma que se está haciendo y se esté vendiendo a la sanidad privada de una forma tan indigna a costa de la salud de los pacientes».
Los manifestantes salieron a la calle para reclamar también la situación de las listas de espera, cada vez más largas, en unos tiempos que están provocando que los diagnósticos de los pacientes sean más graves. «Que se pongan las pilas y que actúen porque no podemos perder lo que hemos ganado, ser el mejor sistema sanitario como era España», matizó.
«Pedimos a Mañueco que se acuerde de Salamanca que es su ciudad, y a García Carbayo que no esté de espaldas a la sanidad», recriminó por su parte otra de las miembros de la Plataforma, Pilar Moreno, quien incidió en que la marcha de hoy no es «una marea roja», demandando que «estaríamos aquí gobernara quien gobernara». Moreno también trasladó la necesidad de «conquistar derechos saliendo a la calle», ante el «peligro de perder el derecho de una sanidad pública y justa para todos».
Publicidad
Frente a la Gerencia de Área de Sacyl, leyeron un manifiesto en el que denunciaron, al igual que en el resto de provincias de la Comunidad que también salieron durante este fin de semana a las calles, el «derecho a una sanidad pública de calidad para toda la población». Así, entre sus principales reivindicaciones, destacaron el incremento de la inversión pública para llegar a la media de la Unión Europea, mayor inversión en los recursos de los hospitales, una mejora de las condiciones laborales de los profesionales, la cobertura y reestructuración de las plazas de Pediatría en el medio rural o la reducción de las listas de espera quirúrgicas, entre otros.
En el ámbito sanitario de la provincia de Salamanca, reclamaron también una mejora en la atención sanitaria en la comarca de Béjar, la creación de una red comarcal de residencias sociosanitarias y públicas y matizaron que vigilarán que se cumplan los presupuestos y los plazos reales de ejecución de la obra en el Centro de salud de Prosperidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión