Ni un Alvia libre entre Madrid y Salamanca el puente y difícil regreso el 15
Todos los trenes rápidos programados desde la tarde del miércoles 11 de octubre están completos y encontrar plaza en cualquier conexión es ya complicado en otro festivo sin billetes
F. Oliva
Viernes, 6 de octubre 2023, 19:54
La gran demanda de plazas en relación a la oferta y la permanencia de algunas malas prácticas han vuelto a conseguir que viajar en tren desde Salamanca a Madrid sea ya una quimera de cara al próximo puente. Quienes intenten conseguir billete para ambos destinos lo tienen prácticamente imposible tanto si eligen salir el miércoles como si inician el puente el viernes y el regreso desde Madrid está ya copado.
Ahora mismo, el primer Alvia de la mañana del 11 de octubre, todavía laborable, es la única opción en ambos sentidos. El resto de los trenes rápidos de todo el puente, tres pmor día y sentido, ya están completos. Y en los media distancia de 3 horas pronto la situación será la misma.
El problema se ha repetido en el último año a pesar de que, a finales de 2022, Renfe hizo cambios en la política de reserva de billetes para evitar la picaresca de quienes bloqueaban asientos en varios trayectos que luego no efectuaban, sin liberarlos después. Eso provocó que muchos trenes para los que era imposible conseguir pasaje fueran, en realidad, con plazas vacías.
En Salamanca, el más afectado por este problema ha sido el trayecto con Madrid, pero también ha ocurrido en Valladolid. En noviembre pasado, la huelga y los viajeros ficticios dejaron sin billetes a Madrid a los salmantinos y los vagones sin ocupar que no dejaban reservar asiento han sido una constante.
Según Renfe, este tipo de comportamientos eran minoría y también se descartó reventa de abonos, pero finalmente hubo que endurecer las condiciones de uso de la tarjeta gratuita habilitada con fondos europeos. Se pasó de un 20% de viajeros ficticios a un 2,5%, siempre según la operadora ferroviaria.
Ni un Alvia libre a Madrid, pocas plazas en MD
Según consulta en la web donde Renfe comercializa los viajes en tren, la mayoría de los trenes con destino Madrid y Valladolid previstos para el próximo puente del 12 de octubre figuran como 'completos'. Así ocurre tanto para las salidas el día 11 de octubre como para los sucesivos, mientras se repite para el regreso desde Madrid el 15 de octubre.
En concreto, en dirección Madrid, el día 11 de octubre todos los trenes de la tarde están completos y no dejan reservar billetes, a excepción del media distancia. Por la mañana sólo quedan los de primera hora (6.25 y 7.15) y el media distancia de casi tres horas que sale a las 9.41.
El día 12 de octubre no hay billetes en ningún tren salvo el media distancia de las 16.41 horas: ni una plaza libre el resto del día desde este viernes. Para viajar el día 13 de octubre, viernes, no hay pasajes disponibles en ninguno de los Avant rápidos, pero sí para los media distancia de la tarde. El día 14 de octubre, sábado, todos los Alvia vuelven a estar completos, pero hay billetes para seis de los once trenes disponibles.
El día 15 de octubre, no queda ni un billete para los trenes desde las 9.41 horas en dirección Madrid, que serían los de regreso para los que hayan visitado la ciudad o para los salmantinos que trabajan en la capital y hayan regresado el puente.
Los madrileños que quieran venir el puente a Salamanca también lo tienen difícil. El día 11 de octubre todos los trenes desde las 13.40 están completos: la única opción son los de primera hora de la mañana. El día 12 de octubre ya no hay ni un pasaje disponible para venir a Salamanca, el 13 quedan asientos en dos media distancia, pero los Alvia están copados; el día 14 hay plazas en varios trenes, pero ninguno en los Avant. Y el día 15 de octubre están llenos todos los trenes menos el de las ocho y media de la mañana.