Renfe admite un 20% de viajeros 'fantasma' en los primeros meses del abono gratuito
La compañía explica que uno de cada cinco viajeros hacía uso irregular del abono de Media Distancia y que ahora es solo el 2,5% con las nuevas normas que evitan fraudes y mal uso
F. Oliva
Miércoles, 25 de enero 2023, 19:19
El fenómeno de los 'viajeros fantasma' puso en jaque el transporte ferroviario en todo el país y también en Salamanca. Durante semanas, el mal uso del abono gratuito para viajar en Media Distancia convirtió en un suplicio obtener billetes para ir a Madrid o Valladolid, los principales destinos de los usuarios salmantinos. Aunque Renfe admitió el problema, durante meses lo calificó de residual, aunque se pusieron medidas y ahora ha cifrado la incidencia.
Según admite en un comunicado, hasta un 20% de los usuarios hacían una utilización irregular de los abonos gratuitos de MD durante el año pasado. Durante los últimos meses de 2022 fue posible viajar gratis en determinados trayectos adquiriendo los nuevos abonos que exigían solo depositar una fianza que se devolvía al cumplir los 16 viajes previstos.
Sin embargo, pronto empezaron a registrarse problemas. Los trenes iban vacíos, pero era imposible adquirir un billete en los medios habituales, ya fuera en taquilla o por Internet. Muchos titulares de los abonos gratuitos habían empezado a bloquear asientos en diversos horarios y fechas para asegurarse el viaje, pero luego no anulaban las reservas. Eso impedía a muchos viajeros adquirir sus pasajes para viajar. Eso complicó los viajes durante la huelga ferroviaria de cara a Navidad.
La compañía tomó algunas medidas como impedir que se bloquearan vueltas si no se había formalizado la ida o limitar el número máximo de billetes abiertos a la vez. También se recordó la obligación de viajar siempre con un título o abono a nuestro nombre, y que no hacerlo era incumplimiento de las condiciones y motivo de retirada del abono.
Según explica Renfe, el uso irregular de los abonos se produjo el año pasado, principalmente, al formalizar algunos usuarios con abono de Media Distancia, viajes que posteriormente no realizaban. Llegó a suponer el 20% de los viajes el pasado año, pero en este 2023 se ha rebajado al 2,5%.
Nuevas medidas
El importante descenso que se ha registrado este año se ha debido a las medidas aprobadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que entraron en vigor el pasado 7 de diciembre, por las que se modificó la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia convencional.
Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no va a viajar en el tren.
El operador ferroviario retirará el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, y no expedirá un nuevo abono asociado a ese titular para ningún origen-destino de media distancia en un plazo de 30 días desde la anulación.
Antes de llegar a retirar el abono y la fianza, Renfe envía dos avisos al titular cuando detecte que finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida. La tercera vez que se incurra en uso indebido, se procede a sancionar.
En paralelo, se limita a cuatro viajes diarios de ida o vuelta el número máximo de trayectos que se permite formalizar por abono y se imposibilitará formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado.