Por qué el Alvia parado cinco horas en Salamanca puede o no ser la solución a la cuarta frecuencia
El convoy permanece estacionado en Vialia en la misma franja horaria de una de las frecuencias perdidas, pero desde el Renfe y el Gobierno se remite a la ocupación y al hecho de que es un servicio comercial que debe ser rentable
Oculto entre la niebla, el Alvia Nº04899 avanza a baja velocidad hasta que, a la hora prevista, se para en un andén de la estación de trenes de Salamanca. Son las 10.31 y los viajeros procedentes de Madrid se bajan de uno de los trenes rápidos que une ambas ciudades, tres cada día. Tres que podrían ser cuatro porque este mismo convoy pasa parado en la estación cinco horas cada día sin circular. Hoy también. Parece muy obvio, pero no todas las partes piensan igual.
El asunto lo han puesto sobre la mesa los maquinistas a través de su sindicato SEMAF que considera que la 'solución' para recuperar esa cuarta frecuencia es precisamente este tren. Según su explicación, en el tiempo que pasa estacionado en Salamanca podría hacer otro trayecto de ida y vuelta; esta franja horaria, dicen, es precisamente la que corresponde con aquel cuarto tren diario que se perdió tras la pandemia.
Noticia relacionada
Más de 15.000 salmantinos claman por unas conexiones ferroviarias justas
Ese tren tenía salida de Salamanca a las 10:50 horas y regresaba a la ciudad a las 14:21 horas, con lo que podría hacerse este mismo horario sin afectar aparentemente a otros servicios.
Sería el cuarto horario diario en ambos sentidos, que según los usuarios tiene demanda, pero según Renfe todavía no se llega al nivel de usuarios prepandemia: la operadora aseguraba que se recuperaría la cuarta frecuencia antes de que acabe el año, pero no ha ocurrido. El Gobierno insiste en que es un servicio no subvencionado y que debe ser rentable para Renfe.
«Por esta razón, han de ser productos con tiempos de viaje competitivos y que optimicen los niveles de ocupación y aprovechamiento de los servicios», explicaba el ejecutivo en una de sus últimas respuestas a la catarata de preguntas parlamentarias sobre el asunto.
En efecto, este tipo de servicios no son los denominados de obligación de servicio público, que se cuentan entre los que subvenciona el Estado para que la operadora los preste por razones sociales. Por contra, son servicios denominados comerciales, en los que a Renfe le tienen que salir las cuentas entre los costes de fletarlos y los ingresos por usuarios, derivados de la venta de billetes.
Según respuesta de Renfe, Buenas tardes, está prevista la recuperación del Alvia entre Salamanca y Madrid, con una cuarta frecuencia en cada sentido. La compañía está a la espera de recibir los nuevos trenes S106 por parte del fabricante Talgo, una entrega muy esperada que permitirá aumentar la flota de trenes de Renfe para poder implantar las mejoras en la conexión de Larga Distancia entre Salamanca y Madrid.
Trenes post Covid
Cuando los contagios por Covid pararon toda la movilidad, los trenes también dejaron de circular. En aquel momento, Salamanca tenía cuatro circulaciones diarias de altas prestaciones con Madrid prestadas con los Alvia, además de otros servicios como el nocturno a Lisboa, los trenes regionales... Muchos han engrosado la lista de reivindicaciones ferroviarias de Salamanca al Gobierno.
Al terminar las restricciones a la movilidad se fueron recuperaron conexiones, pero otras se quedaron por el camino. A día de hoy, está descartado el regreso del tren nocturno que podría ser sustituido en algún momento por un tren Oporto/Lisboa-Salamanca-Madrid que Portugal tiene en sus planes, pero que no es la opción favorita de España. Y la otra baja sensible fue la cuarta frecuencia del tren rápido.
En marzo de 2022, Renfe había recuperado todos los horarios prepandemia entre Salamanca y Madrid, pero lo había hecho con trenes convencionales sensiblemente más lentos; el viaje en ellos lleva una media de tres horas, si no hay retrasos, mucho más que la 1h40 del Alvia.
La situación ha quedado así a pesar de que hace años que se pide recuperar la oferta de trenes rápidos. Primero volvieron dos y, después, se puso un tercero, pero el cuarto se resiste. Los diferentes ministros de Transportes han asegurado que se recuperarán con el tiempo, pero no termina de llegar y eso ha generado críticas a Renfe incluso desde el PSOE salmantino. Sin embargo, la cuestión sigue pendiente y se acumula a otras tareas como la recuperación de la Ruta de la Plata.
La operadora prometió recuperar las conexiones progresivamente, pero tres años después no se ha completado. En varias ocasiones ha alegado que la ocupación de los trenes sigue siendo inferior a la de antes de la pandemia. Según sus datos, la ocupación entre febrero de 2019 y febrero de 2020 rondaba el 50% y no ha superado nunca el 57%. Después de la pandemia, tampoco, a pesar de la alta demanda por la puesta en marcha de bonos gratuitos.
El nuevo titular del área, Óscar Puente, ha sido el último en dar plazos. El exalcalde de Valladolid asegura que esa cuarta frecuencia regresará cuando lleguen a otras líneas los nuevos trenes y Salamanca herede otros usados; afirma que el plazo es de meses.