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Los maquinistas de tren han ofrecido una propuesta para recuperar la deseada cuarta frecuencia de Alvia a Madrid sin tener que esperar al material rodante usado procedente de otras conexiones, que es lo que propone el titular de Transportes. Una solución a esta demanda ferroviaria. Y la solución está tan cerca como en en la propia estación de tren salmantina, donde todos los días un Alvia pasa cinco horas parado.
Recuperar frecuencias de tren rápido es una de las claves del nuevo Gobierno para Salamanca, pero la solución por ahora es esperar. El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios, SEMAF, es uno de los colectivos que reclama la recuperación de la cuarta frecuencia del ALVIA y desmiente lo que califican como «la última excusa» sobre el 'material rodante', la solución que ha dado el ministro de Transportes, Óscar Puente, a la falta de la cuarta conexión rápida con Madrid. Puente ha explicado que se recuperará en los próximos meses cuando lleguen trenes usados.
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Según SEMAF, desde hace más de seis meses un tren Alvia pasa estacionado cinco horas al día en la estación Vialia de Salamanca y no haría necesario esperar a la llegada de los nuevos trenes Avril a otros territorios.
La cuarta frecuencia del Alvia Salamanca-Madrid, que supone un trayecto de ida y otro de vuelta, habría sido posible desde hace meses si se optimizasen los recursos disponibles, aseguran los maquinistas, utilizando el tren de la serie 121 disponible y que la empresa pública estaciona todos los días en la Estación de Salamanca de 10.31 a 15.30 horas.
El tiempo que permanece este vehículo parado sería suficiente para realizar los dos trayectos de la frecuencia demandada. Cabe recordar que la circulación suprimida tenía salida de Salamanca a las 10:50 horas y Regresaba a la ciudad a las 14:21 horas, con lo que podría hacerse este mismo horario sin afectar aparentemente a otros servicios. Bien con este mismo tren, bien gestionando eficientemente el cuadrante de la flota de vehículos reales disponibles, para cuadrar las relaciones demandadas por la población «en lugar de tener ninguno tantas horas parado», dice SEMAF.
Por este motivo la sección sindical de SEMAF Salamanca no entiende la última de las excusas, que hace depender la recuperación de la frecuencia con la llegada de los nuevos vehículos a otras comunidades autónomas, para heredar los viejos que puedan sobrar.
La realidad es que hay 'Material Rodante, hay maquinistas y la necesidad social de más frecuencias y conexiones ferroviarias de la sociedad salmantina, que desborda ampliamente la oferta ofrecida por Renfe. Ya de por sí está mermada respecto a la que había hace unos años.
Otra de las desconexiones ferroviarias con la que se ha perjudicado a los ciudadanos de Salamanca es de la infraestructura ferroviaria denominada «cambiador de ancho de ejes». El cambiador de ancho de Medina Alta Velocidad, está homologado sólo para vehículos del fabricante CAF, por lo que todos los vehículos de otros fabricantes, como los trenes Avril (de Talgo) no pueden acceder a la estación.
Además, aunque el ministro de Transportes ya ha comunicado que Salamanca recibirá los vehículos que sobren en otras comunidades, ninguno de la casa Talgo, por ejemplo, podría acceder a la Estación a cuenta del cambiador. Por lo que supone un problema estructural de no licitarse lo antes posible la actualización del cambiador de ancho.
La electrificación de la línea hasta Portugal es otra de las necesidades a acometer para situar a Salamanca dentro de la normalidad ferroviaria. Se recuperaría la accesibilidad y la planificación comercial y el crecimiento social hacia y desde la provincia.
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