Borrar
Ángel Rufino de Haro, tras una subida a la Catedral de Salamanca. SALAMANCAHOY
Quién es el Mariquelo de Salamanca

Ángel Rufino, el Mariquelo que repite la tradición cada 31 de octubre

El folclorista salmantino sube a la Catedral de Salamanca con el traje típico charro desde hace 37 años

Lunes, 24 de octubre 2022, 19:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fabián Mesonero Plaza fue el último miembro de la familia de los Mariquelos en subir en 1976 a la Catedral de Salamanca para cumplir con la tradición de agradecimiento por la ausencia de víctimas en la ciudad por el Terremoto de Lisboa. Ya en 1985 el que comenzó a realizar las subidas fue el salmantino Ángel Rufino de Haro, que la lleva a cabo ataviado con el traje típico charro y con su gaita y tamboril.

Ángel Rufino de Haro (1 de septiembre de 1963 en la localidad de Linares de Riofrío) es un folclorista salmantino que este 2022 realizará su 36ª ascensión. Lleva más de 30 como profesor de gaita y tamboril en el Instituto de las Identidades, antes Centro de Cultura Tradicional «Ángel Carril», de la Diputación de Salamanca. Es un gran conocedor de la provincia salmantina y de sus costumbres, y con su con su gaita y su tamboril ha amenizado gran cantidad de acontecimientos locales.

Cuenta con varios premios nacionales e internacionales (Estados Unidos, Canadá, Santo Domingo, Ucrania, México, París, Bélgica, Egipto…). Tiene en su discografía más de once discos con diversas formas musicales, desde lo más tradicional a lo más fusionado, flamenco, country o clásico. En este año 2022 ha recibido el galardón de La Encina Charra con motivo de la Fiesta de La Charrada, el Sábado Santo en Ciudad Rodrigo.

Diferentes instantes del ascenso a la Catedral de Salamanca por parte de El Mariquelo. SALAMANCAHOY
Imagen principal - Diferentes instantes del ascenso a la Catedral de Salamanca por parte de El Mariquelo.
Imagen secundaria 1 - Diferentes instantes del ascenso a la Catedral de Salamanca por parte de El Mariquelo.
Imagen secundaria 2 - Diferentes instantes del ascenso a la Catedral de Salamanca por parte de El Mariquelo.

Discografía

El Mariquelo cuenta con una amplia discografía: «La víspera de los santos», «Corazón de encino», «La campana gorda», «Valeros como podáis», «Entre campos de encinas «Nuestros bailes», «El son de la religión !con devoción!» o «Charros a caballo» son sus principales trabajos

En su faceta personal, en el año 2019, la Fiscalía de Salamanca y el abogado del folclorista Ángel Rufino de Haro pactaron una sentencia de conformidad por la que se le condena a un año de prisión por tenencia ilícita de armas. El folclorista fue detenido en mayo de 2015, junto a otras 14 personas, once de ellas apresadas en la provincia salmantina, dentro de una operación contra el tráfico de armas que se desarrolló en Salamanca, Zamora y Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios