Un año de la cuarta frecuencia de Alvia en Salamanca: 14.500 asientos que «vuelan» no son suficientes
Hace exactamente 365 días partió el primer tren de la cuarta frecuencia Salamanca-Madrid tras la pandemia: esta es la situación un año después
El pasado 22 de julio de 2024 Salamanca recuperó la demandada cuarta frecuencia de Alvia para el trayecto Salamanca-Madrid Madrid-Salamanca tras la pandemia. La necesidad era tan evidente que llegó a reunir a miles de persona alentadas por las distintas instituciones de la capital y provincia en la Plaza Mayor al grito de «Necesitamos conexiones dignas«. En ciertos momentos da igual el color político, no importan los intereses particulares, Salamanca se unió para recuperar una frecuencia que le acercara al menos un poco a la capital de España, con lo que ello supone a nivel laboral, económico y social.
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Y se consiguió. Tras la promesa del ministro de Transportes, Óscar Puente, efectuada en el mes de abril, donde aseguró que la capital del Tormes recuperaría la cuarta frecuencia del Alvia, en el mes de julio, en pleno verano y con los trenes llenos, gracias también al abono del Gobierno, además del Verano Joven.
Esta recuperación -que sigue sin ser la misma con la que se contaba antes del comienzo de la pandemia- ha aumentado en aproximadamente 14.500 las plazas semanales, un 25% más de la oferta hasta el momento, conforme a los datos de la propia empresa.
El recibimiento de los pasajeros
La cola era inmensa, prácticamente al completo salía el tren tan esperado por los salmantinos. Salamancahoy estuvo allí y quiso preguntar, en concreto a ellos, a los máximos damnificados, los charros, por la situación. ¿Cuánto llevaban esperando? ¿Han tenido que utilizar en algún momento el tren que llega a tardar más de tres horas? Algunos llegan a confesar que sin esa frecuencia no hubieran podido viajar a Madrid en tren debido a que todos los viajes estaban completos.
«Es un lujo poder viajar en una hora y media a Madrid. Siempre está lleno, así que ahora fenomenal con el nuevo horario», señalaban algunos de los pasajeros a escasos minutos de subir al tren.
«La experiencia de ir en tres horas tienes que tomártelo con paciencia», apuntaba una mujer que reconocía viajar con frecuencia a Madrid, mientras que otro cliente se negaba a ir en el lento: «Es un atraso tener que ir de Salamanca a Madrid en tres horas».
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Los jóvenes también estaban ansiosos ante la llegada: «Se nota la descongestión. Está mucho más lejada la situación. Ya era hora».
El horario solo de lunes a viernes
El tren rápido parte a las 10:50 horas de Salamanca con destino la estación de Chamartín en Madrid, con hora de llegada previa las 12:26 h. En sentido inverso, la salida desde la terminal de Chamartín está pautada para las 12:40 horas y la llegada a la capital a las 14:21 h. Eso sí, de lunes a viernes, los fines de semana tan solo circulan en la frecuencia Salamanca-Madrid y viceversa tres trenes rápidos: a las 08:25 h., a las 15:25 h., y a las 18:50 h. hacia la capital y a las 10:30., 15:50 h. y 21:11 h.
Es decir, Salamanca no solo reclama una quinta frecuencia, sino también una cuarta los fines de semana. ¿Qué responde el actual ministro de Transportes? Puente ha asegurado a través de su cuenta oficial de X que la cuarta frecuencia Madrid-Salamanca «tiene una ocupación baja», que solo una supera el 90% y que las tres restantes apenas llegan al 70%.
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Sin embargo, numerosas plataformas han desmentido las cuentas del ex alcalde de Valladolid, entre ellas, la Asociación de Tren de Salamanca, quien escogiendo un día aleatorio comprobó que el nivel de ocupación un día antes de una de las frecuentas alcanzaba el 87%, con tan solo 37 plazas libres.
Los que sí se conocen son los datos correspondientes al número de pasajeros de los trenes Media Distancia a Madrid, que llegó a vender hasta 800.000 billetes solo en 2024, un 31% más que el año anterior (2023).
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Electrificación con Portugal y recuperación de la línea de la Ruta de la Plata
Aquel enero de 2024, 15.000 personas en Salamanca gritaban, no solo por la recuperación del tren rápido, sino también por la electrificación con Portugal y la recuperación de la línea de la Ruta de la Plata.
La reapertura de la Ruta de la Plata ferroviaria, que el Gobierno quiere dejar para 2050, aunque se pretende acelerar. La última información, de hecho, es negativa. La Plataforma Corredor Oeste León, Asturias, Galicia y Zamora denunciaba el pasado mes de junio el «nuevo ataque contra la Ruta de la Plata» protagonizado por el comisionado del Gobierno en el Corredor Atlántico durante su participación en un foro en Ponferrada, donde «despreció y negó la existencia de realidades y potencialidades militares que refuerzan la reapertura del corredor».
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El plan consiste en convertir la antigua línea ferroviaria en un eje de transporte de material militar, avalado por el Ministerio de Defensa. A finales de 2024 ya se firmó un acuerdo vinculado al denominado Corredor Industrial de Defensa Ruta de la Plata que integrará a más de 200 empresas en los próximos tres años. Un paso que necesita el refuerzo de infraestructuras y que el plan europeo de Defensa podría facilitar con la financiación adecuada.
Mientras tanto, el Partido Popular en Salamanca bajo el liderazgo de Carlos García Carbayo ha reiterado en múltiples ocasiones, eventos y ruedas de prensa, la «extrema necesidad» del desarrollo del Corredor Atlántico.
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El tráfico de trenes de Salamanca
1,8 millones de viajeros se subieron el año pasado a un tren en alguna de las estaciones de la provincia de Salamanca, siento la estación del Vialia en la capital la más usada y ocupa, una posición destacada en cuanto a tráfico en el conjunto de las de Castilla y León.
En concreto, la estación con más viajeros, con diferencia, es la de Salamanca que roza los 1,7 millones de pasajeron en cerca de 1.200 trenes, sin contar con los de mercancías. Con estas cifras, es la segunda con más actividad de Castilla y León solo por detrás de Valladolid Campo Grande, y tiene margen, porque cuenta con capacidad e instalaciones para más frecuencias.
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