Borrar
Un tren media distancia en la estación de Aldealengua. JM García

El nuevo precio 'regalado' del tren de Salamanca que más viajeros utilizan

La Junta aprueba una bonificación para el Media Distancia a Madrid, que vendió 800.000 billetes el año pasado, para viajar por poco más de 6 euros el trayecto

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 26 de junio 2025, 13:12

Uno de los trenes más demandados de Salamanca, el media distancia que viaja hasta Madrid, será casi 'gratis' los próximos cuatro años una vez entren en vigor las nuevas bonificaciones. El 1 de julio decaerán los celebrados abonos para viajar en tren que han estado vigentes los últimos años y cambia el sistema, pero se mantendrán las ventajas y usar el tren seguirá siendo muy barato.

De momento, la Junta de Castilla y León implantará a partir del 1 de julio una bonificación del 25% en los bonos de Media Distancia para viajar en tren desde las provincias de Ávila, Salamanca y Soria. Eso supone que, quienes adquieran un abono de Renfe para viajar en estos trenes, se beneficiarán de un descuento importante a cargo de los fondos públicos del presupuesto autonómico.

En el caso de Salamana, el más afectado es el tren que más usan los salmantinos, el media distancia hasta Madrid; los salmantinos totalizaron casi 800.000 viajes en este tren el año pasado que sigue necesitando mejoras que, poco a poco, se están planteando para acortar el viaje. Cierto que es mucho más lento que el Avant, también bonificado, pero es mucho más barato y una opción para muchos porque la oferta de plazas es mucho más abundante, dado que hay más frecuencias.

El viaje simple en el media distancia cuesta ahora algo menos de 20 euros por trayecto. Sin embargo, Renfe ofrece un descuento del 40% sobre el abono actual, que se comercializa por 86,20 euros. Estos abonos ya se pueden adquirir para viajar en tren. Con el descuento adicional del 25% sobre ese precio de tarifa se quedará en unos 60, a razón de seis euros por trayecto.

Desde el 1 de julio y por 4 años

Para hacerlo realidad, el Consejo de Gobierno ha acordado la autorización de la formalización de un nuevo convenio con Renfe sobre bonificación tarifaria en servicios de media distancia convencional para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de las tres provincias en sus desplazamientos habituales, principalmente por motivos laborales o de estudios, a las comunidades limítrofes, mayoritariamente a la Comunidad de Madrid.

Se trata de un compromiso adquirido por la Junta, que anunció que en el momento que el Gobierno de España hiciese decaer sus bonificaciones del 100%, la Junta de Castilla y León ampliaría las bonificaciones a los usuarios de estos trayectos de Media Distancia.

La bonificación, que se aplicará a todos los ciudadanos empadronados de Castilla y León sobre los títulos establecidos en el objeto del convenio, tendrá efecto sobre el precio inicial de los mismos. La bonificación del 25% sobre los títulos establecidos en el objeto del convenio es compatible y acumulable con las bonificaciones de otras entidades.

Los títulos de transporte objeto de la bonificación son productos multiviajes unipersonales, nominativos e intransferibles, que se rigen por las condiciones establecidas en la normativa comercial de Renfe Viajeros. El Convenio extenderá su vigencia por un periodo de 4 años desde el 1 de julio de 2025.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El nuevo precio 'regalado' del tren de Salamanca que más viajeros utilizan

El nuevo precio 'regalado' del tren de Salamanca que más viajeros utilizan