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El tren Media Distancia Salamanca-Ávila-Madrid a su paso por Cabrerizos. SH
Los cambios en el tren más lento de Salamanca para que llegue 20 minutos antes a Madrid

Los cambios en el tren más lento de Salamanca para que llegue 20 minutos antes a Madrid

El arreglo de traviesas, nueva tecnología, mejoras en horarios y frecuencias y una obra millonaria en Madrid que reclaman desde Ávila beneficiarían a 800.000 usuarios salmantinos

Félix Oliva

Salamanca

Sábado, 19 de abril 2025, 10:13

El tren de media distancia entre Salamanca y Madrid, el que más frecuencias ofrece, podría mejorar su tiempo de viaje en cerca de 20 minutos con las mejoras que se han puesto en marcha y las que, por otra parte, se están solicitando desde la provincia de Ávila, a mitad de camino en el trayecto y que también clama contra su lentitud. Sin embargo, por ahora poco o nada se están notando las inversiones de los últimos años para sustituir traviesa o aplicar mejoras tecnológicas en un servicio que ronda las 3 horas y que constituye la principal oferta de plazas para viajar a Madrid.

Cambios en frecuencias, inversiones sencillas (algunas ya en marcha) y ajustes en horarios podrían beneficiar a los salmantinos que totalizaron casi 800.000 viajes en este tren el año pasado.

Aunque Salamanca centra sus reivindicaciones en el tren Alvia de altas prestaciones, la realidad es que hoy por hoy la mayoría de asientos para viajar a Madrid corresponden con el tren de media distancia, la opción 'lenta'. Un servicio por el que Renfe sigue apostando, como prueba, el hecho de que haya reforzado con 1.100 billetes más la oferta de plazas para esta Semana Santa, pero centrándose en los trenes de media distancia que llegan a Príncipe Pío.

Mientras las administraciones y entidades agrupadas en la plataforma por el tren de Salamanca miran al Alvia, el Media Distancia es uno de los más usados y tampoco termina de mejorar. Son cerca de 5.000 trenes al año que dan servicio no sólo a los viajeros de la capital, 1,6 millones al año, de los cuales 790.000 billetes corresponden al Media Distancia, cuyo uso aumentó un 31% en 2024, creciendo mucho más que el Avant (13%).

Además, da servicio a los usuarios de Peñaranda, donde los cogen más de 100.000 personas al año; y, en menor medida, a muchos pueblos con pocos viajeros, donde el tren para con suerte una vez al día, pero que es un servicio necesario.

Más frecuencias y mejores horarios

Ahora, una reivindicación iniciada por el senador por Castilla y León y alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, puede suponer una mejora de 20 minutos en los tiempos de viaje entre la capital abulense y Madrid que beneficiarían a Salamanca. Hay que recordar que en los 122 kilómetros de viaje Ávila-Madrid el MD emplea 1h45, algo que hace años desata protestas de las administraciones abulenses.

Una iniciativa en Ávila pide eliminar las 16 limitaciones de velocidad que tiene el Media Distancia

Para paliarlo, una iniciativa del PP ha puesto sobre la mesa varias medidas que, sin necesidad de tocar el trazado, podrían mejorar los tiempos de viaje. Por un lado, la eliminación gradual de las 16 limitaciones temporales de velocidad en el trazado Ávila-Madrid, donde los trenes de pasajeros van a veces más lentos que los de mercancías.

También solicitan ajustes en los horarios para optimizar aún más los tiempos de viaje. La coincidencia entre los trenes de media distancia y la red Cercanías madrileña afecta considerablemente la duración del trayecto. Por último, se solicita aumentar las frecuencias ferroviarias adecuadas a la demanda entre Ávila, Madrid, Salamanca y Valladolid.

Nuevas y viejas inversiones

Esa línea es la que parte de Salamanca y circula por Cabrerizos, Aldealengua, San Morales, Babilafuente, Villar de Gallimazo y Peñaranda, dentro de la provincia, pero que sigue camino a través de tierras abulenses hacia Madrid. La línea 122 Salamanca-Avila es por la que circula ahora mismo el servicio Media Distancia y que en los últimos años ha recibido algunas inversiones.

Probablemente, la más trascendente es la duplicación del tramo Pinar de las Rozas-Villalba, en la Comunidad de Madrid, cuyas obras se desarrollan actualmente con una inversión global de más de 100 millones de euros y que permitirá mejorar los tiempos de viaje en la línea Madrid-Ávila-Salamanca, según Adif.

Tras las protestas en Ávila, Adif acaba de anunciar que tiene movilizados 19 millones en varias actuaciones. Por un lado, una inversión de 350.000 euros en mejorar las prestaciones, calidad y fiabilidad de la infraestructura ferroviaria, en una actuación que se desarrollará a lo largo de 22 kilómetros entre Ávila y San Pedro del Arroyo y que supondrá la renovación de aproximadamente 4.500 traviesas por otras de mayor resistencia y durabilidad.

Traviesas viejas acumuladas en un tramo de la línea. SH

La más pretérita, la sustitución de traviesas en varios tramos entre Salamanca y Babilafuente, además de otros puntos de la línea, por 2 millones de euros. Se hizo hace unos años y las que se sustituyeron siguen apiladas en montañas en varios puntos, uno de ellos en Cabrerizos.

Actualmente también se encuentran en marcha otras mejoras adicionales en la línea Ávila-Salamanca, que beneficiarán a los sistemas de suministro de energía eléctrica y fibra óptica. Con una inversión de 6,5 millones de euros. Y, con una inversión de 6,1 millones de euros, las instalaciones de radiotelefonía ferroviaria GSM-R, anunciadas hace varios años.

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