Borrar
Proyecto de restauración, edificio original y labores de desescombro. JM García
La antigua churrería donde Salamanca ha encontrado un tramo de su muralla

La antigua churrería donde Salamanca ha encontrado un tramo de su muralla

El edificio del 96 de la calle San Pablo es desmontando piedra a piedra para liberar y reconstruir un nuevo tramo de su muro defensivo antes de convertir el lugar en pisos

F. Oliva

Sábado, 11 de noviembre 2023, 20:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que fuera durante años una churrería instalada en un edificio protegido y con más de un siglo está siendo desmontado piedra a piedra para liberar lo que se asienta allí: un tramo de la antigua muralla de la ciudad. El edificio, al final de la 'nueva' calle San Pablo, se encuentra en un lugar conflictivo porque ha sido escenario del último derrube del ruinoso colegio de Carvajal que mantuvo bloqueado durante meses el acceeso a la cueva de Salamanca.

Los técnicos municipales y los integrantes de la comisión técnico-artística, que están siguiendo el asunto de cerca, aseguran que con la actuación y el proyecto para rehabilitar el edificio se logrará una reconstrucción razonable de este nuevo tramo de la estructura defensiva, que asienta su origen en la época romana.

Ahora, el lugar puede volver a la situación que le corresponde gracias a varias actuaciones. La primera se está ejecutando estos días con el desmontaje, piedra a piedra, de la antigua churrería. La obra está autorizada hace tiempo y es la solución para sacar los escombros del último derrumbe del antiguo colegio, en ruina desde hace años y que se encuentra en su parte superior.

Las grúas han logrado aflorar un tramo de la antigua muralla de la ciudad, de la que han aparecido varios tramos repartidos por el centro. De hecho, metros más arriba se encuentra el centro de interpretación de este monumento. En este punto se sabía que había otro más, con el edificio asentado sobre el lienzo.

Las grúas han despejado un nuevo tramo de la antigua muralla. JM García
Imagen principal - Las grúas han despejado un nuevo tramo de la antigua muralla.
Imagen secundaria 1 - Las grúas han despejado un nuevo tramo de la antigua muralla.
Imagen secundaria 2 - Las grúas han despejado un nuevo tramo de la antigua muralla.

Como el lugar es tan angosto, se ha decidido desmontar el edificio del número 96 para el que, a su vez, también existe un proyecto de rehabilitación. Este inmueble está catalogado y protegido con nivel estructural ya que tiene historia. Está datado a finales del siglo XIX, con lo que tiene más de 120 años.

Es de estilo burgués formalizado y tiene varias características singulares en su fachada, que presenta revocos pintados, huecos recercados de ladrillo y un mirador acristalado. Con el paso de los años, ha ido perdiendo su lustre, pero existe un proyecto para rehabilitarlo, respetando su aspecto original, y construir allí pisos; la promotora especifica que no pretende destionarlos a alojamiento turístico.

Imágenes del proyecto de rehabilitación contemplado para el edificio y cómo quedará el entorno. Fotos: Oyrsa
Imagen principal - Imágenes del proyecto de rehabilitación contemplado para el edificio y cómo quedará el entorno.
Imagen secundaria 1 - Imágenes del proyecto de rehabilitación contemplado para el edificio y cómo quedará el entorno.
Imagen secundaria 2 - Imágenes del proyecto de rehabilitación contemplado para el edificio y cómo quedará el entorno.

El proyecto, tal y como lo anuncia la promotora, respeta los valores del edificio, algo determinante, ya que su ficha indica que es obligatorio mantener fachada y sólo está permitida la restauración estructural y la repetición de cubiertas. El edificio fue una pensión durante mucho tiempo y alojó una pequeña churrería.

Pero aprovechando esta actuación, se quiere recuperar un tramo de la muralla. La comisión territorial de patrimonio ha autorizado catas arqueológicas en la zona para elaborar el proyecto de reconstrucción del muro y rehabilitación del edificio.

La fachada original y la del proyecto de rehabilitación.
La fachada original y la del proyecto de rehabilitación. SH/Oyrsa

En la ficha original ya se marcaba que, en un futuro proyecto de rehabilitación, se debía contemplar el fin de liberar la muralla en el tramo que le afecta para lo que se deberían reordenar volúmenes interiores sin aumento de edificabilidad.

Salamanca conserva tramos de murallas que corresponden con distintos episodios de la historia, desde los lienzos defensivos de tiempos prerromanos, del siglo VII a.C, hasta fortificaciones medievales del siglo XIII. En esta zona de la ciudad están apareciendo tramos de la denominada Cerca Vieja muy posiblemente de origen tardorromano, apreciable en la Torre del Marqués de Villena.

En el entorno también se están llevando a cabo otras actuaciones, como la incorporación de más espacios verdes y naturales en la plaza cercana como parte del tercer tramo del LIFE Vía de la Plata, el corredor verde que atraviesa toda la ciudad. Y por último tendrá que ejecutarse en algún momento la actuación para rehabilitar el colegio Carvajal, en la lista roja del patrimonio en riesgo desde hace años tras sufrir abandono, un incendio y derrumbes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios