Borrar
Una máquina trabajando en la parcela y en el detalle, cartel del presupuesto. J. M. García
Arrancan las obras del centro de salud de Prosperidad que estará listo en mayo de 2026

Arrancan las obras del centro de salud de Prosperidad que estará listo en mayo de 2026

El proyecto ha tardado 15 años en ponerse en marcha desde que la Junta lo incluyó por primera vez en sus presupuestos

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 26 de agosto 2024, 12:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las máquinas ya trabajan en el solar junto al antiguo convento de Las Bernardas que albergará el futuro centro de salud de Prosperidad. Si hace unos días, Salamancahoy.es anunciaba que toda la parcela y buena parte del aparcamiento en superficie existente en la zona habían amanecido valladas y con cartel que parecía anunciar el inicio de la obras, hoy mismo se podía ver en la parcela una máquina excavadora trabajando en el terreno, por lo que, si se cumplen los plazos, en mayo de 2026 los vecinos del barrio de Prosperidad podrían estar disfrutando ya de su ansiado centro de salud. Además, con supuesta en funcionamiento se aliviaría la presión que recibe, por ejemplo, el centro de salud de La Alamedilla.

Han sido 15 años de reivindicaciones, los mismos que lleva reclamando su instalación sanitaria el barrio de El Zurguén aunque con menos suerte, desde que apareció por primera vez en los presupuestos generales de la Junta de Castilla y León, sin que nunca el Gobierno regional se atreviese a dar una fecha y las cantidades consignadas fuesen apareciendo y desapareciendo cada año del proyecto presupuestario, o se bien se planteaban modificaciones constantes del proyecto.

Los vecinos de Prosperidad empezaron a ver las luz en el mes de mayo, cuando se dieron dos pasos claves y ya casi definitivos para el arranque del Centro de Salud de Prosperidad de Salamanca. Por una parte, el Ayuntamiento de Salamanca ya ha recibido la solicitud por parte de la Gerencia de Salud de Área de la licencia ambiental para el establecimiento destinado a Centro de Salud de Prosperidad, que irá emplazado en la finca sita en la calle Lucio Marinero, 13 de la capital charra.

Y, por otra, tras recibir la Junta de Castilla y León las propuestas de diez empresas que pujaron para hacerse cargo de las obras por un valor máximo de 9 millones de euros finalmente fue sido Ferrovial Construcción SA la que obtuvo la mejor puntuación del concurso, y se encargará de la obra, como bien señala el cartel colocado en el aparcamiento de las Bernardas, que ahora se ha quedado con la mitad de las plazas.

Estos dos trámite anunciaba la llegada del inicio de las obras, como ya se ha confirmado, aunque con cierto retraso, porque la previsión era que las obras hubiesen empezado en julio.

El importe total del proyecto es de 8.361.012 euros, de los que en los presupuestos de 2024 se han consignado 1.9 millones, para 2025 se destinarán 5,6 millones para la ejecución de la mayor parte del proyecto y en 2026 está previsto invertir 1.1 millones.

El nuevo centro de salud que se construirá sobre una parcela de 11.175 metros cuadrados, contará con una superficie útil de 2.082 metros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses desde la fecha de inicio de las mismas. El nuevo centro de salud atenderá a la mayor parte de la población del actual centro de Salud de Prosperidad y parte de la población que por cercanía se trasladará desde Garrido Sur y La Alamedilla. Esta nueva distribución de tarjetas sanitarias permitirá que los centros de salud de San Juan y San Bernardo-Oeste puedan asumir parte de la población de Universidad-Centro, mejorando así la distribución de los cupos de estos centros urbanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios