Borrar
Lugar en el que ha aparecido el cadáver de la mujer muerta. J. M. GARCÍA
Una asesinada, 300 denuncias y 404 protegidas, cifras de otro año fatídico en violencia de género

Salamanca

Una asesinada, 300 denuncias y 404 protegidas, cifras de otro año fatídico en violencia de género

La provincia celebra el 25N sin conseguir mejorar sus números tras sumar su sexta víctima mortal desde 2003 y aumentar un 25% los casos confirmados

Isidro Serrano

Salamanca

Sábado, 25 de noviembre 2023, 10:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concienciación respecto a la lacra que suponen para la sociedad española los inacabables casos de violencia de genero parece que sigue siendo una asignatura pendiente en este país. Y por supuesto, Salamanca no se escapa de una situación que parece inexplicable pero que no deja de repetirse una y otra vez por más que desarrollen actividades de todo tipo, se intenten endurecer las leyes o se proteste en la calle, como sucederá este sábado a partir de la siete de la tarde en la capital salmantina con motivo de la celebración del 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Y es que, las cifras son tozudas y las de Salamanca siguen indicando que poco o nada hemos mejorado. Una mujer fallecida tras recibir un fuerte golpe en la cabeza, en Béjar, el pasado 30 de agosto; más de 300 denuncias por violencia de género y 404 mujeres que necesitan protección. Esas son las cifras, que reflejan, según el Ministerio del Interior, que los casos de violencia de género con seguimiento policial se han disparado casi un 25%.

Según la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Salamanca ha registrado seis víctimas mortales en la provincia, que se produjeron en 2003, cuando empezó a elaborarse esta estadística de forma oficial, 2008, 2016 (dos casos), 2021 y el último el del 30 de agosto de 2023, en Béjar. Ese día, una mujer de 40 años fue asesinada por su pareja, un hombre de 49 años, que tenía denuncias anteriores por violencia doméstica hacia su padre y su hermano, mientras que la víctima había interpuesto denuncias por malos tratos hacia anteriores parejas suyas pero ninguna hacia su presunto asesino. La mujer dejaba 4 niños muertos, que se suman a los dos que dejó la mujer que fue asesinada en 2021. En los anteriores no se vieron afectados menores.

El anterior caso se registró en junio de 2021 en Doñinos. La agresión se produjo en una vivienda de la citada localidad salmantina, donde la mujer residía junto a su pareja, un hombre de 69 años, que posteriormente se ahorcó. La mujer falleció una semana después.

En el conjunto del país as mujeres asesinadas por violencia de género; desde 2003, 1.237 mujeres han sido asesinadas en España. En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas en España.

Últimos datos del observatorio

Volviendo a Salamanca, y analizando los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que recoge información hasta el 30 de septiembre de este año, es evidente que cualquiera de las variables que se analice y comparen con periodos anteriores, ofrece datos negativos.

Por ejemplo, el número de llamadas pertinentes atendidas en el teléfono 016 en la provincia de Salamanca en septiembre de este año fue de 64, frente a las 38 registradas en el mismo mes de 2022. Por otro lado, ATENPRO, el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas de la Violencia de Género, que permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades, registro 9 altas para alcanzar los 73 usuarias activas en Salamanca a finales del mes de septiembre de este año. En el mismo mes del año pasado , las altas fueron 4, y las usuarias, solo 60.

Según ese mismo informe, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), tenía registrados a 30 de septiembre en Salamanca 392 casos registrados, de ellos 5 de alto riesgo. De los casi 400 casos, en 273 estaban relacionadas con mujeres españolas, y 119 procedentes de países extranjeros. Por edades, solo 3, afectaban a menores de 18; 108 a mujeres de hasta 30 años, 163 a mujeres de entre 31 y 45 años; otras 108 a mujeres de hasta 64 años, y 10 mayores de 65 años.

Además, en 187 de los 392 casos registrados en este sistema de seguimiento, había menores a cargo de la víctima.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios