Borrar
Una calle anegada en el barrio de San Bernardo.

Ver fotos

Una calle anegada en el barrio de San Bernardo. José Manuel García

El río atmosférico riega capital y provincia como hacía meses y promete más agua

En un día ha llovido más que en todo septiembre, superando los 42 litros en Navasfrías. Ha provocado algunas inundaciones en calles

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 19 de octubre 2022, 22:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Le costó arrancar, pero la llegada del río atmosférico anunciado para este miércoles ha dejado el primer día de lluvia 'de verdad' en muchos meses en la capital y registros importantes en toda la provincia. Es solo el principio y este fenómenos atmosférico promete más agua hasta el fin de semana, agua que será bien recibida porque hace mucha falta: la predicción es que siga lloviendo con intensidad hasta el domingo.

Estaba anunciada en las previsiones, fue anticipada por fuertes rachas de viento y poco antes de las cinco de la tarde la tormenta ha empezado a descargar sobre la capital. Primero, con cantidades escasas, parecía que se iba a quedar en uno de los muchos amagos que ha vivido la capital, donde habían caído menos de 48 litros en lo que va de año. Pero después el tren de borrascas ha cogido fuerza en varias ocasiones hasta los 17,9 litros registrados a las 21.30 por la Aemet. Habrá que esperar por el dato final, pero es más que en todo el mes de septiembre entero.

El registro convierte este 19 de octubre en el día más lluvioso del año en la capital. Hasta ahora no se había pasado del orden de los 15 litros ningún día y la mayoría de ocasiones la lluvia se había quedado en poco o nada, con registros de menos de 10 litros la mayoría de veces.

Esta vez la tormenta ha sido intensa y ha tenido sus consecuencias en forma de algunas calles anegadas y goteras en el centro municipal Julián Sánchez 'El Charro'.

Chaparrón en la provincia

Se ha notado todavía más en la provincia. Esta previsto que el Sur concentrara las precipitaciones más cuantiosas y así ha sido. Al frente, Navasfrías con sus 42 litros por metro cuadrado que han sido el registro más alto, seguido de los 31 litros de El Bodón o los 30 de La Fuente de San Esteban.

Eso se ha traducido en incidencias como el corte de luz en Aldeatejada, con hasta 2.700 personas sin fluido durante unas horas, una incidencia que se acabó solucionando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios