Secciones
Servicios
Destacamos
M.J. Carmona
Viernes, 16 de agosto 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Desde que la empresa Avanzabus anunciase que a partir del día 17 dejaría de dar el servicio de autobús de Salamanca a Madrid, hasta que se ha confirmado el nuevo contrato con Monbús, se ha pasado por bastante incertidumbre. Desde el Ayuntamiento de Salamanca y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se pedía tranquilidad y aseguraban que no se iba a cancelar la línea, ni tampoco iban a rescindir de ninguna frecuencia.
Así ha sido. El pasado viernes, 9 de agosto, Monbus publicaba que sería la empresa responsable de efectuar este trayecto -al igual que de Madrid-Vigo-, tranquilizando así a toda la población. Pocos días más tarde, el 13 de agosto, se hacía oficial la licitación publica con un contrato para los 9 próximos años con la nueva empresa.
Noticia relacionada
Los usuarios de estas líneas de autobús que operaba desde 1997 tenían múltiples opciones de viaje en autocar hasta la capital española: en dirección a cualquier terminal de aeropuerto, a Moncloa o a la Estación Sur Méndez Álvaro. Con la nueva empresa se añade un destino más a la zona comercial de Las Rozas y, además, todas las líneas contarán con una rebaja de las tarifas del 11%.
Hemos acudido a una de las últimas salidas de Avanzabus, empresa que llevaba casi 30 años dando este servicio, acercando a los salmantinos a Madrid, en ocasiones casi a diario. Entre los pasajeros que esperan haciendo cola frente al mítico autobús rojo y gris nos encontramos sobre todo a gente joven, aunque no son muchos. Algunos van directos hasta la capital española, otros usan esta línea para llegar hasta su pueblo ya que pasa por Ávila y 14 localidades más en la ruta hasta Madrid.
Daniel, un chico que viaja a su pueblo nos comenta su situación: «Soy usuario habitual de esta línea, al igual que de tren. La verdad que no me he enterado muy bien del cambio, cuando cogí el billete de hoy me dejaba incluir la vuelta el domingo, pero preferí esperar a ver qué ocurría».
La mayoría de usuarios no tienen una opción concreta de transporte, combinan según disponibilidad, entre trenes, autobuses e incluso coches compartidos. «Vivo en Salamanca pero viajo mucho a Madrid, este horario me viene bien. La vuelta aún no la he cogido, en Monbus vi que ya dejaba pero intentaré ver el resto de opciones; en tren o incluso en Blablacar» nos comenta una de las pasajeras.
No eran muchos los pasajeros en la estación salmantina; una familia con dos niños y tres jóvenes son las personas que hacen su viaje a Madrid en un autobús de Avanzabus por última vez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.