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Ya es oficial. El próximo sábado 17 de agosto Monbus arrancará con el nuevo servicio de bus directo Salamanca-Madrid. Así lo confirman desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible después de que hoy -13 de agosto- se firme el contrato entre el citado organismo y el nuevo contratista (Monbus) la empresa Vigo Madrid SL, constituida por las empresas Alcalabus SL y Vigo Barcelona, SAU. El servicio lo ha prestado hasta ahora durante casi 30 años Auto Res SL -desde 1997- pero la nueva empresa se ha adjudicado la licitación pública durante un periodo de nueve años.
Desde que se conoció el cambio de empresa del servicio de bus directo Salamanca-Madrid, los habituales usuarios salmantinos del trayecto han vivido con inquietud hasta que se ha conocido la fecha definitiva del arranque. En un principio, Avanzabus dejó de vender billetes del servicio a partir del 19 de agosto, pero la fecha varió la semana pasada y ya desde el 17 su web no servía tickets para el fin de semana del 17-18 de agosto.
Ahora desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se confirma que ha activado el nuevo servicio de autobús entre las ciudades de Madrid, Salamanca y Vigo por un periodo de nueve años. El servicio se pondrá en marcha el próximo sábado 17 de agosto. Así, «tras la formalización hoy del contrato de la concesión, adjudicada a la empresa Vigo Madrid, SL. por un periodo de nueve años, el servicio se pondrá en marcha el próximo sábado 17 de agosto», apuntan desde el Ministerio.
Como explican desde el Ministerio, con este nuevo contrato, la tarifa máxima se reduce en un 11%, pasando de 0,071132 euros por viajero y kilómetro recorrido a 0,0635 euros/viajero-km. Así, el precio máximo del billete entre Madrid y Salamanca con este nuevo contrato será de 14,46 euros, frente a la horquilla de entre los 16,35 y los 23,14 euros de la concesión vigente hasta ahora. En el caso del billete Madrid-Vigo, el precio actual oscila entre los 48,75 y 51,09 euros y con el nuevo contrato será 43,10 euros.
En cuanto a los precios finales, en los servicios regulares de transporte por carretera se permite a las empresas concesionarias realizar expediciones que se denominan de calidad (art. 101 del ROTT) en las que el servicio a bordo, la confortabilidad del vehículo y el precio del billete están por encima de la tarifa máxima aplicable. Son servicios voluntarios de los que Avanza, la anterior conccesionaria, tiene alguno entre Madrid y Salamanca (los denominados Expres, por ejemplo).
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Además, se incorporará numerosos descuentos a determinados colectivos de usuarios, medidas de fidelización de clientes y otras que promueven la conectividad e intermodalidad, impulsando un servicio al cliente de mayor calidad y el fomento del uso del transporte colectivo en autobús.
En este sentido, desde Transportes destacan que la empresa ha incrementado un 16% la oferta de vehículos-km con respecto al mínimo exigido en el pliego. Respecto al servicio prestado hasta ahora, la oferta de vehículos por km se incrementará en un 3%.
Las expediciones adicionales que ofertó la contratista por encima del Pliego son las de la ruta Madrid-Salamanca por Ávila y Ventosa del Río Almar y las de la ruta Madrid-Verín. Durante el viaje se ofrecerán numerosos servicios complementarios orientados al bienestar de los viajeros.
El servicio se prestará con vehículos de última generación, cumpliendo con los máximos estándares de seguridad, confort y eficiencia energética y medioambiental, y conectará municipios de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Ourense, Pontevedra y Madrid.
■ LAS FRECUENCIAS
• Madrid-Benavente: 1 expedición diaria de ida y vuelta.
• Madrid-Salamanca por Blascosancho: 1 expedición diaria de ida y vuelta.
• Madrid-Salamanca por Ávila: 1 expedición diaria de ida y vuelta.
• Madrid-Salamanca por Ávila y Ventosa del Río Almar: 4 expediciones diarias excepto sábados de ida y vuelta.
• Madrid-Salamanca por Arévalo: 3 expediciones diarias de ida y vuelta.
• Madrid-Salamanca directo: 5 expediciones diarias de ida y vuelta y 3 expediciones de ida y vuelta los viernes y domingos.
• Madrid-Zamora: 2 expediciones diarias de ida y vuelta y 1 expedición de ida y vuelta los viernes y domingos.
• Madrid-Zamora directo: 1 expedición diaria de ida y vuelta y 1 expedición diaria excepto sábados de ida y vuelta.
• Madrid-Pontevedra-Vigo: 4 expediciones semanales de ida y vuelta.
• Madrid-Verín: 1 expedición diaria de ida y vuelta los meses de julio y agosto.
• Madrid-Vigo-Pontevedra: 4 expediciones semanales de ida y vuelta.
• Madrid-Ourense-Vigo-Pontevedra directo: 1 expedición diaria de ida y vuelta.
■ ALGUNAS PARADAS INTERMEDIAS
Según ha podido saber este medio, algunas de las paradas intermedias previstas en algunos de los servicios son las siguientes: Calvarrasa de Abajo, Cantaracillo, Encinas de Abajo, Paradinas de San Juan, Peñaranda de Bracamonte, Rágama, Santa Marta de Tormes o Ventosa del Río Almar.
A falta de confirmación oficial, por ejemplo, ha previsto un Madrid-Salamanca por Ávila que parte de Méndez Álvaro (Madrid) y entre otros sitios para en Ojos Albos (Ávila), Alamedilla del Berrocal (Ávila), San Pedro del Arroyo (Ávila), Ventosa del Río Almar (ya en Salamanca), Encinas de Abajo, Calvarrasa de Abajo y termina en la estación de autobuses de Salamanca.
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