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La cumbre hispanolusa celebrada este miércoles en Lanzarote se ha saldado con pocas novedades para Salamanca, más allá de la apuesta por el Corredor Atlántico, la intermodalidad y las plataformas logísticas. La provincia tiene reivindicaciones en materia ferroviaria que tienen que ver con estas materias y que dependen de la electrificación de la línea de Fuentes de Oñoro. Y durante la reunión, se ha hecho una mención especial a los avances producidos en las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias, lo que afecta a las obras de esta línea.
En un comunicado del Gobierno, se incluye como hito destacado en materia de transporte ferroviario «la ejecución de las obras de electrificación instalación de comunicaciones y adecuación de gálibo (7 pasos superiores) desde Salamanca a Fuentes de Oñoro». Unas obras que, aparentemente, no tienen avances a simple vista. Su retraso sobre los plazos previstos y su lento avance constituyen una de las quejas de la nueva plataforma ferrorivaria institucional.
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Sin embargo, y según Adif, sí que se están produciendo avances en esta obras. En una respuesta a consulta de este medio, el administrador de las infraestructuras ferroviarias explica que se están produciendo avances en el proyecto que implica dotar de tensión eléctrica a esta línea, que seguirá siendo de ancho ibérico, pero que podrá albergar trenes de altas prestaciones. En principio, su futuro está ligado al transporte de mercancías, fundamental para el puerto seco de Salamanca. Pero Portugal, que está mejorando la línea que se une en la frontera a la española, no descarta que pueda ser salida de trenes de pasajeros.
En cuanto a los avances, Adif cita en primer lugar la reciente puesta en servicio de los nuevos enclavamientos electrónicos (dispositivos que establecen y regulan las rutas ferroviarias) de las estaciones de Fuentes de Oñoro, Espeja y Ciudad Rodrigo; y está prevista la próxima renovación, a lo largo del primer semestre de este año, del resto de enclavamientos del tramo. Asimismo, se encuentran concluidas las obras de las subestaciones de tracción que alimentarán las estaciones de electrificación, ubicadas en Barbadillo y Ciudad Rodrigo.
En paralelo, según información facilitada por Adif, se trabaja en dos actuaciones asociadas. Por un lado, la adecuación de gálibos de pasos superiores, para adaptar sus dimensiones a las instalaciones de electrificación. Esto incluye el apeadero de La Alamedilla que fue derruido hace cerca de tres años para adaptar su altura a las catenarias de la tensión eléctrica, y que permanece cerrado y sin actividad en sus obras. Y por otro, se trabaja en la la reposición de servicios afectados por las obras (líneas eléctricas y telefónicas), ya que al adaptar puentes y pasos a la nueva altura de las catenarias hay que cambiar todas esas instalaciones.
Según Adif, en estos dos casos, se están abordando modificados de ambos proyectos, que introducen mejoras. En el caso de la adaptación de las estructuras afectadas al paso de la línea por el término municipal de Salamanca, responde a las necesidades trasladadas por el Ayuntamiento de Salamanca y ya se ha iniciado su redacción.
Sin embargo, la obra para la electrificación no tiene avances aparentes. Siendo cierto que el consistorio ha pedido algunos cambios, la realidad es que esta actuación se encuentra estancada en este punto desde hace tiempo: hace meses que se espera por la redacción de estos nuevos proyectos.
En el segundo, la obra de servicios afectados, se tramita el modificado del proyecto para cumplir con las exigencias de la compañía eléctrica. En este caso, además, deben realizarse expropiaciones, explica Adif.
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