Borrar
Visita del alcalde, Carlos García Carbayo, a las obras de urbanización de la Carretera de Ledesma. Ayto. Salamanca
Avanza la urbanización de la Carretera de Ledesma con nuevas tuberías de agua

Avanza la urbanización de la Carretera de Ledesma con nuevas tuberías de agua

Ya se ha sustituido la obsoleta red de abastecimiento desde la Avenida de Portugal hasta la Iglesia Vieja, modernizado las aceras con pavimento antideslizante y habilitado una nueva glorieta

Martes, 21 de noviembre 2023, 17:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca continúa modernizando los barrios para mejorar la calidad de vida de sus vecinos con mejores servicios públicos en una ciudad más accesible, cómoda y humana. Así lo ha destacado el alcalde, Carlos García Carbayo, durante una visita al avance de las obras de urbanización de la Carretera de Ledesma, cerca de medio kilómetro de longitud con una superficie de actuación de 26.267 metros cuadrados, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 2.180.149,61 euros.

Carbayo explicó que esta actuación da respuesta a las peticiones vecinales, quienes pudieron realizar aportaciones para enriquecer el proyecto inicial, y se suma a otras ya ejecutadas o en vías de ejecución en el barrio, cuya inversión total supera los 12 millones de euros. Entre ellas destaca la nueva biblioteca pública entre las calles San Pedro y Jesús Izcaray y la nueva promoción de 48 viviendas de alquiler con opción de compra entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto, cuyos trabajos avanzan según los plazos previstos.

En la Carretera de Ledesma ya se ha ejecutado la tercera parte de los trabajos previstos. En primer lugar, se han sustituido las antiguas tuberías de la red de abastecimiento de agua, compuestas por materiales obsoletos, por otras nuevas de fundición en ambas márgenes desde la Avenida de Portugal hasta la Iglesia Vieja de Pizarrales. Al mismo tiempo, se ha ejecutado la mejora de la red de saneamiento a la altura de la calle Cardenal Cisneros.

Aceras en la margen izquierda

En segundo lugar, se ha completado la ejecución de aceras en la margen izquierda en sentido desde la Avenida de Portugal hasta la calle Cardenal Cisneros. Además de la ejecución de diversas redes de servicios subterráneos como alumbrado público y telecomunicaciones, así como la colocación de adoquín con acabado antideslizante, se han generado diversas zonas ajardinadas y alcorques a lo largo de las obras ejecutadas. En la margen derecha de la acera se trabaja actualmente frente al Colegio Salesiano San José, lugar donde se ha ejecutado una glorieta en la intersección con las calles Moriscos y Almenara para mejorar la seguridad vial.

Los próximos trabajos a ejecutar consistirán en completar la renovación de la red de abastecimiento de agua desde la Iglesia Vieja de Pizarrales hasta la Glorieta del Obispo Mauro Rubio, completar la renovación de aceras en ambas márgenes, ampliando el espacio para el peatón, y acometer plantación de árboles y arbustivas en las zonas ajardinadas que se van generando.

En total, se crean 897,4 metros cuadrados de zonas verdes, donde se plantarán 65 árboles y 1.031 arbustos de especies de bajo consumo hídrico y adaptado a las condiciones climáticas de la ciudad. Asimismo, para optimizar el consumo de agua al mismo tiempo que se garantiza el correcto arraigue y desarrollo de las nuevas plantaciones, se dotará a las masas arbustivas de una nueva red de riego automatizada por goteo.

De esta forma, se facilitarán itinerarios peatonales accesibles, siguiendo la línea de actuaciones acometidas durante los últimos años en las calles perpendiculares a la Carretera de Ledesma donde se han eliminado barreras arquitectónicas mediante la construcción de rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Bancos y papeleras

Asimismo, está prevista la colocación de 54 bancos y 10 papeleras, además de acondicionar el banco corrido ubicado junto a la parroquia de Jesús Obrero de Pizarrales mediante su chapado con piedra natural y la colocación de bancos de madera técnica. En ambos lados de la calle se habilitarán aparcamientos para vehículos y paradas para el servicio de transporte urbano por autobús.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios