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La digitalización es la gran baza que quiere jugar Salamanca para la gestión del tráfico, aunque no puede hacer milagros. El nuevo sistema de información sobre plazas de aparcamiento ofrece desde hace unos días el dato de las que están libres tanto en parking subterráneos de pago como en los disuasorios gratuitos. Y lo que reflejan las pantallas confirma la sensación que ya tenían los conductores: que hay aparcamientos que siempre están llenos.
A comienzos de este mes de noviembre, los paneles informativos de tráfico repartidos por la ciudad y las pantallas de los aparcamientos disuasorios han empezado a presentar una información valiosa, la de los parking con plazas libres. El dato puede ayudar a dirigir a los conductores hacia donde hay espacio para estacionar y, con la futura app con datos de sitio libre en la zona azul, pretende evitar desplazamientos innecesarios.
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Sin embargo, las pantallas han mostrado una realidad bastante conocida, pero a la que ahora se le puede poner cifras y horas. Durante toda la semana, el sistema ha estado plenamente operativo y los datos de las pantallas informativas reflejan que estacionamientos del centro, gratis o pagando, están sin plazas casi todo el día mientras los más lejanos están vacíos.
Desde primera hora de la mañana, varios estacionamientos de pago y gatuitos están llenos y son siempre los más cercanos al centro. El caso más extremo es el del parking disuasorio de la calle La Radio, con más de 300 plazas gratuitas, que está lleno prácticamente a todas horas, desde las ocho de la mañana; sólo baja de ocupación en horario diurno del fin de semana, y muchas veces ni eso.
Algo similar ocurre con el parkin de la calle Joaquín Rodrigo, en San José, que es de pequeñas dimensiones (90 plazas) y con el de la avenida San Agustín, este último también muy operativo para acercarse al centro.
Por contra, los más lejanos como Las Bernardas, Las Pajas, Maestro Luna y José Lamano Beneite tienen sus cifras 'en verde' con plazas disponibles casi todo el día. La conclusión, que los parking más prácticos por su cercanía al centro se llenan pronto y están ocupados casi todo el día.
En el caso de los parking de pago, pasa algo similar. El primero que se llena siempre es el de la plaza de Santa Eulalia por su particular situación. Es el más cercano posible a la Plaza Mayor y cuenta con una alta demanda a diario que se multiplica los fines de semana y dejan pequeñas sus 239 plazas. Este viernes a primera hora ya estaba lleno.
También son muy demandados los dos del complejo hospitalario, que tras el estreno del que se ha abierto en el subterráneo del nuevo Clínico ha acabado con sus problemas de falta de estacionamiento. Lo usan fundamentalmente profesionales y los pacientes y familiares.
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Por contra, el de Monroy suele tener plazas disponibles a pesar de que está muy céntrico. Y el de la avenida de Portugal, uno de los de menos éxito, también tiene siempre espacio disponible.
El problema con los parking de pago es que todavía faltan algunos de sumarse al sistema de información de plazas libres, algo que el ayuntamiento les exige. Y más adelante se contará con la información de las plazas libres en la ORA, la zona azul y verde, que completará la digitalización de la tarea de buscar aparcamiento.
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