Borrar
Bus urbano, pantalla de un parking, parquímetro y base de alquiler de bicicletas. SH
La nueva app de Salamanca con la zona azul, los parking y el bus se estrenará en 2024

La nueva app de Salamanca con la zona azul, los parking y el bus se estrenará en 2024

La aplicación, que podría estar lista dentro de un año, culminará la digitalizacion total del tráfico y reunirá en una sola app toda la información

F. Oliva

Lunes, 6 de noviembre 2023, 08:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sistema de información de aparcamiento que se ha estrenado en los paneles y pantallas de los parking disuasorios es el primer paso hacia la digitalización total del tráfico en Salamanca que permitirá tener en una sola aplicación de móvil toda la información del tráfico de la ciudad, desde el aparcamiento a la llega de un bus a la parada o si hay sitio en la zona azul.

La idea es que los salmantinos puedan disponer de toda la información de movilidad en una única aplicación de móvil que sustituya a las múltiples que ahora funcionan, caso de la que permite poner el ticket de la zona azul o la que informa del bus urbano. Esa app recibirá todos los datos que ya se están usando para informar de las plazas disponibles en los parking subterráneos y, desde hace unos días, en los aparcamientos disuasorios.

Según la previsión de la concejalía de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes, que concentra las competencias de movilidad y Policía, durante el próximo año se tramitará la contratación de la nueva app que concentrará en una sola aplicación de móvil toda la información. La idea es que el sistema esté listo para funcionar antes de que acabe el año que viene.

«Para 2024 tendremos una aplicación que, a finales de ese año, aunará todo el área de movilidad, desde el bus a la ORA, parking, aparcamientos disuasorios... una aplicación que lo tenga todo. No sólo dar un buen servicio, sino también evitamos incrementar el tráfico, cuanto menos gente haya dando vueltas, si sabe dónde hay aparcamientos libres, evitamos tráfico», ha explicado el concejal del área, Ángel Molina.

Nuevo contrato de la ORA

Para hacerlo posible, hay que dar algunos pasos. El primero es la licitación del nuevo contrato de la ORA o zona azul. Es una de las prioridades del consistorio ya que el actual está en su recta final. Cuando a mediados de 2021 se conocieron los primeros detalles del nuevo concurso, ya se conocieron algunos detalles. El contrato incluirá cambiar todos los parquímetros, la aparición de nuevas plazas por las peatonalizaciones y la mejora de la app con nuevas funcionalidades.

Cuando se anunció, ya se planteó que sirviera para recargar el bono del bus urbano, por ejemplo, y que también informara de la disponibilidad de plazas por zonas. En los dos años que han pasado el planteamiento ha crecido y se ha apostado por una aplicación que lo englobe todo.

La nueva app dará información de plazas en los parking y aparcamientos disuasorios o de la llegada del bus y las bicis municipales

Con la financiación conseguida de fondos europeos para desarrollar la ZBE y la digitalización del tráfico, se va a desarrollar una app que ofrezca todo tipo de información sobre la circulación. Integrará los datos de los parking, que ya están volcando los subterráneos en el sistema municipal, aunque no todos.

También dispondrá de la información sobre las plazas disponibles en los denominados aparcamientos disuasorios, zonas donde aparcar gratis a las que se incorporaron pantallas y cámaras que permiten controlar el acceso y el número de espacios que quedan libres.

A la nueva app única se incorporaría también la información del servicio del bus urbano, una de las más demandadas. Actualmente se puede consultar cuánto le queda a un bus para llegar a nuestra parada, entre otros datos de utilidad. También podrá informar sobre la proximidad de estaciones de alquier del servicio municipal de bicicletas y su disponibilidad.

Otra funcionalidad posible es la de avisar sobre hipotéticos episodios de contaminación que obliguen a limitar el tráfico. O facilitar información a quienes tengan que acceder a la futura zona restringida a la circulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios